Dinero.|Noticias Destacadas

BCH no aceptará billetes con frases o leyendas precisamente cuando aflora el “Fuera JOH”

BCH

Estos akgunos billetes que se hna mostrado en las redes sociales con la leyenda «Fuera JOH».

Compartir

La medida es arbitraria y violatoria a la Ley Monetaria de Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El presidente del Banco Central de Honduras (BCH) Manuel Bautista, advirtió que a partir de la fecha todos aquellos billetes de la moneda nacional (Lempira) que contengan frases o leyendas serán rechazados.

BCH
Estos son algunos billetes que se han mostrado en las redes sociales con la leyenda «Fuera JOH».

La medida se adoptó en las últimas horas ante la proliferación de billetes de lempira de diferentes denominaciones con la leyenda “Fuera JOH”, como una acción de protesta de los hondureños en rechazo a los resultados de las elecciones del 26 de noviembre, que favorecen la reelección del presidente Juan Hernández.

Noticia Relacionada: Honduras: ¡Fuera JOH! Antorchas indignadas contra la mafia política

“El Banco Central no puede aceptar un billete que es dañado, deteriorado intencionalmente”, dijo Bautista al tiempo que informó que sólo se aceptarán o se repondrán aquellos que sean dañados por su uso, por el proceso de ir pasando de una mano a otra, o si  se rompen accidentalmente o si quedan las tres quintas partes partes.

Lo expresado por Bautista es violatorio a la Ley Monetaria de Honduras, que en sus artículos 9 y 10 estipula lo referente a lo que se debe hacer para desmonetizar la moneda o reponerla, y en ningún punto establece lo expuesto el funcionario.

Lo que establecen los artículos 9 y 10 de la Ley Monetaria:

Bautista alegó que aquellos billetes que son dañados o deteriorados intencionalmente, no podrán ser desmonetizados por el Banco Central, “así que el comercio, los bancos, tienen que tener mucho cuidado en recibir este tipo de billetes”.

En franca ignorancia o manipulación legal, el funcionario manifestó que los ciudadanos que poseen la moneda nacional “son dueñas” de las mismas, y por lo tanto deberán responsabilizarse de su estado, cuando la ley estipula que quien posee la moneda hondureña es únicamente “tenedor”. El propietario en todo caso, es el Estado a través del BCH como organismo responsable de la emisión del Lempira.

 

Después de las elecciones del 26 de noviembre, los hondureños se han volcado a las calles denunciando un fraude electoral, perpetrado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en beneficio de Hernández.

Ante poca transparencia y falta de certeza de los resultados proporcionados por el TSE, la Organización de Estados Americanos (OEA) propuso la repetición de los comicios.

44 comentarios en “BCH no aceptará billetes con frases o leyendas precisamente cuando aflora el “Fuera JOH”

  1. Que manchen todos los billetes a ver que hacen. Si todos los billetes están manchados y nadie los acepta entonces no habrá comercio y los bancos y empresas no venderan. En otras palabras no habrá dinero para nadie porque ningún billete tendrá valor, sólo valdrá para los que los acepten. Ejemplo: si todos los billetes están manchados y Ficohsa no los acepta entonces Ficohsa quiebra.

  2. Amigo Jorge, tras esa fabulosa idea, se quedara sin negocio y sin comer, el pueblo esta insurreccionado en todas las formas y, manchar los bichelletes para repudiar al criminal dictador es una forma mas de repudiar a semejante criminal. Usted decide.

  3. Entre más ultrajan a la gente, peor es la reacción. Sólo falta que se meta a baños públicos y borre con su propia mano cada cosa que escribe la gente, que comience por los sanitarios de la UNAH y a ver cómo le va en ese recorrido. Qié necedad, no entender que detestamos a su jefe dictador. Absurdos por completo estos serviles, pagados con nuestros impuestos como regalías en nombre de ese fraudulento e inombrable tirano.

  4. y que van aser entonces se las van ameter por el tracero,,los van a romper,,los van a quemar,,los tiraran ala basura,,que van aser entonces idiotas,,ese es nuestro derecho de expresion,,en donde esta en la constitucion que no puedo protestar de esa forma,,

  5. La dictadura esta recurriendo a todas sus actos de corrupcion para callar al pueblo.pero no podran porque somos mas.y si siguen acorralando al pueblo lo que haran es que se despierte tome justicia por su propia mano.

    1. Amigo Jorge, tras esa fabulosa idea, se quedara sin negocio y sin comer, el pueblo esta insurreccionado en todas las formas y, manchar los bichelletes para repudiar al criminal dictador es una forma mas de repudiar a semejante criminal. Usted decide.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.