Por Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.- Magda Isabel Barahona, Jueza de Paz de lo Civil y Criminal del juzgado de Tocoa, Colón, ordenó el cierre del Centro Formador de Auxiliares de Enfermería del Bajo Aguan (CAEBA), por operar ilegalmente.
El cierre ordenado por la togada se dio porque el centro de formación de enfermeras no tiene documentos que lo acrediten para tal fin.
Además pidió que los 35 alumnos que hacen el servicio social no lo continúen realizando hasta que se esclarezca el problema, porque están funcionando de manera ilegal.
Ante la disposición de la jueza la directora de CAEBA, de apellido Perdomo se reunió con los actuales estudiantes y les dijo que la jueza no tenía la autoridad para ordenar el cierre y espera un dictamen de una autoridad de Tegucigalpa.
Al escuchar la determinación de la jueza las estudiantes se mostraron decepcionadas porque su sueño era graduarse para luego obtener un trabajo en algún centro asistencial.
Para aclarar el asunto la jueza, en presencia de las estudiantes y la señora Perdomo, se realizó una llamada ante la autoridad que valida los títulos y la persona responsable dijo que CAEBA no ha presentado solicitud de permiso desde el año 2009.
La jueza Barahona expresó que la dueña de la escuela de enfermería está expuesta a una demanda y que deberá devolver hasta el último centavo cobrado, además de resarcir los daños morales ocasionados y la pérdida de tiempo que ha ocasionado a las estudiantes.
Según las perjudicadas les cobraron 250 lempiras por pago de inscripción, 1,200 lempiras por pago de matrícula, más 1,000 lempiras por un curso propedéutico y las cuotas mensuales que son de 1,500 lempiras, por 24 por meses que dura el curso.
Relataron además que al final deberían cancelar 3 mil lempiras por supervisión de práctica, más otros 3 mil lempiras de gastos de graduación.