Tegucigalpa, Honduras. Nueve días han transcurrido desde que el CNE anunciará oficialmente el periodo de propaganda electoral para las elecciones generales de 2025, sin embargo, ya se comienzan a registrar anuncios que promueven apologías del odio pese a las prohibiciones estipuladas en la Ley Electoral.
Cabe recalcar que no es primera vez que los institutos políticos recurren a dichas prácticas, pues durante 2021, el Partido Nacional a través de Ebal Díaz, promovió una campaña con un discurso de odio en contra de la entonces candidata presidencial Xiomara Castro, en el que se desinformó sobre el derecho al aborto y la salud sexual reproductiva de las mujeres.

A cuatro años de esto, el partido de la estrella solitaria ha retomado las mismas prácticas del pasado, viralizando un anuncio en contra del partido oficialista que, además, expone el rostro del candidato presidencial del Partido Liberal, mientras deja de lado las propuestas para mejorar las condiciones del país.
Lea también: El aborto no es asesinato como dice el Partido Nacional en campaña de desinformación
PROPAGANDA FUERA DE LO PERMITIDO
Durante los últimos días, Criterio.hn logró identificar, a través de la plataforma digital YouTube, una propaganda política a favor del Partido Nacional en la que se evidencia un discurso de ultraderecha con contenido de odio contra el Partido Libre.
El anunció fue publicado el miércoles 3 de septiembre, en un canal presuntamente perteneciente al candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Juan Asfura Zablah, y hasta la fecha contabiliza 2,799,788 vistas.
El video describe que los valores, la historia y la independencia de Honduras se encuentran en peligro y que el partido oficialista planea instaurar un modelo similar al de Venezuela, afirmando que el país será llevado a la ruina, mostrando a Nasry Asfura como la solución para frenar ese destino. Además, incluye el rostro de uno de los máximos representantes del Partido Libre, hace uso de la imagen de menores de edad, se muestran banderas del oficialismo y los rostros del candidato presidencial del Partido Liberal, Salvador Nasralla y la primera candidata a diputada Iroskha Elvir.
De acuerdo con el artículo 226 de la Ley Electoral de Honduras, la propaganda política posee al menos 15 prohibiciones, y de ser cometidas, los infractores deben ser sancionados con una multa de veinte a cien salarios mínimos, sin perjuicio de la deducción de responsabilidad penal que proceda.
En el caso específico de la propaganda a favor de Nasry Asfura, está infringe cuatro de las prohibiciones, pues hace uso de símbolos o elementos distintivos de otros partidos políticos, al uso de imágenes de hechos que atenten contra la salud mental de los hondureños, promueve el irrespeto a los partidos y emplea el uso de menores de edad.
A pesar de que esta propaganda está prohibida por la normativa y ha superado los dos millones de visualizaciones, hasta el momento el Consejo Nacional Electoral no se ha pronunciado al respecto.
De interés: Campaña política en redes sociales no tiene restricciones en la Ley Electoral
APOLOGÍA DE ODIO EN CAMPAÑA ELECTORAL PODRÍA EMPEORAR
Sobre la propaganda difundida, el analista político, Héctor Soto, explicó a este medio digital que dicho anunció fomenta una apología de odio que de manera directa e indirecta genera elementos que estigmatizan tanto la pobreza como la migración.
Soto señaló que, al tratarse de una campaña de un candidato presidencial, esta establece la línea ética de lo que debería ser mínimamente aceptable en el resto de las campañas, especialmente en el actual clima polarizado del país.
El politólogo destacó que el lanzamiento de este anuncio al inicio de la campaña indica que las futuras publicidades podrían ser igual o más confrontativas, intensificando la polarización en los próximos meses.

REGULACIÓN LE COMPETE AL CNE
El abogado y analista político, Luis León, afirmó que es deber del Consejo Nacional Electoral aplicar las sanciones contenidas en la ley, sin embargo, recalcó que es algo que no es empleado.
León explicó que el CNE, debería tener una unidad dedicada a dar seguimiento a la campaña, para que se pueda determinar la calidad de la misma y no se dejen pasar desapercibidas situaciones como las recientes.
El jurista afirmó que la falta de regulación de estas infracciones responde a que la institución electoral está controlada por los propios partidos políticos, lo que hace casi imposible que sus representantes sancionen a sus propios institutos
Ante este escenario, León recalcó la necesidad que dicha institución posea independencia de los partidos políticos, ya que de esa manera se puede frenar la impunidad en ese tipo de prácticas que vienen siendo ejercidas durante años por los candidatos.






