Derogación de las ZEDE es un tema de soberanía nacional

CIDH admitió denuncias contra Ley ZEDE y otras interpuestas por Ofraneh en 2021

El Puerto de Satuyé a menos de veinte minutos de la comunidad garífuna de Sambo Creek, en La Ceiba, Atlántida, fue incorporado y promulgado bajo el régimen ZEDE de Honduras Próspera el 18 de marzo de 2021

Tegucigalpa.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió en septiembre de 2021 una denuncia contra la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), entre otras, interpuesta por el pueblo garífuna, a través de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh).

La noche del miércoles 16, durante el Twitter Spaces titulado “La expansión de la ZEDE Próspera”, una de las interrogantes expuestas por uno de los escuchas fue con relación a si el pueblo garífuna ya había interpuesto una denuncia sobre las Zonas de Empleo ante la CIDH.

Joaquín Mejia, experto en derechos humanos. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

El doctor en derechos humanos, Joaquín Mejía, compartió esta mañana con Criterio.hn el informe de admisibilidad, relacionado a la denuncia. Señaló que “el caso fue admitido y se encuentra en etapa de fondo”.

La “etapa de fondo” implica que la CIDH “decide si hubo o no violaciones a los derechos humanos en el caso analizado”. El cual “culmina con la aprobación de un ‘informe de fondo”, en el que se concluye si los hechos constituyen violaciones a los derechos humanos, pero no siempre es publicado de inmediato, explica el órgano en su página web.

NO SE INFORMÓ NI CONSULTÓ A LOS PUEBLOS INDÍGENAS PARA LA APROBACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DE LAS ZEDE

En el informe de admisibilidad de la CIDH, la Ofraneh refirió que tras la creación de la ley orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico “no se ha dado a conocer en forma clara la información sobre las ZEDE”.

Noticia relacionada: ZEDE Próspera, el proyecto anarcocapitalista que se ha adueñado sigilosamente del 3% de isla en el caribe hondureño

Indicaron, además, que se desconocían los territorios en los que estás se instalarían, provocando temor entre las comunidades garífunas ante “las posibles disoluciones de títulos comunitarios” lo que repercutiría “en el desplazamiento de los miembros del pueblo garífuna”.

La Ofraneh indicó que “los pueblos indígenas no fueron informados ni consultados” con respecto a una serie de leyes que incluyen desde la Ley Orgánica de las ZEDE, la Ley de Pesca e incluso el Plan de Nación 2012-2022 y Visión de País 2010-2038. Así como una serie de decretos relacionados con la privatización de cuencas hidrográficas, lo cual consideran violatorio del derecho a la consulta.

“Alega que el territorio del pueblo garífuna se encuentra amenazado por dichas leyes, sustentadas en la Ley de Propiedad, como base para la entrega de su territorio a proyectos de capital extranjero, destinados a crear las denominadas ciudades modelo”, expone el informe de admisibilidad.

Sobre el tema, el Estado de Honduras declaró que la Ofraneh “insiste en los supuestos intentos de subastar la franja del territorio que incluía 24 comunidades garífunas, nombrando solo 19 comunidades”, sin indicar ni acreditar los recursos agotados.

TEMORES FUNDADOS DE LA OFRANEH

Por parte de la Comisión Interamericana se consideró “acreditado el propósito de la parte peticionaria [Ofraneh] de acceder a los recursos internos que ofrece el Estado para preservar su territorio ancestral, pero estima que no se le otorgó una protección efectiva”.

Conozca más: ZEDE Próspera utilizó a los hijos de Messi contra la soberanía del Estado de Honduras

Asimismo, observó la presentación alegatos por la organización sobre las “presuntas concesiones otorgadas sin consulta sobre ríos para la construcción de represas hidroeléctricas; a las vulneraciones derivadas de la aprobación y vigencia de distintas normas como la Ley ZEDE, el Plan de Nación 2012-2022, Visión de País 2010-2038, la Ley de Aguas, la Ley de Pesca […]”.

ZEDE Honduras
Puerto Satuyé en La Ceiba Atlántida. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Si bien no existe registro de que se concretara una “ciudad modelo” dentro de la franja que cubre desde el río Sico a la Bahía de Trujillo –lugar en que se encuentran 22 comunidades garífunas–, que era el temor expuesto por la Ofraneh ante la CIDH. Lo mismo no se puede decir del Puerto de Satuyé en La Ceiba, Atlántida, a aproximadamente 20 minutos de la comunidad garífuna de Sambo Creek, en el mismo municipio.

El Puerto de Satuyé en La Ceiba, Atlántida, fue incorporado y promulgado bajo el régimen de la Zona de Empleo y Desarrollo Económico de Honduras Próspera el 18 de marzo de 2021.

Criterio.hn publicó la investigación “Una pesadilla en un paraíso” a dos partes, tituladas “ZEDE Próspera, el proyecto anarcocapitalista que se ha adueñado sigilosamente del 3% de isla en el caribe hondureño” y “ZEDE Próspera utilizó a los hijos de Messi contra la soberanía del Estado de Honduras”.

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. marciaperdomo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte