Nación.

Callejas podría ser beneficiado con medidas sustitutivas de prisión: Jorge Rivera Avilés

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés no descarta que el expresidente, Rafael Leonardo Callejas, sea juzgado en Honduras y sea beneficiado con la aplicación  de medidas sustitutivas de prisión.

“Esa es una de las posibilidades, se podría aplicar por complementariedad, aplicando el Código Procesal Penal, pero eso quien lo va a determinar con toda la libertad del caso, es la juez designada”, expresó.

NUEVA CORTE

El presidente del Poder Judicial, tampoco descarta que la solicitud de extradición contra el expresidente de Honduras y exdirigente deportivo, sea conocida por la nueva CSJ, que asumirá el 25 de enero de 2016.

Rivera Avilés señaló que aunque se haya nombrado como jueza natural a la magistrada Edith López y quien deberá resolver a más tardar el próximo martes sobre la solicitud de extradición, el caso se podría extender más allá, independientemente a la resolución que se adopte.

Amplió que si el caso se va a apelación ya no sería la actual CSJ que conocería de la causa sino que la nueva integración del Poder Judicial.

“La juez designada tiene escaso tiempo, y ya para  una apelación ya casi sería imposible que sea esta Corte la que conozca, entonces creo que sería la próxima Corte”, expuso Rivera Avilés.

Asimismo explicó que el Poder Judicial entra en receso a partir del próximo martes 15 de diciembre, pero aclaró que los términos en materia penal no se detienen, por lo que las acciones que se deberán ejecutar no se pararán por esa razón.

CONTENIDO DE LA SOLICITUD

Por otro lado, Rivera Avilés, refirió que desconoce el contenido de la solicitud de extradición formulada por el gobierno de Estados Unidos, porque únicamente recibió un sobre sellado y que así como llegó a sus manos, así se lo entregó a la jueza natural.

“El sobre lo tiene que abrir la juez designada y no creo que sea un tema de mucha publicidad más que la que se conoce internacionalmente y que  ya todos estamos informados al respecto”, manifestó.

SOBRE LA JUEZA

El presidente de la CSJ dijo que se escogió “a una excelente jueza natural (Edith María López Rivera) para que conozca de este asunto, ella es totalmente imparcial, tiene una trayectoria brillante en los siete años que se ha desempeñado como magistrada de la Sala Civil y no dudo que va a aplicar la ley de manera rectilínea, sin atender ninguna influencia de ninguna naturaleza”.

López Rivera es una conocida militante del Partido Nacional de Honduras, hija del abogado Raúl López Castro y de la exmagistrada Edith Rivera de López,  ambos fallecidos.

El abogado Nicolás García Sorto, uno de los defensores del expresidente Callejas, era procurador (empleado) del bufete que formaban Raúl López Castro y Edith Rivera y del cual también era miembra,  la actual juez Edith López Rivera.

El exmandatario hondureño y ex presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (FENAFUTH), Rafael Leonardo Callejas, fue pedido en extradición por el gobierno de los Estados Unidos, luego que el Departamento de Justicia de ese país lo acusara, junto a otros 15 dirigentes y exdirigentes de federaciones, de participar en una red de corrupción a lo interno de la FIFA.

Callejas y el presidente de la FENAFUTH y presidente interino de la CONCACAF, Alfredo Hawit, han sido acusados por la justicia estadounidense de haber recibido al menos 1.6 millones de dólares en sobornos de la empresa Media World, a quien beneficiaron con los derechos de transmisión de los partidos mundialistas de la Selección Nacional de Fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.