BCH no aceptará billetes con frases o leyendas precisamente cuando aflora el “Fuera JOH”

La medida es arbitraria y violatoria a la Ley Monetaria de Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El presidente del Banco Central de Honduras (BCH) Manuel Bautista, advirtió que a partir de la fecha todos aquellos billetes de la moneda nacional (Lempira) que contengan frases o leyendas serán rechazados.

BCH
Estos son algunos billetes que se han mostrado en las redes sociales con la leyenda «Fuera JOH».

La medida se adoptó en las últimas horas ante la proliferación de billetes de lempira de diferentes denominaciones con la leyenda “Fuera JOH”, como una acción de protesta de los hondureños en rechazo a los resultados de las elecciones del 26 de noviembre, que favorecen la reelección del presidente Juan Hernández.

Noticia Relacionada: Honduras: ¡Fuera JOH! Antorchas indignadas contra la mafia política

“El Banco Central no puede aceptar un billete que es dañado, deteriorado intencionalmente”, dijo Bautista al tiempo que informó que sólo se aceptarán o se repondrán aquellos que sean dañados por su uso, por el proceso de ir pasando de una mano a otra, o si  se rompen accidentalmente o si quedan las tres quintas partes partes.

Lo expresado por Bautista es violatorio a la Ley Monetaria de Honduras, que en sus artículos 9 y 10 estipula lo referente a lo que se debe hacer para desmonetizar la moneda o reponerla, y en ningún punto establece lo expuesto el funcionario.

Lo que establecen los artículos 9 y 10 de la Ley Monetaria:

Bautista alegó que aquellos billetes que son dañados o deteriorados intencionalmente, no podrán ser desmonetizados por el Banco Central, “así que el comercio, los bancos, tienen que tener mucho cuidado en recibir este tipo de billetes”.

En franca ignorancia o manipulación legal, el funcionario manifestó que los ciudadanos que poseen la moneda nacional “son dueñas” de las mismas, y por lo tanto deberán responsabilizarse de su estado, cuando la ley estipula que quien posee la moneda hondureña es únicamente “tenedor”. El propietario en todo caso, es el Estado a través del BCH como organismo responsable de la emisión del Lempira.

 

Después de las elecciones del 26 de noviembre, los hondureños se han volcado a las calles denunciando un fraude electoral, perpetrado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en beneficio de Hernández.

Ante poca transparencia y falta de certeza de los resultados proporcionados por el TSE, la Organización de Estados Americanos (OEA) propuso la repetición de los comicios.

44 comentarios sobre “BCH no aceptará billetes con frases o leyendas precisamente cuando aflora el “Fuera JOH”

  • el enero 1, 2018 a las 9:39 pm
    Permalink

    Que manchen todos los billetes a ver que hacen. Si todos los billetes están manchados y nadie los acepta entonces no habrá comercio y los bancos y empresas no venderan. En otras palabras no habrá dinero para nadie porque ningún billete tendrá valor, sólo valdrá para los que los acepten. Ejemplo: si todos los billetes están manchados y Ficohsa no los acepta entonces Ficohsa quiebra.

    Respuesta
  • el diciembre 30, 2017 a las 8:14 am
    Permalink

    Amigo Jorge, tras esa fabulosa idea, se quedara sin negocio y sin comer, el pueblo esta insurreccionado en todas las formas y, manchar los bichelletes para repudiar al criminal dictador es una forma mas de repudiar a semejante criminal. Usted decide.

    Respuesta
  • Vilma Cuellar
    el diciembre 30, 2017 a las 5:13 am
    Permalink

    pues mis queridos se va ha acabar el circulante estupidos porque hasta en el culo askeroso de este dicador de quinta va ha aparecer esto no me jodan !!

    Respuesta
  • Luis Gerardo Henriquez
    el diciembre 30, 2017 a las 2:18 am
    Permalink

    Ya tiempo atrás se habia dicho que nada debe de escribirse en los billetes.
    No, si piensan que habemos mas maes no se engañen esa ley es anticuca
    Busquen buenos y mejores noticias

    Respuesta
    • el julio 31, 2020 a las 12:25 pm
      Permalink

      Si que se marquen todos los billetes con FUERA JOH.

      Respuesta
    • Jesús Antonio Aguilar Morales
      el diciembre 29, 2017 a las 11:30 pm
      Permalink

      Robin Alejand Mendias usted indio hjdp. Respete no le enseñaron en la escuela yo respeto su. Opinión y así q respete mi opinión ??? basura aquí es libre cualquiera. De decir lo q le da la gana. Mal parido así q vaya a la verga si no le gusta sierre la boca

      Respuesta
  • Nora Euceda
    el diciembre 29, 2017 a las 4:32 pm
    Permalink

    Seran cachurecos tods jajjajajaja. Los delos bancos y tiendas oh súper mercado. Jajajaaja.

    Respuesta
  • el diciembre 29, 2017 a las 4:11 pm
    Permalink

    Entre más ultrajan a la gente, peor es la reacción. Sólo falta que se meta a baños públicos y borre con su propia mano cada cosa que escribe la gente, que comience por los sanitarios de la UNAH y a ver cómo le va en ese recorrido. Qié necedad, no entender que detestamos a su jefe dictador. Absurdos por completo estos serviles, pagados con nuestros impuestos como regalías en nombre de ese fraudulento e inombrable tirano.

    Respuesta
  • Dario Leiva
    el diciembre 29, 2017 a las 3:12 pm
    Permalink

    y que van aser entonces se las van ameter por el tracero,,los van a romper,,los van a quemar,,los tiraran ala basura,,que van aser entonces idiotas,,ese es nuestro derecho de expresion,,en donde esta en la constitucion que no puedo protestar de esa forma,,

    Respuesta
  • el diciembre 29, 2017 a las 3:10 pm
    Permalink

    La dictadura esta recurriendo a todas sus actos de corrupcion para callar al pueblo.pero no podran porque somos mas.y si siguen acorralando al pueblo lo que haran es que se despierte tome justicia por su propia mano.

    Respuesta
  • Jerry A. Mclaughlin
    el diciembre 29, 2017 a las 3:07 pm
    Permalink

    Entonces el banco central pierda mucho xk uno solo tiene que quemarlos billetes. Menos dinero circulando sin el # de serie.

    Respuesta
  • Cheny Dolmo
    el diciembre 29, 2017 a las 3:03 pm
    Permalink

    Jejejejej pues se jhodieron porque vamos a manchar todos los lempiras esos con el FUERA JOH!

    Respuesta
    • el diciembre 30, 2017 a las 8:14 am
      Permalink

      Amigo Jorge, tras esa fabulosa idea, se quedara sin negocio y sin comer, el pueblo esta insurreccionado en todas las formas y, manchar los bichelletes para repudiar al criminal dictador es una forma mas de repudiar a semejante criminal. Usted decide.

      Respuesta
  • Oscar Rivera
    el diciembre 29, 2017 a las 2:34 pm
    Permalink

    Y la libertad de expresión…entonces embarren los de caquita para que se acuerden del pueblo

    Respuesta
  • Abraham Pavon
    el diciembre 29, 2017 a las 2:32 pm
    Permalink

    Al marcar todo papel moneda y ser rechazado automáticamente se paralizará el comercio.Quien afecta a quién,preguntenle a quienes no respetan a él pueblo.

    Respuesta
  • Narit Hez
    el diciembre 29, 2017 a las 2:30 pm
    Permalink

    Pues no habrá sirculante en el país. El pueblo no se detendrá de escribir el rechazo a un corrupto delincuente, que se quiere robar su derecho en las urnas.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.