Tegucigalpa.- Derechohabientes del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) denunciaron el desorden y mala gestión por parte de las autoridades del IHSS y de la Secretaría de Salud en el proceso de vacunación contra de la covid-19 que comenzó este día.
Desde horas tempranas los afiliados llegaron a los centros de inoculación con la esperanza de ser vacunados de manera rápida, ya que que habían realizado su cita previa, pero la realidad fue diferente; sin orden, sin respetar las medidas se bioseguridad y enormes filas era con las que se encontraban al momento de llegar a los lugares.
Los centros de vacunación para los afiliados del IHSS son la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Universidad Católica de Honduras (Unicah) y la Universidad Tecnológica Centroamérica (Unitec)
La prioridad para esta primera jornada son los adultos mayores de 60 años que están laborando, los jubilados del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (Injupemp) y también los ciudadanos de 18 a 50 años que tienen enfermedades de base.
“Mientras Juan Orlando Hernández anda haciendo show, vacunándose, burlándose de los pobres, nosotros estamos aquí haciendo filas por más de 5 horas y todavía no nos han atendido, denunció Ernesto Flores, un afiliado al IHSS en las afueras de la Unicah.
“Estoy desde las 12 del mediodía haciendo fila, un solo relajo, no dicen nada y son las 9 y aquí sigo, los que estamos aquí nos quedaremos durmiendo por qué necesitamos las vacunas”, manifestó el ciudadano.
Así mismo en horas tempranas los los jubilados del Injupemp denunciaron el caos, por la mala organización y la mala atención por parte de los empelados del IHSS
La señora Tania Portillo, que estuvo desde las 9:00am hasta las 12 del mediodía esperando que la inocularan, calificó como un fracaso el proceso de vacunación e hizo un llamado a las autoridades para dar solución a estos problemas lo más pronto posible.
204,000 fueron las dosis de vacunas AstraZeneca que ingresaron al país este fin de semana, de las 1.4 millones que se compraron para inmunizar a los afiliados del Instituto Hondureño de Seguridad Social.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
3 respuestas
El IHSS debe programar de acuerdo al número de derecho habientes, de tal manera que no se hagan esos relajo por ineptitud, en el caso de los jubilados /pensionados, deben hacerlo del mismo modo cuando se hacen las pruebas de supervivencia, por determinados letras iniciales del apellido, así se evita la aglomeración y se evita riesgo de contagio y una consideración para los adultos mayores.
Hoy me vacune en la UNITEC, con la vacuna proporcionada por el IHSS, y los felicito excelente organizacion y orden, entre a las 8:00 am y sali a las 8:45 am.
Esto sucedió en tegucigalpa.
El IHSS debe realizar este proceso en tres semanas de ser necesario y no en una como pretende hacerlo. Debe dar menos cupos por día para poder cumplir con los mismos.