Candidato presidencial de la Democracia Cristiana propone la colonización «Yankee»

Dentro de sus inusuales propuestas está que todos los hondureños deben aprenderse el himno de Estados Unidos porque Honduras será colonia de Estados Unidos

Tegucigalpa, Honduras. Desde hace meses, en medio del intenso panorama electoral que protagonizan las tres principales fuerzas políticas, ha circulado la polémica propuesta del candidato presidencial Mario “Chano” Rivera de anexar Honduras a Estados Unidos, una iniciativa que para algunos atentaría directamente contra la soberanía del Estado, sin embargo, especialistas afirman que no podría llegar a materializarse.

La Constitución de la República establece en su artículo 1 que Honduras es un Estado de derecho, soberano, constituido como república libre, democrática e independiente. Asimismo, el numeral 3 indica que los ciudadanos no deben obediencia a gobiernos usurpadores ni a quienes asuman funciones desconociendo la Constitución o las leyes.

Aunque esta propuesta es quizá la más preocupante, no es la única polémica, pues Rivera ha manifestado en diversas ocasiones su intención de dolarizar la moneda nacional, eliminar el Estado laico y reducir la edad penal punible a 14 años.

Podría interesarte: Figuras políticas en Honduras apuestan por tiktokers para conquistar votantes

¿QUIÉN ES CHANO RIVERA?

Mario Enrique Rivera Callejas, mejor conocido como «Chano» Rivera, es un político hondureño,  afiliado desde siempre al Partido Nacional. Es hermano del diputado nacionalista Antonio Rivera Callejas, quien ha estado vinculado a acusaciones de corrupción, como el denominado caso Pacto de Impunidad. 

Rivera es dueño del canal de televisión Q´hubo Tv y de la agencia publicitaria UNO, y luego de una amplia militancia en el partido de la estrella solitaria, anunció su renuncia en enero de 2024 y posteriormente pasó a ser el candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano. 

Mario Rivera Callejas, candidato presidencial del partido Demócrata Cristiano para el periodo 2026-2030. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Lea: A la Democracia Cristiana y al Partido Nacional los une la transparencia y gobernanza: Felicito Ávila (+VIDEO)

ADHESIÓN A LOS GRINGOS 

El 5 de febrero del presente año, el candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano, Mario Rivera, dio a conocer por primera vez  sus intenciones, de convertir a Honduras en un Estado Libre Asociado de Estados Unidos, mediante redes sociales, y vallas publicitarias en puntos estratégicos de la ciudad capital. 

Desde entonces, la campaña “Unámonos a los gringos” ha sido el emblema de la candidatura de Rivera, quien afirma que es la solución para poner fin a las problemáticas que enfrenta el país. 

En junio, durante el sorteo de las posiciones de los partidos en la papeleta electoral, Rivera declaró a Criterio.hn que la soberanía “no importa, no da de comer, no quita el hambre y no derrota a los corruptos”.

Pie de video: “Puerto Rico ha mejorado 10 veces desde que se hizo Estado Libre y eso es lo que queremos para Honduras”, afirmó el político. 

El pasado 21 de septiembre, durante la emisión de un conocido foro local, Rivera manifestó que dicha propuesta va encaminada a que los hondureños puedan vivir “el sueño americano” dentro del territorio nacional. 

¿SE PUEDE MATERIALIZAR EL ANEXO A ESTADOS UNIDOS? 

Para dar respuesta a esta interrogante, Criterio.hn consultó a la abogada y exfiscal del Ministerio Público, Kenia Paz, quién explicó que anexar Honduras a Estados Unidos es una propuesta constitucionalmente imposible, pues la constitución determina que la soberanía le corresponde al pueblo y que cualquier acto que atente en contra de ella, de la independencia y de la forma de gobierno es nulo e insustentable. 

La jurista señaló que, para que dicha propuesta pudiera llevarse a cabo, el Estado tendría que prescindir de la Constitución de la República. En ese sentido, consideró que el discurso del candidato no trasciende lo material y constituye únicamente la manifestación de una opinión dentro del debate político. 

Por su parte, la abogada Gabriela Blen, calificó dicha propuesta como una estrategia publicitaria que se deriva del poco caudal electoral que acarrea Rivera. Blen remarcó que el candidato del Partido Demócrata Cristiano es consciente que no tiene posibilidades de ser presidente, ya que la mayoría de la población no lo conoce. 

PROPUESTA NO INCURRE EN TRAICIÓN A LA PATRIA 

Sobre si Rivera podría ser considerado un traidor de la patria por su pretensión, Gabriela Blen explicó que no, ya que se le puede nombrar de esa manera a aquellos que han estado en el poder y han dilapidado fondos públicos. 

Blen remarcó que dicho señalamiento recae en todos y cada uno de los funcionarios que hayan participado en el socavamiento del sistema de justicia, de la democracia, de la transparencia y que haya participado en institucionalizar la corrupción.

La jurista aseguró que los traidores son  todos aquellos que expulsaron la MACCIH, los diputados que han votado a favor de leyes corruptas o que le brindan fuero y protecciones a los funcionarios para ser investigados, aquellos que le han restado facultades al Ministerio Público, que han manipulado las elecciones de instituciones del sistema de justicia. 

“Esos son los verdaderos traidores a la patria, no  alguien que está haciendo publicidad con un tema que la verdad  no levanta polvo”, afirmó la abogada Gabriela Blen. 

Lea: Aun siendo juzgado por traición a la patria, JOH puede ser extraditado: Raúl Pineda Alvarado

PROPUESTAS QUE NO SE MATERIALIZARÁN 

Mario Rivera, además de proponer anexar Honduras a Estados Unidos, afirma pretender materializar dos propuestas controversiales: la eliminación de la laicidad y la reducción de la edad punible. Sobre ello, la abogada y exfiscal del Ministerio Público, Kenia Paz, afirmó que son propuestas vacías y difíciles de alcanzar. 

Paz, explicó que Honduras es un país constituido como república, por lo que tiene como eje transversal la laicidad, razón por la cual, desde el punto jurídico, dicha propuesta sigue siendo vacía, pues se tendría que cambiar la forma de estado para que pueda ser realizable. 

Sobre la edad punible, la jurista expuso que se necesitaría un estudio sobre todo el contexto de Honduras, sin embargo, remarcó que dicha propuesta no cambiará la situación de seguridad del país y que además se tendrían que realizar revisiones a los tratados internacionales suscritos por Honduras, pues de lo contrario el Estado sería sancionado por la comunidad internacional.

“No es verdad que si se penaliza a los menores, la situación de seguridad o mejor dicho de inseguridad vaya a cambiar”, manifestó la abogada Kenia Paz. 

Podría interesarte: Ramiro Muñoz responsabiliza a niñez y juventud por la violencia en Honduras

UNA MALA ESTRATÉGICA 

Para el analista político, Héctor Soto, las propuestas de Mario Rivera, son conservadoras y rompen con la expectativa electoral de escuchar proyectos de país, ya que no se habla de mejoras internas sino de un modelo de anexión en el que se pretende eliminar la soberanía. 

Soto calificó la propuesta como algo que no ha pasado más allá de lo caricaturesco o cómico, sin embargo, expresó su preocupación por la perspectiva “entreguista” de la soberanía nacional por parte de la clase política y la inacción de la ciudadanía que no demuestra un rechazo a ello.  

El analista señaló que el Partido Demócrata Cristiano ha caído en una dinámica de espectacularización de la campaña, sin avanzar en la construcción de un plan de gobierno estable o razonable. A su criterio, se trata más de un intento por captar la atención pública que de presentar una propuesta política creíble.

Soto afirmó que las propuestas de Rivera se asemejan más a las de un candidato a diputado que a las de un aspirante presidencial, por lo que deduce que se trata de una estrategia para llamar la atención y facilitar la captación de votos para los postulantes a diputaciones de su partido.

«Creo que esa estrategia de llamar la atención desde la figura presidencial es para atraer y facilitar la captación de votos a diputados”, dijo Héctor Soto. 
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter