Por: Redacción CRITERIO
Los habitantes de la ciudad de Gracias, en el occidental departamento de Lempira, se encuentran haciendo los preparativos para recibir por tercera vez consecutiva a los turistas durante el Festival “Gracias Convoca”, que se llevará a cabo del 22 al 26 de julio.
El evento se enmarca en la conmemoración del mes de la identidad nacional y ofrecerá, al igual que en años anteriores, actividades deportivas y el arte catracho en todas sus manifestaciones: historia centenaria de Honduras y las tradiciones y cultura hondureña.
Durante cinco intensos días, quienes asistan, se deleitarán con una amplia agenda, en un espacio creado cuidadosamente para el goce y la convivencia.
Esta edición cuenta con una programación diversa cargada de muchas actividades, que incluye: artes visuales, arte urbano, espectáculos, poesía, narrativa, diseño, cine, gastronomía, talleres, exposiciones de la alfarería lenca, conferencias, entretenimiento, actividades diurnas y nocturnas, bajo techo o al aire libre.
El festival está siendo organizado en su tercera edición por la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh) con un enfoque para todas las edades y posibilidades, procura encontrar el equilibrio entre acervo, costumbres locales y normas universales.
A la vez, lo invita a descubrir o reencontrarse con el misticismo de una de las ciudades más antiguas de Honduras, el espíritu hospitalario de sus habitantes y los impresionantes contrastes de la oferta ecológica y patrimonial del departamento.
También ofrece la oportunidad de participar de productos y servicios a nivel nacional que permitan llenos de color, ritmo y aires de solidaridad.
Gracias fue fundada en 1536 bajo el nombre de “Gracias a Dios” por don Gonzalo de Alvarado y Chávez, primo hermano de don Pedro de Alavarado, al margen de la ribera del Río Higuito. Durante la época de la colonia, fue muy importante para los españoles y tuvo algunos años de crecimiento, antes de ser eclipsada por las ciudades de Antigua Guatemala y Comayagua.
Está unida con la zona occidental a través de la carretera de occidente rumbo a Santa Rosa de Copán. La ciudad está localizada al pie de la montaña de Célaque, el pico más alto en Honduras, 2.849 metros sobre el nivel del mar.
Durante la época de la colonia, fue muy importante para los españoles y tuvo algunos años de crecimiento, antes de ser eclipsada por las ciudades de Antigua Guatemala y Comayagua.
Está unida con la zona occidental a través de la carretera de occidente rumbo a Santa Rosa de Copán. La ciudad está localizada al pie de la montaña de Célaque, el pico más alto en Honduras, 2.849 metros sobre el nivel del mar.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas