Alejando Mayorkas y las formas en que pudiera ayudarnos

Bienvenida al liberal Luis Zelaya, alias el Piche (a E.H.)

 

rodolfo-pastor-fasquellePor: Rodolfo Pastor Fasquelle

El Partido Liberal es de difícil pero quizás no imposible rescate a mediano plazo como un tercio excluso, con capacidad de influir. Aun si hoy tiene menos, porque también en la oposición fue torpe y tuvo graves resbalones, todavía en la última elección, el PL alcanzó casi 20% del voto nacional. Un día pudiera llegar a ser un socio o un aliado en la lucha contra el cachurequismo local.

Tres precandidatos liberales se han lanzado recientemente, lo cual honra la tradición democrática por rescatar de esa  institución. Varios son ex funcionarios, diputados. Otros son novatos. No es problema que sea nuevo nadie, y se le note, al revés, para muchos es primicia ¿una cualidad anhelada?  ¿Un mérito o una virtud? Alguna vez, todos fuimos nuevos, y torpes. Yo no voy a tratar de influir entre ellos porque dejé al P.L. en Junio de 2009, cuando ese Partido -que fundó un ancestro, al que pertenecieron mis abuelos y que presidió mi padre- traicionó su legado con un golpe y provocó inmenso daño al país, del que no se ha disculpado.

Pero veo que con el bien orquestado y financiado lanzamiento del Lic. Luis Zelaya, se le quiere reanimar y se empiezan a perfilar tres corrientes, de veinte que querían diputarse su candidatura. Quiero primero que todo, sin importar el partido, darle la bienvenida a la lucha cívica al ciudadano Luis Zelaya. Congratularle su audacia de lanzarse, sin previa filiación conocida, como precandidato liberal a la contienda. Honduras y el PL necesitan de todos sus ciudadanos de buena fe. Y no hay que resignarse ni subordinarse ante políticos menos calificados que uno, solo porque estaban antes ahí. EL CCEPL no debe exigirle pago de membresía. No pierde nada con su esfuerzo organizador o su apasionamiento. Aun si ligero su planteamiento de abordaje racional de los problemas nacionales es mejor que nada.

Me parece lo de menos que no sepa hablar ni gesticular, porque eso lo puede aprender y siempre he dicho que no es para eso que ocupamos gobernantes. No me importa o, por decirlo de otro modo, no me irrita mucho que, presentándose como nuevo político, venga a estas alturas del nuevo milenio don Luis, a hacer política exactamente del mismo modo que se hacía un siglo atrás. Es decir, reuniendo a gente inocente, como también hace JOH, agitándoles enfrente un trapo de colores y vociferando con un aparato de sonido a todo volumen consignas antiguas y recién horneadas, que él supone populares. Y subiendo, después, a un escenario para ser ovacionado con su mujer y familia vestida con la bandera del partido. Se ha venido haciendo por  décadas. Es un género ritual de la vida cívica, analogable a la velada en la cultura

Así cubierto por tres canales en el escenario de un salón caliente, se ha presentado Luis Zelaya ante el activismo acarreado, este fin de semana en San Pedro Sula, rodeado de los amigos presuntos que lo apoyan. Políticos de poderosas maquinarias y clientelas, López de Micheletti, Lara del Clan, el Opus liberal y la M. Espinoza, menos cándida de lo que hubiera podido pensarse… Y ha profesado L.Z. su civismo y  credo conservador. Planteando un plan, que puede tener cualquier cosa porque es una expresión de anhelos e intenciones, en vez de un análisis de causas, una definición de metas, un recuento de los recursos y un delineamiento de estrategias. Es bueno que todo ciudadano se preocupe por esos retos. Y mejor que se ejercite la imaginación.

Piche (así llaman a los Luises en mi pueblo) Zelaya ha venido pues a hacer política como vienen haciéndola en el patio desde hace tiempo. Declarándole su amor a Honduras, pobre virgen desnuda, como alguna vez hizo Morazán (a quien si le creo) con Centroamérica, y como han hecho -en mi presencia- casi todos los políticos en mas de medio siglo, los peores con especial pasión. En todo caso, criticaría esa invocación a Dios de la cual –horas después– se burló amenazante JOH, recordándonos que ese había sido su eslogan. De la mano de dios.Es una pena que caiga en el mismo atolladero, el nuevo. Antes de C. Flores, fue secular y laico el liberalismo, que nació en el s.  XVIII para someter el poder publico al escrutinio y la sanción ciudadana, contra la idea de que, de la gracia divina derivaba un poder absoluto de los reyes. Alegar que van a llegar o han llegado al solio presidencial por un arresto de la divinidad raya en la herejía y la blasfemia. Y es curioso que el clero no proteste que los políticos invoquen en vano el nombre de Dios porque, en su libro, esta prohibido.

También voy a querer aquí exculparlo, al pobre Piche de la acusación solo aparentemente grave de asociación ilícita, con el ala mas ferozmente retardataria del P.L. Dime con quien andas, dice el dicho antiguo, y te diré quien eres. En política, uno no puede -siendo práctico- rechazar adeptos, ni por bolos ni por viciosos, ni por incultos o inmorales. Lo que no es legítimo es complacerlos y congraciárselos a base de inmoralidades. Pero hay un vacío ahí. Y para hacer política hay que ser creíble, sólido. Y algunas condiciones que se le tienen que exigir para entrar al foro.

El novel precandidato es un hombre que incluso administró una universidad privada. Pero no es buen historiador, Luis Zelaya. Tampoco es un académico en cualquier sentido del término. (Ud. puede entrar a Google Académico -programa buscador computarizado que consigna los trabajos del gremio- y dar el nombre de cualquier colega y va a encontrar -no todo lo que ha hecho el mencionado pero- al menos docenas de citas de trabajos suyos de investigación en cualquiera de las ciencias, y los trabajos de otros académicos sobre los suyos.) Del Sr. Zelaya no hay nada. Ni un articulo.  Ni una mención académica. Nunca estuvo ahí.

En este primer discurso sin embargo impostándose de historiador y de profeta, el Sr. Zelaya ha declarado palmariamente que él será el Zelaya que reunificará al partido Liberal que otro Zelaya habría dividido. Selló así su futuro electoral y dio a conocer los alcances de su particular comprensión de la historia y la política.

El Partido Liberal, Sr. Zelaya, para su mayor ilustración, fue dividido por el golpe con el cual Carlos Flores Facusse y Roberto Micheletti B. (quien ahora lo acuerpa y lo transporta a Ud.) derrocaron al gobierno liberal del Presidente Manuel Zelaya, a cuya salida el P.L. -su partido- contaba con 20% de ventaja sobre su único contrincante. Es un mortal con defectos, Mel. Pero luchó desde las estructuras locales. Y desde el golpe, nadie ha logrado hacer carrera política en el liberalismo contra Mel,  a quien añoran y quieren sus correligionarios liberales más que a los aludidos o los que me reservo mencionar para un día más soleado. Rectifique. Piche. Evite tener que pedir perdón. Animo. Estudie. Piense antes de hablar y no se deje… Suerte. Quizás. La próxima.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

6 comentarios

  1. Si es importante su análisis Se Rodrigo, le cuento que tuve la oportunidad de escuchar al Sr Luis Zelanda y con mucha retórica y elocuencia por cierto que dicho sea de paso ya días no escuchaba, pues sólo comentar que el erró de Luis Zelaya sólo fue esa frase de lo que un Zelaya dividió, un Zelaya unira alli definió su línea y su apoyo que recibe de los ricos que lo apoyan.

  2. «Que visión corta del Partido Liberal tiene Fofo, Candidato Fracasado, cree que aquí lloramos por los idos, y que sudamos por la crisis del 2009»

    «Este es tiempo de unir a los que se fueron y atraerlos, olvidar las divisiones, y si es necesario recordar que de acá, de esta casa del Liberalismo surgió la división.», «Porque difamar a un Candidato, en forma tan vil, cuando el mismo Fofo, apareció con una «flor rosada» de simbolo de su movimiento, desplazando la bella Bandera Liberal, nadie le critico; y hoy, alejado del Partido, Fofo critíca a este nuevo Líder, como nuevos han sido todos al iniciar sus Campañas…»

    «Que bien que se fué, que bien que esta allá, donde el electorado los tiene en un franco descenso abajo del 7%, y el Liberalismo esta unificando a aquellos y a Luis le toca, y lo ha puesto como su meta, reunir al Grande Colorado para que todos salgamos de abajo de las piedras»

    «LOS IDOS, ESTAN BIEN IDOS»…

  3. Creo Don Fito que volvio a mostrar lo viceral y servicial que es usted a lo que considera que representa el poder, sale en defensa de su Imagen Idolatrada, la que defiende porque lo rescato del ostracismo politico a que lo llevo su mediocridad politica y su triste desempeño como funcionario en el gobierno del Ing Flores, ud parece haber brillado en un Gabinete Mediocre, Liderado por Cayita, por designio de su Lider y los adlateres felices, celebrando las chavacanadas caracteristicas de ese nefasto periodo, que para ud y de acuerdo a.su condicion es lo mejor que le pudo acontecer a esta sociedad, como dice el dicho, El León juzga por su Condición, escribe muy bien, Maneja.bien la semantica, pero hasta ahí, Le aclaro no soy Seguidor de Luis Zelaya, pero si soy Liberal, admire a su Padre, Gran Luchador del Partido Liberal, no puedo decir lo mismo de usted, siempre se caracterizo por ser un activista de escenario en los eventos de cierre de campaña, Buscando a sus.amigos.para que lo recomendaran con el Hombre, para que le.dieran alguito, no extrañan sus actitudes, que tenga buen dia y que.bien que dejo el.Partido Liberal, ojala y bote el papelito de.la Direccion.del mismo, para que.no.vuelva. Un Abrazo

  4. mi respeto Dr fasquel si con esa cátedra se pierde de unificar ese partido que quedó reducido a un cuarto de la militancia que tenían antes de convertirlo en golpista siendo un poco amable les dejo 1\4