Calor extremo disparará demanda de refrigeración en Centroamérica


Un estudio de la Universidad de Oxford advierte que casi la mitad de la población mundial vivirá bajo calor extremo para 2050 si el planeta alcanza los 2 °C de calentamiento.

Honduras, Guatemala y Nicaragua figuran entre los países donde más aumentará la necesidad de refrigeración, en una región que ya registra más muertes y pérdidas económicas por las olas de calor.

Tegucigalpa, Honduras. – Casi la mitad de la población mundial —unos 3.790 millones de personas— podría vivir bajo condiciones de calor extremo para 2050 si la temperatura media global alcanza los 2 °C por encima de los niveles preindustriales, de acuerdo con un nuevo estudio de la Universidad de Oxford publicado en la revista Nature Sustainability.

En 2010, alrededor del 23% de la población mundial vivía ya en ese tipo de condiciones, pero el análisis proyecta que esa proporción aumentará hasta el 41% en las próximas décadas.

El estudio identifica a Brasil, Nigeria, Sudán del Sur y Laos entre los países con los aumentos más fuertes de exposición a temperaturas peligrosamente altas. Sin embargo, el fenómeno se extiende también a América Latina y, en particular, a Centroamérica.

El estudio la sitúa en el sexto lugar a nivel global en aumento absoluto de grados‑día de refrigeración, con un incremento de 519 GRD y un cambio relativo cercano al 25%, junto a Guatemala y Nicaragua como los tres países centroamericanos incluidos en el grupo de las 20 naciones más afectadas.

De interés: Meta Global de Adaptación en la COP30: un llamado urgente para la resiliencia ante la crisis climática

HONDURAS Y CENTROAMÉRICA EN LA LISTA DE MAYOR AUMENTO DE CALOR

La investigación subraya que los 20 países con los cambios más significativos en los llamados “grados día de refrigeración” (GRD) —un indicador clave para medir las necesidades de enfriamiento— son todos países en desarrollo. Se ubican cerca del ecuador o dentro de latitudes tropicales y subtropicales, con climas cálidos y altas temperaturas durante todo el año.

En esa lista aparecen países de África (República Centroafricana, Nigeria, Sudán del Sur, Burkina Faso, Mali, Chad, República Democrática del Congo, Camerún, Uganda, Benín, Congo), de Sudamérica (Brasil, Venezuela, Paraguay), pero también tres países centroamericanos: Honduras, Guatemala y Nicaragua, además de Laos, Tailandia y Camboya en el Sudeste Asiático. Esto significa que Centroamérica se consolida como uno de los focos donde más rápido crecerá la demanda de refrigeración en un mundo más caliente.

Los autores del estudio advierten que estos cambios tensionarán aún más el desarrollo socioeconómico de estas regiones. El aumento proyectado del calor extremo se traducirá en una demanda mucho mayor de energía para sistemas de refrigeración y, si no hay cambios de modelo, en más emisiones de gases de efecto invernadero.

Lea: Fondo de pérdidas y daños en la COP30: burocracia, promesas y exclusión comunitaria

POBREZA, VULNERABILIDAD Y DESIGUALDAD FRENTE AL CALOR

Dr. Luke Parsons, de The Nature Conservancy

Expertos citados en el informe recuerdan que no todos los países llegan igual de preparados a esta crisis. El Dr. Luke Parsons, de The Nature Conservancy, señala que las naciones de bajos ingresos tienen una vulnerabilidad social relativamente mayor y suelen ser las menos equipadas para enfrentar los impactos del calentamiento, aun cuando figuran entre las que sufrirán los mayores aumentos de calor extremo. Abordar esta crisis, advierte, requiere acciones urgentes en varios frentes: limitar el calentamiento global y, al mismo tiempo, ampliar soluciones de refrigeración accesibles para las poblaciones más vulnerables.

En países como Honduras, donde amplios sectores viven en pobreza, en viviendas precarias y con sistemas eléctricos frágiles, el aumento de las necesidades de enfriamiento puede convertirse en un multiplicador de desigualdades: quienes menos tienen serán quienes más sufran el calor, con menos capacidad de proteger su salud y su sustento.

AMÉRICA LATINA YA PAGA LA FACTURA DEL CALOR

Las advertencias del estudio de Oxford llegan pocos meses después de que el informe Lancet Countdown Latinoamérica documentara un aumento del 103% en la mortalidad relacionada con el calor en América Latina y el Caribe. La región ha experimentado un incremento sostenido de muertes vinculadas al calor entre 1990 y 2021, con un salto especialmente marcado a partir de 2008.

El impacto no es solo sanitario: el calor le ha costado a la región unos 855 millones de dólares anuales entre 2015 y 2024, un 229% más que en el periodo 2000‑2009. Las pérdidas laborales asociadas al calor alcanzaron los 52.000 millones de dólares (0,81% del PIB) en 2024, un 12,6% más que en 2023, afectando sobre todo a los sectores de agricultura y construcción, donde trabajan muchas de las personas con menos ingresos.

Le puede interesar: El ‘lobby’ empresarial empuja hacia el colapso social

NUEVAS DEMANDAS DE REFRIGERACIÓN Y EL RIESGO DE SOLUCIONES INJUSTAS

El informe de Oxford también advierte que incluso los países con climas tradicionalmente más fríos verán incrementos relativos muy grandes en días “incómodamente calurosos”. Comparado con el periodo 2006‑2016 (cuando el calentamiento global alcanzó 1 °C), un mundo 2 °C más caliente implicaría, según el estudio, una duplicación de esos días en Austria y Canadá, un aumento del 150% en Reino Unido, Suecia y Finlandia, del 200% en Noruega y de hasta 230% en Irlanda.

“Nuestro estudio muestra que la mayoría de los cambios en la demanda de refrigeración y calefacción ocurren antes de alcanzar el umbral de 1,5 °C, lo que requerirá que se implementen medidas de adaptación significativas desde el principio. Por ejemplo, muchos hogares pueden necesitar que se instale aire acondicionado en los próximos cinco años, pero las temperaturas seguirán aumentando mucho después de eso si alcanzamos 2,0 °C de calentamiento global”, explica el Dr. Jesús Lizana, autor principal del estudio y profesor asociado en Ciencias de la Ingeniería.

Dra. Radhika Khosla, profesora asociada en la Smith School of Enterprise and the Environment

La Dra. Radhika Khosla, profesora asociada en la Smith School of Enterprise and the Environment y líder del programa Future of Cooling del Oxford Martin School, advierte que superar los 1,5 °C de calentamiento tendrá un impacto sin precedentes en la educación, la salud, la migración y la agricultura. Sostiene que el desarrollo sostenible con cero emisiones netas sigue siendo el único camino establecido para revertir la tendencia de días cada vez más calurosos y que es urgente que los responsables políticos retomen la iniciativa.

LO QUE ESTÁ EN JUEGO PARA HONDURAS Y LA REGIÓN

Para Honduras, Guatemala y Nicaragua, el mensaje es claro: el calor extremo ya no es solo un tema climático, sino un problema de salud pública, trabajo digno, pobreza energética y derecho a un ambiente seguro. Enfrentar este escenario implica repensar el diseño de las viviendas, reforzar redes eléctricas, regular el mercado de aires acondicionados y ventilación para que sean eficientes y accesibles, y desarrollar planes de protección específicos para trabajadoras y trabajadores expuestos al calor.

  • Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía.
    Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción.

    Ver todas las entradas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter