Bukele y su partido Nuevas Ideas consiguen el Poder Legislativo

Esta es una publicación de la revista Gatoencerrado de El Salvador, compartida por Criterio.hn en el marco de una alianza de colaboración.

El partido Nuevas Ideas, impulsado por el presidente Nayib Bukele, consiguió 60 diputados, según el conteo de los resultados preliminares actualizados hasta la tarde de este 1 de marzo (podría cambiar en los resultados finales y ganar uno o dos diputados más). Con eso, el partido se consolida como la primera fuerza política del país y no necesitaría negociar con ningún otro partido para conceder todo lo que Bukele solicite desde la presidencia de la República. En palabras más simples: Bukele ha conseguido concentrar en sus manos, las de sus amigos y familiares, dos poderes del Estado con los que también podrá controlar otras instituciones y decidir quién dirigirá la Corte Suprema de Justicia.

Por Beatriz Benítez

Por Beatriz Benítez

El presidente de la República, Nayib Bukele, y su partido político Nuevas Ideas consiguieron el control del poder legislativo en las elecciones de este domingo 28 de febrero. En su primera participación electoral, Nuevas Ideas se consolidó como la primera fuerza política del país y, a partir del 1 de mayo, podrá tener la correlación de mayoría simple (43 votos) y calificada (56 votos) para aprobar todo lo que quiera en la Asamblea Legislativa. 

Según los resultados preliminares, Nuevas Ideas tiene asegurados 60 diputados, datos que podrían cambiar con los resultados finales y obtener uno o dos diputados más. Es inédito. El partido que había conseguido más diputados fue Arena en las elecciones de 1994, cuando ganó 39. Con los resultados de este domingo, Arena a duras penas está alcanzando 10 curules. El partido Gana, a pesar de colgarse de la imagen de Bukele, tiene cinco. El FMLN casi se ahoga y solo consigue cuatro. Mientras que el PCN logra dos diputados; y Vamos, el PDC y Nuestro Tiempo —que también compite por primera vez— han conseguido uno. 

Los datos también indican que a pesar de que Arena y FMLN conservan municipios históricamente ganados, el mapa municipal se ha pintado cian: Nuevas Ideas le arrebató la mayoría de alcaldías.

Desde que llegó al poder ejecutivo, Bukele se ha quejado de la falta de apoyo de la actual Asamblea Legislativa -que tiene mayoría entre Arena y FMLN-  y hasta la invadió con militares y cuerpos de seguridad para presionar a la oposición por la aprobación de un préstamo para seguridad. Este domingo, Bukele hizo realidad su sueño de no encontrar oposición y tener a los nuevos diputados para que cumplan sus órdenes con solo “presionar el botón” y gobernar sin contrapesos.

“Ahora con todo a su favor no va a tener ninguna excusa para culpar a alguien  de no hacer lo que sea en beneficio del pueblo salvadoreño”, sostuvo Omar Serrano, vicerrector de proyección social de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), en una entrevista de la radio Punto105. “La gente ha votado porque quiere que este país cambie y esa va a ser la función del gobierno ahora que tiene el camino despejado”, añadió.

Al tener correlación legislativa, Nuevas Ideas podrá aprobar nuevas leyes, hacer reformas y transferencias presupuestarias. Además de concentrar el poder ejecutivo y legislativo, también podrá nombrar funcionarios de segundo grado y tener el control de otras instituciones.

En las manos de la nueva Asamblea recaerá la elección del próximo fiscal general de la República; de cinco magistrados, entre ellos el nuevo presidente, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); de los  magistrados de la Corte de Cuentas de la República (CCR); del procurador para la defensa de derechos humanos y del procurador general de la República. 

El gobierno del presidente Bukele está construyendo un proyecto de reformas constitucionales que será presentado en septiembre al Órgano Legislativo. Las reformas a la Constitución pasan por la aprobación de una legislatura y por la ratificación de la siguiente con 56.

Óscar Picardo, académico de la Universidad Francisco Gavidia, dijo a GatoEncerrado que, con la mayoría de diputados, el ejecutivo elimina la dinámica de pesos y contrapesos y la necesidad de dialogar, porque prácticamente tendría un control total del Estado. Mantuvo que esta es la aspiración de muchos gobiernos, pero que no es saludable para la democracia, particularmente cuando no son suficientemente maduras.

Para el director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia será el actor clave para que se mantenga la institucionalidad democrática y no caer en excesos.  “Aquí lo que vemos, con estos resultados, es que esos controles institucionales se van a ver rebajados o anulados. Entonces, no va haber mayor contrapeso, más allá del que pueda hacer la Sala de lo Constitucional”, declaró en un programa radial.

Escobar cree que la prensa y las organizaciones de la sociedad civil también jugarán un rol importante de contraloría. Durante la pandemia por la COVID-19, los medios de comunicación revelaron varios casos de corrupción y las organizaciones han señalado la falta de transparencia en el uso de los fondos públicos.

Nayib Bukele y su esposa Gabriela de Bukele caminan a ejercer el voto en las elecciones de 2021. Foto/Emerson Flores

Una campaña sobre la figura del presidente

Bukele ha sido el principal líder y, más que en propuestas, la campaña de Nuevas Ideas giró en torno a la figura popular del presidente. Incluso Gana se colgó de la “N de Nayib” y cuatro diputados se separaron de Arena para rendir pleitesía al mandatario.

“No vemos en Nuevas Ideas un proyecto político, un modelo, una base teórica o ideológica. Lo único que se ve es la figura del presidente, quien es el que aglutina toda la capacidad institucional de este movimiento. Por lo menos, no he leído documentos que planteen principios: si está más cerca o lejos del modelo estatal o de mercado, no hay una definición. Lo que sí sabemos es que es la figura del presidente”, indicó Picardo.

El discurso del presidente Bukele, en esta campaña electoral, se mantuvo en la retórica de que la oposición está conformada por “los mismos de siempre” que deben ser purgados del poder legislativo. En las últimas semanas agregó a su narrativa un supuesto plan de fraude electoral, deslegitimó a la autoridad electoral y principalmente se enfocó contra los magistrados Julio Olivo y Guillermo Wellman, propuestos por FMLN y Arena, respectivamente. 

El propio día de elección, el presidente violó las reglas electorales, fiel a su estilo. En una conferencia de prensa, en el hotel Sheraton Presidente, pidió votar por su partido e ir por la “operación remate”. El TSE suspendió la divulgación del contenido de la conferencia y abrió un proceso sancionador contra Bukele por violar el silencio electoral.

El resto de partidos también compitieron contra la maquinaria estatal y con menos recursos, debido a que el Ministerio de Hacienda no les entregó la deuda política y los asfixió con el retraso de más de nueve meses del Fodes.

Simpatizantes de Nuevas Ideas afuera de los centros de votación. Foto/Emerson Flores

Lo que estuvo en juego el 28-F

Serrano, el vicerrector de la UCA, consideró que esta elección marcó un punto de inflexión en la experiencia de transición salvadoreña, cuando en los años 70 hubo un descontento ante regímenes autoritarios que desembocó en un conflicto armado y posteriormente en los Acuerdos de Paz. Este domingo, el país se jugó si continúa el camino hacia una profundización de la democracia que inició con los Acuerdos de Paz o vuelve a los regímenes autoritarios del siglo pasado.

“En efecto, comenzamos una nueva historia, ahora estamos ante una bifurcación, ante un gancho de camino, como diríamos, o se profundiza el camino democratico, que se viene andando desde los Acuerdos de Paz, una democracia todavía limitada, imperfecta, o volvemos a la década de los 70 del siglo pasado. Es decir, le hemos dado el poder total al Ejecutivo, así era en los 70, decidía sobre todo y sobre todos. Ahora vamos a tener una situación similar y andamos otra vez en el camino de un régimen dictatorial”, dijo Serrano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.