Bipartidismo intenta neutralizar a la izquierda hondureña a través del partido Libre 

Analista político consultado por Criterio.hn afirma que es imposible que Libertad y Refundación desaparezca aun con los intentos de los partidos de derecha.

Tegucigalpa, Honduras. Tras el inicio de la administración de Xiomara Castro, la derecha hondureña conformada por los partidos conservadores (Nacional y Liberal), ha sostenido un discurso que ha sido ampliamente replicado por la mayoría de los medios de comunicación con el objetivo de deslegitimar el papel de la izquierda y restringir su proyección política dentro del escenario hondureño. 

Esta narrativa cobró especial relevancia durante el proceso preelectoral de 2025 y se ha intensificado de manera sistemática tras conocerse los resultados de las elecciones del pasado 30 de noviembre, en las que la izquierda, a través del partido Libre, se ubicó en el tercer lugar en respaldo popular con el 19.19% de los electores, frente al casi 80% del bipartidismo (40.27 del Partido Nacional y 39.53% del Partido Liberal).

La avalnacha de ataques hacia la izquierda se evidencia en el enfoque que emitem dos de los principales foros televisivos del país, en los que sus conductores replican de  manera constante que el partido Libre es violento y que su sobrevivencia dependerá de una reestructuración y replantamiento del partido, un hecho que, adempas, pone en relieve cierta inclinación favorable hacia los partidos de derecha de quienes nada o casi nada es cuestionado. 

Honduras ha sido un  país dominado históricamente por la derecha, cuyos gobiernos han actuado en favor de los intereses de Estados Unidos y de la cúpula empresarial local, una realidad que posee registros  y que se evidenció tras las acciones  injerencistas en favor del candidato presidencial del Partido Nacional, Nasry Asfura, previo a la celebración de las elecciones del pasado 30 de noviembre. 

Lea también: Pese a miles de impugnaciones, CNE impone a candidato de Trump en presidencia de Honduras

UN RESURGIMIENTO 

El Partido Libertad y Refundación (Libre), que hasta el momento es el único referente de izquierda en Honduras, surgió de las entrañas y los escombros ocasionados por el golpe de Estado de 2009 en contra del expresidente Manuel Zelaya Rosales, naciendo oficialmente en junio de 2011. 

Pese a su corta existencia, participó por primera vez en las elecciones de 2013, de cara al periodo 2014-2018, siendo su candidata presidencial la aún presidenta de la República Iris Xiomara Castro. Estos comicios estuvieron marcados por denuncias de fraude, las que fueron reafirmadas por el poprio gobierno de Estados Unidos, a través de la acusación por narcotráfico contra el expresidente, Juan Orlando Hernández, en 2022, cuando se estableciío que el Partido Nacional había recurrido a la contratación de maras y pandillas para el control de los centros de votación. 

Para 2017, el Partido Libre, que aún llevaba a Castro como su candidata presidencial, decide formar una alianza con Salvador Nasralla, quien se convirtió en el candidato de la coalicioón pactada entre el Partido Innovación y Unidad (PINU) y Libre.

Durante ese periodo se produjo la reelección inconstitucional del narco-expresidente Juan Orlando Hernández, quien resultó vencedor mediante un fraude que generó un profundo descontento ciudadano y desencadenó protestas en las que se registraron al menos 23 personas asesinadas, según organismos defensores de derechos humanos.

Tras denunciar los fraudes de 2013 y 2017 y consolidarse como fuerza de oposición, el Partido Libertad y Refundación (Libre) llegó a la presidencia de Honduras en 2022, gracias a una nueva alianza que le permitió afianzarse en el poder. Sin embargo, desde el primer día de su gobierno, enfrentó críticas tanto de los medios de comunicación como de los actores políticos de la derecha en un intento por deslegitimar sus avances. 

De interés: Campañas políticas priorizan el odio sobre las propuestas de país

UN CRECIENTE ODIO 

En el marco de la campaña electoral de 2021, el Partido Nacional impulsó una campaña de odio contra el partido Libre, con el objetivo de desprestigiar a su candidata presidencial, Xiomara Castro. La estrategia incluía desinformar a la población sobre los derechos al aborto y a la salud sexual y reproductiva de las mujeres en Honduras, que estaban contemplados en su plan de gobierno.

Imagen alusiva a la campaña de desprestigio en contra de Xiomara Castro en 2021. 

Sin embargo, esta estrategia del pasado se reactivó en septiembre de 2025, cuando el presidente declarado por el CNE, Nasry Asfura, difundió en YouTube un spot publicitario cargado de discursos de ultraderecha, odio y desinformación sobre la izquierda, vinculando al Partido Libre con una idea distorsionada del  comunismo.

La polarización y el discurso de odio en contra de dicho instituto político ha ido gradualmente creciendo y se intensificó tras conocerse los resultados de las elecciones generales del 30 de noviembre. 

Este argumento toma sentido al escuchar los posicionamientos de representantes del bipartidismo y se evidencia especialmente en el actuar de los diputados electos del Congreso Nacional y los liderazgos de los partidos centenarios, quienes afirman estar cerrados a negociaciones y relaciones con los congresistas de la bancada de Libertad y Refundación. 

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

Sobre esto, el abogado y analista político Rodil Rivera Rodil explicó a Criterio.hn que con la llegada del Partido Libre al poder, inició una campaña fuerte que se mantuvo durante los cuatro años de la administración, en los que la derecha aprovechó los errores de dicho instituto político para aumentar la crítica en su contra.  

Rivera señaló que con la celebración de las elecciones y luego de conocer que Libre quedó en tercer lugar, la campaña se ha ido intensificando a tal punto que en el Congreso se ha dejado de lado a los representantes de dicho instituto, aunque afirmó que las figuras del bipartidismo se verán obligadas a tratar con estos, ya que poseen 35 diputados que van a tener un peso grande cuando los tradicionales no logren acuerdos a futuro. 

El jurista manifestó que, aunque existen medios de comunicación que reconocen la importancia de la izquierda para tener un balance político e ideológico, al mismo tiempo realizan ataques en contra del hasta hoy partido oficialista, cuando sus liderazgos hacen planteamientos o demuestran señales que supongan cambios estructurales.

Empresarios de Honduras volverían a involucrarse en un golpe
Para el analista político, Rodil Rivera Rodil, en Honduras existe una derecha de lo más atrasada, que no estaba acostumbrada a enfretarse a partidos progresistas o partidos de izquierda de importancia.

LIBRE NO DESAPARECERÁ 

Sobre si Libertad y Refundación podría llegar a desaparecer, el analista político Rodil Rivera Rodil vaticina que es un escenario poco probable, debido a que la ideología de izquierda este es parte de la evolución histórica de las sociedades y de los movimientos de progreso. 

Rivera explicó que el Partido Libre es el primer partido de izquierda en Honduras que llegó al poder y que ha tenido acogida en la población, al grado de aprovechar una coyuntura histórica como el golpe de Estado de 2009 o los doce años que desgastaron en el poder al Partido Nacional. Incluso, estos dos hechos, según Rivera Rodil le permitió al partido rojinegro tener el respaldo de la opinión pública para llegar al poder. 

El analista afirmó que ahora dependerá del Partido Libre si se reestructura o si aprende de los errores cometidos que le limitaron las posibilidades de llegar al poder durante este nuevo periodo y señaló que si esta institución política revisa las fallas que tuvo durante esta administración, se reestructura y reorganiza en todos los aspectos, no tendría por qué desaparecer o reducir su caudal electoral. 

“Después de todo, tiene un número de diputados muy significativo y es cuestión de que sepan aprovechar ese volumen, que ahorita los dos partidos tradicionales no le están poniendo atención, aparentemente, pero conociendo la forma de actuar de los partidos tradicionales, van a surgir las contradicciones profundas entre ellos dos por intereses económicos y múltiples razones, por lo que en cualquier momento van a necesitar llegar a un arreglo con Libre”, advirtió.

Un comentario

  1. LIBRE NO DESAPARECERÁ porque es la esperanza del Pueblo y el inicio para instaurar de VERDAD la Soberanía y Democracia, ambas remedos manoseados por el Nefasto y Entreguista Bipartidismos (Realidad de un MONOPARTIDO). Además, Libre solo ha sido vencido a través de brutales y cínicos FRAUDES financiados por el crimen Organizado y la injerencia del Gobierno de EEUU y otros lacayos nativos.

    LIBRE VOLVERA renovado y despojado de la nociva presencia de mapaches arribistas y decisiones caudillistas fuera de todo contexto. El Partido es del Pueblo en la Calle y de nadie mas. Los familiones saben la factura de nos pasaron. Libe a futuro nunca será la mina de Oro de un montón de picaros disfrazados de patriotas.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter