Por: Redaccion CRITERIO.HN
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa Hoy, el Departamento de Estado de los Estados Unidos expidió las certificaciones sobre la situación de derechos humanos en Honduras, Guatemala y El Salvador , dando vía libre a la transferencia de US$ 540 millones como parte de la estrategia de los EE.UU. para involucrarse en Centroamérica, denunció la organización Alianza Americas.
Oscar Chacón, director ejecutivo de Alianza Américas, emite el siguiente pronunciamiento al respecto:
“Estados Unidos opta por certificar a estos tres países, a los que se les impuso los acuerdos sobre asilo y las deportaciones en contextos de pandemia. El mensaje es claro si aceptan las medidas impuestas, serán certificados a pesar de evidencia contraria.
Al tomar esta decisión, Estados Unidos niega y desconoce las denuncias de órganos internacionales y de organizaciones de la sociedad civil que indican que los derechos humanos están siendo violados de manera regular y alarmante en estos tres países.
“Las detenciones ilegales, los homicidios, la corrupción, la discriminación, la impunidad y el desconocimiento del Estado de derecho son preocupaciones diarias y urgentes en Honduras, Guatemala y El Salvador.
Atender estas problemáticas es un requisito esencial para crear las condiciones sociales, económicas, y políticas bajo las cuales migrar no sea la única opción de miles de personas de estos tres países”.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas