Por: Redacción CRITERIO.HN
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa, Honduras.- Representantes de varias organizaciones campesinas han anunciado acciones de protesta contra la aprobación del PCM 030-2020, denominada por los activistas del campo como “Ley Bananera”, la cual entrega parcelas de tierra al capital privado nacional e internacional.
A criterio de los campesinos, este decreto es un retroceso a las conquistas agrarias obtenidas en los últimos años y motiva el traslado de tierras (que por ahora están cultivadas por campesinos) a manos del mejor postor.
Como parte de las acciones de rechazo a la iniciativa, el movimiento campesino presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto PCM 030-2020.
El dirigente de la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), Franklin Almendáres, dijo que el recurso es la primera acción para derrotar la iniciativa, la cual se ha dado en primer momento bajo la aglutinación de varias organizaciones campesinas.
“Este recurso atenta contra la vida de los campesinos, es un retroceso a la reforma agraria y aumentaría la criminalización en el campo”, valoró el campesino.
Desde la óptica de abogados del movimiento campesino, el decreto entrega las tierras a la agroindustria nacional e internacional por 30 años, convirtiéndose en un decreto nocivo para sus representados.
“Esperamos tener respuesta positiva de este recurso, ojalá no sea engavetado”, dijo uno de los abogados de los campesinos.
“Le decimos no a la nueva Ley Bananera y las organizaciones nos estamos uniendo, por eso estamos haciendo esto porque no podemos permitir que se apruebe algo que viene a quitarle tierras a más de 450 mil familias, incrementando la crisis en el campo, sabemos que no hay voluntad política para una reforma agraria”, recalcó Almendáres.
La CNTC advirtió que amparados en este PCM ya hay movimientos de entrega de tierras a favor de empresarios en el departamento de Colón, la situación enciende las alarmas en el campesinado y los insta a planificar acciones de protesta.
“En Colón hay intensiones de empresas internacionales de apoderarse de las tierras, cada parcela está cultivadas, y esto fue aprobado para quitarnos las tierras y dárselas al capital privado”, reclamó Franklin Almendares.
En esa línea el dirigente de la CNTC comentó que en las comunidades hay temor porque se habla que se busca quitar tierra que además de cultivadas están habitadas por grupos campesinos y esto los dejaría en la calle totalmente.
Por tal razón no descartan que para los próximos días las acciones de protesta sean a través de tomas de carreteras, plantones y denuncias públicas para poner en la mesa del debate la derogación de la que han denominado Ley Bananera.
“Haremos acciones permanentes a nivel nacional, tomas, plantones y protestas. Sabemos que van a criminalizarnos pero aseguramos que vamos a seguir en pie de lucha”, concluyó Franklin Almendares.
Ante el recurso presentado por organizaciones agrarias, la Corte Suprema de Justicia debe abordar el contenido planteado y tomar una decisión a la brevedad posible sobre la petición de dejar sin lugar y efecto el PCM 030-2020.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas