Los liderazgos campesinos han identificado al menos seis plataformas digitales que han sido creadas para incentivar los actos violentos en su contra
Corporación Dinant compareció judicialmente para evitar el desalojo de los miembros de la banda criminal “Los Cachos”, afirma el apoderado legal de la Plataforma Agraria del Bajo Aguán
Tegucigalpa, Honduras. En medio de un día opaco y entre carteles cargados de alertas, representantes de la Plataforma Agraria del Aguán y de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA) se trasladaron hasta el Ministerio Público para denunciar una campaña mediática de odio que, según advierten, busca promover la violencia y justificar asesinatos contra los liderazgos campesinos del Bajo Aguán.

Según informaron los representantes, la campaña mediática está siendo promovida a través de medios locales del municipio de Tocoa y por plataformas digitales que recién han sido abiertas, de sde donde se incita al odio en contra de la Plataforma Agraria, COPA, y las cooperativas, Camarones, El Tranvío y el Chile.
Además, señalaron que con dicha campaña se busca defender a la banda criminal “Los Cachos”, actualmente sometida a un proceso penal, y favorecer a Corporación Dinant en su intento por despojar y perjudicar a las familias campesinas que integran las cooperativas afectadas.
Lea también: Campesinos del Bajo Aguán acampan frente a la Corte Suprema exigiendo desalojo de «Los Cachos»
SOBRE LA DENUNCIA INTERPUESTA
El abogado de la Plataforma Agraria, Pedro Mejía, informó a Criterio.hn, que a través de la denuncia están dando a conocer al Ministerio Público que existe una asociación para delinquir entre personas vinculadas a Corporación Dinant, entre las que particularmente mencionan a Miguel Mauricio de la Soledad Facusseé, la banda criminal “Los Cachos”, periodistas y comunicadores que instrumentalizan la libertad para justificar una campaña de odio.
Mejía explicó que a partir de diciembre de 2024, se ha estado desarrollando una campaña mediática de incitación al odio y a la violencia que tiene como propósito justificar y permitir la planificación de asesinatos en contra de líderes y lideresas campesinas, que está siendo financiada y está obteniendo facilitación logística por Corporación Dinant.
El jurista afirmó que existen pruebas que han sido evacuadas judicialmente, donde se demuestra que dicha corporación facilitó que sus empleados y medios de transporte acompañaron el desplazamiento armado y forzado en contra de las familias campesinas de la cooperativa Camarones.
Mejía reveló que la empresa habría comparecido judicialmente para solicitar que no se realizara el desalojo contra la banda “Los Cachos” y enfatizó que existen pruebas documentales y declaraciones de testigos protegidos que demostrarían que Dinant, a través de sus gerencias de comunicación, asesoró y financió la campaña de odio, desprestigio e incitación a la violencia.
POSICIÓN DE LA PLATAFORMA
El vocero de la Plataforma Agraria, Yoni Rivas, dijo a Criterio.hn que con la denuncia, esperan que el Ministerio Público inicie los procesos de investigación, de las plataformas digitales que están incitando al odio, para llegar a quienes las manejan y se conozca el objetivo que motiva su creación.
Rivas detalló que han logrado identificar seis páginas creadas en plataformas digitales, entre ellas, La Sultana de Colón, que cuatro minutos después de haber sido creada empezó a realizar ataques a través de la difusión de mensajes de odio.
Otra de las páginas nombradas es Noticias de Colón, que se dedicaba a realizar ataques en contra de los defensores, y Quebradas de Arena, que según lo expuesto por el vocero campesino, es utilizada para generar terror y de esa manera formar las condiciones propicias para los ataques violentos en la región del Aguán.
Con relación a la captura de los miembros de la organización criminal, el defensor informó que ya hay seis personas en prisión producto del desplazamiento forzado en contra de las familias de la cooperativa Camarones y que estarán a la espera que las autoridades ejecuten las nueve capturas faltantes.






