Carbón transportado por exministro de la Serna es ilegal: titular del ICF

El secretario del Instituto de Conservación Forestal (ICF) Luis Soliz, confirmó a Criterio.hn que su institución no emitió ningúna guía que autorice el traslado de carbón, por tanto la movilización de 60 sacos de este producto realizada por el exsecretario de MiAmbiente, José Galdámez, sí, se hizo de forma ilegal

Tegucigalpa, Honduras. – En libertad con medidas sustitutivas quedó el extitular de la secretaría de Recursos Naturales, Ambiente y Minas (MiAmbiente), José Antonio Galdámez Fuentes, tras ser acusado por el delito de explotación ilegal de recursos naturales en la modalidad de traslado

Galdámez –quien dirigió MiAmbiente, hoy Serna, durante el primer periodo del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2018) fue detenido ayer, domingo 19, en El Provenir, Atlántida, cuando transportaba 60 sacos de carbón en un camión blanco, informó la Dirección Policial de Investigación (DPI).

Durante la audiencia de declaración de imputados, celebrada este lunes en el Juzgado de Letras de La Ceiba, se determinó que si bien el acusado se defenderá en libertad, este tendrá prohibido salir del país y deberá presentarse cada 15 días a firmar el libro de control en los juzgados ceibeños.

Lea también:  Ambientalmente insostenible un centro penal en Islas del Cisne, concluye Colegio de Biólogos de Honduras

GALDÁMEZ ALEGA INOCENCIA Y DPI SEÑALA INCONSISTENCIAS

 “Nosotros somos personas que conocemos de ley, hemos ocupado puestos importantes, sabemos de la necesidad que existe porque se cumplan las leyes y estamos a disposición de someternos a la justicia porque no hemos cometido ningún delito”, argumentó Galdámez al ser abordado por medios de comunicación. 

Agregó que serán los entes correspondientes los que definirán si fue legal o no el traslado, el que afirmó se realizó con factura y la correspondiente guía de remisión. Al tiempo que reiteró que fue privado injustamente y no se consideró las declaraciones de las personas que afirmaron haberle otorgado las facturas de la compra.

La captura de Galdámez fue realizada por agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI), quienes le decomisaron 60 costales de carbón, asimismo un camión color blanco en el que transportaba el recurso, tras confirmar que no portaba los permisos otorgados por el Instituto de Conservación Forestal (ICF).

El también exdirigente del Club Deportivo Vida, guardó prisión la noche del domingo 19, amanecer del lunes 20 de noviembre, en la posta policial del municipio de El Porvenir, Atlántida.

El portavoz de la Policía Nacional, Edgardo Barahona, expresó a medios de comunicación que la requisa se dio luego que autoridades policiales identificaron inconsistencias en la guía de remisión emitida por la Cooperativa Agroforestal Camelias de Atlantida Limitada.

Lea además: Tras sentencia arbitraria, defensores de Reitoca se declaran en alerta y reafirman su lucha en defensa del río Grande

TRASLADO ILEGAL DICE ICF

Sobre el tema, el director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz, confirmó a Criterio.hn que de acuerdo a la base de datos de la institución en ningún momento esta ha otorgado una guía de movilización a la cooperativa Agroforestal Camelias de Atlántida Limitada (COACAAL), por lo tanto se puede catalogar como transporte ilegal.

Luis Soliz, titular del ICF en compañía de Lucky Medina en una manifestación del Partido Libre

“Ese permiso que ellos muestran no lleva ninguna firma, ningún sello de la oficina regional, es una guía de remisión que se supone que salió del bosque a un centro de acopió luego a una cooperativa y está lo vende a un tercero, pero esta no lleva una guía y no tiene el sello, es totalmente ilegal de subproducto forestal”, aseveró Soliz. 

Del mismo modo, detalló que la factura que presentó el exfuncionario muestra una serie de inconsistencias en cuanto al producto y la sumatoria del total a pagar.

Detalló que si es o no culpable serán las autoridades las que lo determinen; sin embargo, a juicio del funcionario, no es posible que un ex funcionario de Ambiente no se percate de la ilegalidad de la movilización al no estar autorizada por el ICF.

“Es un mecanismo de defensa, pero no creo que él haya sido funcionario de Ambiente y no conozca la Ley Forestal que ya indica los procedimientos a seguir para realizar los actos”, cuestionó Soliz 

¿QUÉ DICE LA LEY?

Cabe señalar que el Reglamento de la Ley Forestal de Áreas Protegidas y Vida Silvestre indica en el artículo 235, capítulo IV referente al transporte, que para movilizar un recurso natural debe estar amparado con una guía de movilización la cual autoriza el ICF.

“Ningún producto o subproducto forestal podrá ser transportado por el territorio nacional, cualquiera fuese a titularidad del terreno donde hubiere sido aprovechada, sin estar amparado en la correspondiente guía de movilización o factura original codificada, la cual acreditará su legítima procedencia”, cita el texto de manera literal.

Ante ello Soliz explicó que los permisos los emite el ICF sólo si previamente ha existido un plan de manejo, plan de conservación técnico y científico que incluya la protección y regeneración en el que prime la sostenibilidad del ambiente e incluso lleve la firma de la auditoría y los sellos de la institución.

Sobre el recurso en cuestión dijo que se transportaba carbón vegetal, este lo produce la madera, pero para extraerse se debe hacer con supervisión, para garantizar que no se ponga en riesgo el recurso forestal en Honduras, finalmente  destacó que si la guía hubiese estado firmada por el ICF no habría ningún problema. 

FAMILIARES ALEGAN QUE LA COMPRA FUE LEGAL

La familia del extitular de MiAmbiente emitió un comunicado en el que afirmaron contar con las facturas de la compra del carbón a la cooperativa. Añadieron, que en caso de haber duda sobre la legalidad de los documentos se debe investigar a esta y no a los compradores. 

En el texto se aduce que no había motivos para apresarlo debido a que al momento de ser requerido Galdamez presentó “las facturas correspondientes emitidas y autorizadas por el Servicio de Administración de Rentas (SAR), a favor de la cooperativa Agroforestal Camelias de Atlántida Limitada (COACAAL), por un monto de 11,400 lempiras, así como la respectiva guía de remisión autorizada por la cooperativa Agroforestal (COACAAL)”, cita el texto.

Agregaron que los dirigentes de la cooperativa se presentaron a los juzgados y  admitieron ser los responsables de la venta del carbón, por lo que aducen que la compra se realizó de buena fe. Solicitando que la investigación se enfoque en la cooperativa y no en su pariente.

  • Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter