Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.- Este sábado desde temprana horas de la mañana el pueblo se desplazó en una caravana que salió desde diferentes puntos de la zona central y de la zona norte para protestar por el peaje en la ciudad de Siguatepeque en el central departamento de Comayagua.
Desde la noche de ayer y en la madrugada de hoy sábado, centenares de policías y militares llegaron a resguardar las casetas de peaje ubicadas en ese sector, llevando consigo tanquetas de agua y cargados con bombas lacrimógenas en caso de reprimir a los manifestantes.
Los pobladores en sus vehículos llegaron al lugar y comenzaron a ubicarse frente a las trancas o “plumas” de las casetas exigiendo que los dejaran pasar sin pagar porque la constitución garantiza la libre locomoción
El articulo número 81 de la Constitución de Honduras reza: “Toda persona tiene derecho a circular libremente, salir, entrar y permanecer en el territorio nacional” y ese derecho se está violando por parte de las autoridades del presente gobierno.
Además el artículo 617 del Código Civil establece “Se llaman bienes nacionales aquellos cuyo dominio pertenece a la nación toda. Si además su uso pertenece a todos los habitantes de la nación, como el de calles, plazas, puentes y caminos, el mar adyacente y sus playas, se llaman bienes nacionales de uso público o bienes públicos. Los bienes nacionales cuyo uso no pertenece generalmente a los habitantes, se llaman bienes del Estado o bienes fiscales”
Y el artículo 627 del mismo código reza que, “Nadie podrá construir, sin permiso especial de autoridad competente, obra alguna sobre las calles, plazas, puentes, playas, terrenos fiscales y demás lugares de propiedad nacional”.
La caravana fue convocada por el Padre Ismael Moreno, más conocido como “Padre Melo”, para protestar contra la violación del derecho constitucional a la libre circulación y por el alto costo en el pago de los peajes.
En su invitación el Padre Melo manifestó que cualquier persona podría sumarse a la caravana y a las diferentes manifestaciones en contra de este abuso que se está cometiendo en contra de los hondureños.
COVI que es la empresa multinacional a quien el actual gobierno le otorgó la concesión de las carreteras, ha establecido varios peajes en las carreteras del país, sobre todo en la carretera CA- 5 que comunica a Tegucigalpa con el norte del País.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
2 respuestas
Hey there, You have done a fantastic job. I’ll definitely digg it and personally recommend to my friends.
I’m confident they will be benefited from this site.
Wow, wonderful blog layout! How long have you been blogging for?
you make blogging look easy. The overall look of your website is excellent, as well as the content!