Bolsonaro

Bolsonaro abierto a instalar base militar de EE.UU. en Brasil

Por: Redacción AGENCIAS

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que está dispuesto a recibir una base militar de Estados Unidos para contrarrestar la influencia de Rusia en la región.

«Estamos preocupados con nuestra seguridad, nuestra soberanía, y tengo al pueblo norteamericano como amigo», dijo Bolsonaro a periodistas en el Comando de la Aeronáutica, tras ser consultado sobre la posibilidad que Brasil autorice la presencia de militares estadounidenses en su territorio.

Bolsonaro
Jair Bolsonaro se reunió el 1 de enero día que asumió el poder en Brasil, con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo.

Bolsonaro indicó también que Estados Unidos tiene intereses de esa naturaleza en «varios países suramericanos», aunque no abundó en detalles.

Al ser preguntado directamente por la televisora SBT, sobre la posible instalación de una base militar en Brasil. «La cuestión física puede ser hasta simbólica». Hoy en día, el poderío de las fuerzas armadas norteamericanas, chinas, soviéticas, alcanza el mundo todo independientemente de bases», manifestó.

Agregó que «de acuerdo a lo que pueda acontecer en el mundo, quizás se tenga que discutir esa cuestión en un futuro». El nuevo presidente, líder de una emergente ultraderecha y un declarado anticomunista, ya ha declarado su intención de avanzar hacia un amplio acuerdo de seguridad y defensa con Estados Unidos, y en particular con el Gobierno de Trump, por quien profesa una clara admiración.

En la entrevista con SBT, el mandatario también dijo que está preparando la que sería su primera visita oficial a Estados Unidos, la cual pudiera concretarse en marzo próximo, cuando tendría su primer encuentro con Trump. En sus breves declaraciones de este viernes, Bolsonaro también reiteró que es favorable a la alianza que han acordado la empresa aeronáutica Embraer y la estadounidense Boeing. Sin embargo, aclaró que el negocio, que debe ser aprobado por el Gobierno brasileño, deberá «garantizar» que el país mantenga el «patrimonio» que representa Embraer y que no lo «vaya a perder dentro de cinco años»

El político de extrema derecha, quien asumió el cargo el primero de enero, es admirador del presidente estadunidense Donald Trump.

En la entrevista con la televisora SBT, Bolsonaro dijo que le preocupa la cercanía de Rusia con el presidente izquierdista de Venezuela, Nicolás Maduro.

Rusia y Venezuela llevaron a cabo una misión de entrenamiento conjunta en el país sudamericano en diciembre. La iniciativa fue criticada por el secretario estadunidense de Estado, Mike Pompeo.

Maduro, quien comenzará otro periodo presidencial el 10 de enero tras una muy criticada elección, acusa a Trump de conspirar para destituirlo.

Con frecuencia, Bolsonaro ha criticado a Maduro llamándolo “dictador”.

  • Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas

6 respuestas

    1. Juan Leonardo Alvarenga Madrid Es cuestión de equilibrios de poder geopolíticos en latinoamérica. China y Rusia hacen lo suyo en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter