La instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción en Honduras (CICIH) avanza a paso lento, hasta el momento los expertos de Naciones Unidas realizan su tercera visita al país centroamericano y el convenio se mantiene en reserva, porque así lo establece el memorándum de entendimiento
Tegucigalpa, Honduras. -El jefe de la Unidad Fiscal contra las Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, manifestó que, de concretarse la llegada de un mecanismo internacional contra la corrupción a Honduras, este debe tener la independencia para realizar las investigaciones e interponer las denuncias ante los tribunales de justicia.
Durante su participación en el foro CICIH: avances y desafíos en la lucha contra la corrupción y la impunidad en Honduras el fiscal explicó que este mecanismo anticorrupción debe trabajar con las diferentes instituciones para poder investigar todos los casos de corrupción que se han realizado e interponer requerimientos en conjunto con la institucionalidad.
Santos precisó que la misión anticorrupción, debería tener como mínimo o tomar en cuenta aspectos como: la facultad de poder seleccionar las denuncias que va a investigar, “porque se supone que los expertos que llegaran al país no tienen ningún vínculo con nuestro país y van a seleccionar las denuncias de manera objetiva y por lo tanto los involucrados no van a poder decir que se trata de persecución política”.
Otro aspecto, es que la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), debe tener la figura de querellante adhesivo, para que acompañe al Ministerio Público. Para ello es necesario realizar una reforma al Código Procesal Penal, que solo requiere el voto favorable de la mayoría simple (65).
Seguidamente explicó el caso de la Comisión Internacional contra la Corrupción en Guatemala (CICIG) que actuó bajo la figura de querellante adhesivo, la CICIG no pudo presentar el requerimiento, pero acompañó al fiscal en las audiencias y puede presentar argumentos como ya lo hace el fiscal o el procurador general de la república.
El fiscal dijo ser del criterio que las personas que integren el mecanismo anticorrupción deberían adherirse a las acciones que realice el Ministerio Público.
Lea: Inmunidad parlamentaria impediría sanciones a legisladores por no convocar a sesiones
Entre tanto, el abogado y exintegrante de la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción en Honduras (MACCIH), Alex Navas, señaló que el mecanismo ideal para la CIICH es que sea parecido al de la MACCIH, es decir, que no necesita una reforma ni a los códigos, ni a la Ley del Ministerio Público.
El también catedrático universitario precisó que en el convenio sólo se necita establecer dos aspectos. El primero es que el mecanismo pueda recibir denuncias, “ese es sumamente importante”.
El segundo aspecto es que los casos deben ser elegidos por la misión y que los mismos sean obligatoriamente llevados a los tribunales por el Ministerio Público. “Ahí nosotros tendríamos dos herramientas muy importantes que en primer lugar sería obligatorio para el Ministerio Público presentar los requerimientos fiscales”, añadió.
“Por lo tanto, creería yo que el Ministerio Publico debe ser el abanderado con los fiscales hondureños, pero acompañados de fiscales internacionales que pueden comparecer con ellos en juicio, pero que siempre deben de ser fiscales nacionales”, manifestó.
De interés: Parálisis legislativa afecta lucha contra la corrupción y posible instalación de la CICIH
SE DEBE FORTALECER LA INSTITUCIONALIDAD
El jefe de la Uferco, Luis Javier Santos, se refirió a la débil institucionalidad del país y es por ello que se debe fortalecer para que los órganos de justicia puedan actuar contra los grupos políticos y económicos involucrados en casos de corrupción.
“En primer lugar si se trae una misión internacional a Honduras, porque las instituciones son débiles. Nosotros tenemos un Ministerio Público, una Corte Suprema de Justicia (CSJ hay un procurador general de la República, Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y defensa publica, o sea la institucionalidad esta, pero la institucionalidad es débil y no es capaz de poder enjuiciar a todos grupos políticos y económicos más fuertes que dominan nuestro país”, lamentó.
Santos precisó que la misión que llegará al país no lo puede hacer su trabajo al margen de la institucionalidad. “Porque el mecanismo no será permanente, entonces lo que se debe procurar es que la institucionalidad quede fortalecida”.
-
Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas