El documento establece que la reunión entre Fabio Lobo y Lisandro Rosales se realizó en la casa de habitación de este último en la colonia capitalina Altos del Trapiche y que hablaron de contratos laborales y legales y sobre la creación de empresas.
Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Un informe de inteligencia de las Fuerzas Armadas de Honduras del año 2010, detalla una serie de reuniones sostenidas por el narcotraficante, Fabio Lobo, con miembros del cártel Los Cachiros y otras personalidades del círculo político y social, entre los que destacan el recién nombrado canciller, Lisandro Rosales.
Según el documento, que se resume en tres páginas, Lobo hablaba en las reuniones sobre asuntos legales y jurídicos, creación de empresas, seguridad militar y policial y de la operación y funcionamiento de un radar aeronáutico.
El informe, que fue elaborado por el encargado de la seguridad de Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) y sentenciado en los Estados Unidos a 24 años de cárcel por tráfico de drogas, resume las actividades de rutina del hijo del exgobernante, del 25 de febrero de 2010 al 07 de abril de 2010.
El informe revela además que Fabio Lobo se reunió con «el cachiro», Javier Rivera Maradiaga, en la casa de su padre, el entonces presidente, Porfirio Lobo, en la comunidad de El Chimbo.
El informe establece que las Fuerzas Armadas procedieron el 25 de febrero a asignar en la ciudad de Juticalpa, Olancho la seguridad a Lobo para la protección de él, su esposa Dora Cinthia de Lobo y sus dos hijas, con un total de catorce efectivos de la Guardia de Honor Presidencial, detallados de la siguiente manera: un conductor, tres patrulleros y un edecán para Fabio Lobo; un conductor y tres patrulleros para Cinthia de Lobo y un conductor y tres edecanes para las dos hijas del Lobo.
REUNIONES
El 26 de febrero, Fabio Lobo se reunió en su bufete legal en Juticalpa con los señores Rafael Sarmiento, Raúl Sarmiento y José Francisco Mejía conocido como “chico el conserje”, con quienes habló sobre actividades sociales a realizarse en dicha ciudad y se comprometió a entregarles armas en agradecimiento a su colaboración durante la campaña electoral pasada.
El 27 de febrero, con instrucciones de Fabio Lobo se entregó dos fusiles M16R15 y cuatro cargadores tipo banana a Rafael Sarmiento y Francisco Mejía, lo cual fue reportado vía teléfono al sub jefe de la Guardia de Honor Presidencial, capitán de navío, Cristóbal Romero Burgos. Ese mismo día, Fabio Lobo y su esposa Dora Cinthia de Lobo realizaron una actividad social en su casa de Juticalpa, en la que participaron familiares y algunas amistades.
El 06 de marzo de 2010, Fabio Lobo se reunió con el señor Antonio Hernández en la casa de éste último en Tegucigalpa, con quien habló sobre la elaboración de documentos y contratos legales para terceras personas.
El 12 de marzo de 2010, sostuvo una reunión en Tegucigalpa con el abogado Ivis Antonio Discua, en el bufete legal Discua y Asociados, en la que además del anfitrión participaron Antonio Hernández y Devis Leonel Rivera Maradiaga, miembro del cártel Los Cachiros, condenado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico. En esta reunión los presentes hablaron sobre la elaboración de contratos y documentos legales para un ciudadano conocido como “comando”.
El 24 de marzo de 2010, Fabio Lobo participó en una reunión en la casa de su padre, el entonces presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, en la comunidad de El Chimbo, Santa Lucía, Francisco Morazán. A la reunión se presentó en compañía de Javier Rivera Maradiaga, miembro del cártel de Los Cachiros y condenado en Estados Unidos por cargos de narcotráfico. En la cita, que se prolongó por cuatro horas participaron cuatro personas del “círculo sociopolítico” de Lobo, los que no son identificados por el informe de inteligencia, que refiere además que no se obtuvo información de lo que se abordó porque se negó la entrada a la seguridad de la Guardia de Honor Presidencial.
30 de marzo de 2010, se reunió en la comandancia general de la Guardia de Honor Presidencial en Casa Presidencial, con el jefe del Estado Mayor Presidencial, coronel de infantería, René Osorio Canales y el sub jefe del Estado Mayor Presidencial capitán de navío, Cristóbal Romero Burgos. De esta reunión no se obtuvo información porque no se permitió el acceso a la seguridad.
El 07 de abril de 2010, Fabio Lobo, se reunió con el comisionado general de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) Lisandro Rosales y el miembro del cártel Los Cachiros, Javier Rivera. La reunión se efectuó en la casa de habitación del ahora canciller de Honduras en la colonia residencial Altos del Trapiche y se habló sobre documentos de contratos laborales y legales y sobre la creación de empresas.
El miembro de la inteligencia militar encargado de la protección de Fabio Lobo, establece en una nota final que el hijo del entonces presidente de Honduras, efectuaba continuamente comunicaciones vía telefónica con grupos de personas relacionadas al “sector sociopolítico a los cuales expresa información relacionada con aspectos netamente jurídicos, de seguridad militar y policial, operación y funcionamiento de un radar aeronáutico, utilizando para dichas personas indicativos personales”.
El informe señala que Fabio Lobo tenía los siguientes indicativos personales para el uso del radar:
- El Hombre
- Comando
- El Toro
- Chuy
- Oscarito
- Mandito
El informe fue remitido el 10 de abril de 2010 al jefe del departamento de Inteligencia Naval, capitán de navío, Mauricio Alemán Quiroz, quien lo recibió el 12 de abril a las 10:30 de la mañana, según consta en la hoja de entrega.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
3 respuestas
It’s nearly impossible to find knowledgeable people for this subject, but you seem
like you know what you’re talking about! Thanks
Excellent blog you have got here.. It’s hard to find quality writing like yours
these days. I truly appreciate individuals like you!
Take care!!
Estoy segura de que no pasará nada.