El bufete del hermano del Presidente Hernández defiende narcos en Lempira: Jorge Cálix

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-En el bufete jurídico de Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del  presidente de Honduras, Juan Hernández se defienden a narcotraficantes, afirmó el diputado al Congreso Nacional  por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix.

Juan Antonio "Tony" Hernández
Juan Antonio «Tony» Hernández

El parlamentario hizo la aseveración este martes durante  una conferencia de prensa en la sede del Partido Libre, luego que un periodista  preguntara sobre qué información maneja ese instituto político sobre el rumor de una posible extradición a Estados Unidos del hermano del mandatario por estar vinculado al crimen organizado.

“Con respecto a la extradición de Tony Hernández, nosotros no tenemos información veraz al respecto, de lo que sí tenemos información y de lo que sí podemos dar fe, porque hay documentos oficiales al respecto, es que el bufete de Tony Hernández en Gracias, Lempira defiende narcotraficantes, ese es un hecho”, expresó el joven diputado.

Cálix, quien es abogado, manifestó que fiscales del Ministerio Público realizaron denuncias de las cuales él tiene copias.

“No sabemos si hay orden de extradición, pero si sabemos que el bufete de Tony Hernández en Gracias,  Lempira, defiende narcotraficantes, eso es lo que sabemos”, insistió Cálix en torno al también diputado suplente al Congreso Nacional por el Partido Nacional en representación del departamento de Lempira.

En la actualidad Tony Hernández encabeza la entrega de las "bolsas solidarias" y otras ayudas sociales del programa "Vida Mejor" en el departamento de Lempira.
En la actualidad Tony Hernández encabeza la entrega de las «bolsas solidarias» y otras ayudas sociales del programa «Vida Mejor», en el departamento de Lempira.

EL CASO

El caso con el que se liga a “Tony” Hernández, es al de los colombianos Rubén Dario Pinilla y Hernán Roldan Jiménez, quienes se escaparon de la justicia hondureña, tras haber sido detenidos en la montaña  La Cumbre, en el municipio de La Iguala, Lempira acusados por haber montado  un narco-laboratorio en la zona  y por producir opio, marihuana, heroína, morfina  y amapola  para trasportarla  a los Estados Unidos.

Los extranjeros fueron acusados por los supuestos delitos de cultivo de plantas de estupefacientes en perjuicio de la salud y tala y aprovechamiento ilegal de productos forestales en perjuicio del medio ambiente.

Los colombianos que fueron defendidos en el bufete de "Tony" Hernández.
Los colombianos, Rubén Dario Pinilla y Hernán Roldan Jiménez, fueron defendidos en el bufete de «Tony» Hernández.

Los colombianos fueron detenidos por la Policía Nacional Preventiva el 24 de julio de 2013 y  ese mismo día fueron privados de su libertad en el centro penal de Gracias, Lempira, pero el 31 de julio a siete días después, se fugaron.

ACUSACIÓN CONTRA TONY HERNÁNDEZ

CRITERIO tuvo acceso a la denuncia número 021-214 interpuesta el 12 de febrero de 2014 ante la Fiscalía Especial de Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Ministerio Público, por el fiscal Francisco Rodríguez Funez, asignado a la Fiscalía de Gracias, Lempira, quien a raíz de ese escándalo fue suspendido de su cargo. El funcionario narró  mediante la denuncia cada uno de los hechos que se produjeron en torno al sonado caso que ha sido invisivilizado por la prensa corporativa de Honduras.

Al dar lectura al documento de la denuncia que se plasma en ocho páginas, este medio de comunicación digital comprobó que efectivamente el hermano del Presidente fue acusado ante el Ministerio Público por haber defendido a los narcotraficantes colombianos.

Mediante la declaración y ante la interrogante, ¿si tiene conocimiento de que estas personas de nacionalidad colombiana pagaron dinero tanto a fiscales, como al juez y policías para salir en libertad?, el fiscal respondió: “Mi  persona en ningún momento tuvo contacto físico o comunicación con los señores Rubén Pinilla y Hernán Roldan Jiménez, la única vez que los vi fue en la audiencia de imputado y en la audiencia inicial, los cuales eran representados por el bufete del abogado Tony Hernández, hermano del presidente de la República de Honduras y por el abogado José Antonio Madrid Corea”.

TONY HERNÁNDEZ1

La aseveración  del fiscal Francisco Rodríguez Funez refuerza los rumores sobre la supuesta vinculación del diputado nacionalista  y hermano del presidente Hernández con el crimen organizado.

Al escudriñar y analizar la denuncia del fiscal, también se puede deducir que sobre el caso de los narcos colombianos hubo una trama, en primer lugar porque misteriosamente dos días antes que se llevara a cabo su captura, es decir el 22 de julio, todos los fiscales asignados a Gracias, Lempira habían sido rotados a otras ciudades.

La fiscal asignada para el caso, Lilian Melissa Acosta y quien presentó el requerimiento fiscal, fue trasladada a Ocotepeque; la coordinadora del grupo de fiscales, Graciela Isabel Reyes fue trasladada a La Entrada, Copán; Sujei Vega, a Puerto Cortés; Alba Dinora Cruz, a Siguatepeque y el fiscal denunciante, fue trasladado a Santa Rosa de Copán.

Sin embargo el fiscal Rodríguez Funez, añade en la denuncia, que su rotación quedó sin valor y efecto el 26 de julio, pero que no se le entregó ninguna notificación al respecto. La misma situación también se dio con la fiscal Alba Dinora Cruz, quien se encontraba de vacaciones.

ANTECEDENTES

Los colombianos Rubén Dario Pinilla y Hernán Roldan Jiménez, ingresaron al país de manera ilegal y para justificar su presencia en Honduras usaron documentación falsa, aduciendo que eran invitados por una empresa cuyo referente hacía varios meses que ya no  trabajaba en la supuesta firma.

Los narcotraficantes, fueron presentados ante un Juez de Jurisdicción Nacional, luego de un trabajo de análisis e inteligencia efectuado por el Ministerio Publico, la Dirección  de Investigación  Criminal y la Policía Nacional Preventiva.

Durante la audiencia de imputados, el juez que conocía de la causa dictó un sobreseimiento provisional a favor de los colombianos.

Los suramericanos fueron representados por el bufete de Tony Hernández, en momentos que se desarrollaba la campaña política que postulaba a su hermano Juan Hernández, como candidato presidencial y a él como diputado suplente.

Rubén Darío Pinilla reveló a un grupo de fiscales haber pagado 3 millones de lempiras para su excarcelación. El colombiano detalló la forma en la que repartió el dinero para salir en libertad, pero hasta el momento el caso se mantiene en silencio.

 

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

520 comentarios

  1. It’s a shame you don’t have a donate button! I’d without a doubt donate to this excellent blog!
    I guess for now i’ll settle for book-marking and
    adding your RSS feed to my Google account.
    I look forward to fresh updates and will talk about this site with my Facebook group.
    Chat soon!

  2. Hello, I believe your web site might be having web browser compatibility problems.
    Whenever I look at your site in Safari, it looks fine however,
    when opening in I.E., it has some overlapping issues.
    I just wanted to give you a quick heads up!
    Apart from that, wonderful website!