El segundo pulmón de América perece ante el aumento de actividades ilegales que destruyen miles de hectáreas de bosque
Tegucigalpa, Honduras. -La Biosfera del Río Plátano ubicada en La Mosquitia entre los departamentos de Colón, Olancho y Gracias a Dios, está siendo amenazada por la tala ilegal, la ganadería y la narcoactividad que ha proliferado en la región de la costa caribeña de Honduras.
La reserva de la Biósfera del Río Plátano fue declarada patrimonio de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 1982. Cuenta con 9,871 kilómetros cuadrados y es considerado el segundo pulmón de América. En 2011 la UNESCO colocó la reserva en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.
El Río Plátano alberga importantes ecosistemas como áreas marinas costeras y coralinas, y una variedad de hábitat, que incluyen extensos bosques lluviosos, manglares y cayos. Además, es el lugar donde residen cuatro pueblos indígenas: miskitos, tawahkas, pechs y garífunas.
El secretario de Drapap Tarara Iwi Uplika Nani AslaTakanka, que significa Organización de las personas que viven en Drapap Tara (DIUNAT), Jairo Woods, relató a Criterio.hn que el acaparamiento de tierras está siendo utilizada como pistas para el tráfico de droga, ganadería y la tala ilegal, mismas que dejan daños que amenazan la biosfera.
Woods dijo no tener “esperanzas” que el gobierno actúe para conservar la biosfera, pese a las promesas de la presidenta, Xiomara Castro, de cumplir con la protección del medio ambiente y desarrollo agroforestal, enmarcado en su plan de gobierno.
“La situación está difícil, al ver la Biosfera del Río Plátano como está ahorita, es triste porque no sentimos esperanza en el gobierno, sé que la presidenta Castro habló de militarizar la zona y de intervenir los bosques, pero eso es teoría porque no se ha cumplido”, aseveró.
Woods cuestiona que mientras las autoridades no actúen, cada día que pasa se pierden cientos de hectáreas del bosque de la Biosfera del Río Plátano, ya que cada semana se va “descombrando” más y más las zonas de amortiguamiento del segundo pulmón de América.
Los pueblos indígenas abogan por una verdadera defensa de la biosfera para conservar el lugar donde han residido desde hace décadas. De igual manera, piden que se lleve a cabo un programa de reforestación masivo para recuperas las hectáreas de bosque que han sido “devoradas” por actividades antropogénicas.
Además, denunciaron la presencia de ganaderos que llegan desde otros departamentos y han deforestado grandes terrenos para el pastoreo de ganado vacuno, asimismo las pistas y carreteras que se han construido en los últimos años y que son utilizadas para el trasporte de droga.
En 2022 Criterio.hn realizó una verificación sobre la promesa del secretario de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente), Lucky Medina, de destruir la “narcocarretera” que une a los departamentos Olancho y Gracias a Dios.
No obstante, esta promesa quedo en el aire ya que el 25 de abril de 2022 el asesor presidencial y esposo de la presidenta Xiomara Castro, Manuel Zelaya, se comprometió a no destruir dicha carretera.
Lea: Ministro de MiAmbiente quedó como mentiroso al no destruir carretera que devasta La Mosquitia
DEFORESTACIÓN DE LA BIOSFERA SE ATRIBUYE A LA GANADERÍA, MOTIVADA POR EL NARCOTRÁFICO
Según el director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz, el gobierno de Honduras está orientando sus esfuerzos en “recuperar” y el “saneamiento” del territorio que ha sido deteriorado por la ganadería y el narcotráfico.
El funcionario detalló a Criterio.hn que desde las instancias gubernamentales no se han entregado permisos para la tala -que es una actividad ilegal por la importancia de la zona- o para construir carreteras. Seguidamente, explicó que tartar de judicializar o vincular a procesos a los culpables es un tema complicado en una zona donde la mayoría del terreno no están catastrados.
“El 95% de la deforestación en esa zona es a causa del uso de suelo para ganadería, motivado por el lavado de activos y narcotráfico”, declaró Soliz.
De interés: Los Chortís, asediados por el narco y la minería
¿HAY ACCIONES?
Los pueblos indígenas solicitaron a las autoridades ejecutar programas de reforestación, que sean efectivos para recuperar lo que se ha perdido en la biosfera. Por otro lado, funcionarios de gobierno afirman que se han estado realizando operativos e incursiones en la Biosfera del Río Plátano.
“Existen operativos e incursiones, tenemos un puesto de control que se ha construido en la comunidad de Krausirpi, en el municipio de Wampusirpi, Gracias a Dios, que es donde iba a concluir la famosa narcocarretera y desde ese punto se hacen los operativos para frenar la deforestación”, afirmó el director del ICF, Luis Soliz.
De igual manera, detalló que a través del programa “Padre Andrés Tamayo” se han impulsado diferentes acciones en la zona de la Biósfera del Río Plátano, entre ellas: la prevención y combate de incendios, reforestación de áreas degradadas, educación ambiental, monitoreo aéreo y terrestre, auditorias técnicas y patrullajes a través de la Fuerza de Tarea Interinstitucional contra el Delito Ambiental.
-
Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas