Piden al presidente de la Corte Suprema de Justicia que no siga siendo parte del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, por las consecuencias que acarrea integrar este órgano
Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- En un entorno institucional democrático las decisiones de los jueces y juezas se respetan y se acatan, y en caso de inconformidad con las mismas se recurren en tiempo y forma. Ese es el procedimiento tanto para los ciudadanos como para las autoridades.
Por ello causan alarma las declaraciones del Presidente de la República cuando ataca las resoluciones que en meses recientes dictaron dos juezas de ejecución de penas de San Pedro Sula y El Progreso, Yoro, dicen los Jueces por la Democracia en un comunicado emitido este miércoles.
Señalan que pretender mediante la cobertura mediática influir en los y las juzgadoras es definitivamente un camino equivocado. Y claramente un irrespeto a la independencia judicial y al principio de separación de poderes. Siendo reprochable que, ante lo actuado por la autoridad jurisdiccional, el titular del Poder Ejecutivo exprese: «Pero lo que ordenó el sistema judicial a través de estos dos jueces fue que salieran», lamentó el Presidente Hernández, y dijo que «aquí se presenta un dilema jurídico: ¿Quién tiene la razón?»
La respuesta es sencilla, la razón la tienen las juezas de ejecución de penas que dictaron resoluciones ordenando la clasificación de los reclusos en categorías de mínima, media y máxima seguridad y que estimaron que los privados de libertad del centro penitenciario de Ilama, conocido como “El Pozo”, estaban siendo sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes, señalan los Jueces por la Democracia.
La resolución en discusión no hace más que resolver o estimar con lugar la queja de decenas de reclusos que acudieron a los juzgados de ejecución de penas en amparo para que cesaran los malos tratos en su contra, y en un acto de tutela judicial efectiva se ordena declarar nulo el acto administrativo mediante el cual se impone la sanción disciplinaria de ENCIERRO COLECTIVO PERMANENTE de los reclusos de “el pozo”, a quienes mantenían en las sus celdas sin posibilidad de salir al área de recreación del mismo modulo.
Asimismo, esta resolución es relevante por la protección de derechos de los privados de libertad al ordenar:
- El DESENCIERRO de los centenares de reclusos que se encuentran en ENCIERRO COLECTIVO PERMANENTE, debiendo establecerse como mínimo 8 horas diarias de tratamiento y formativas y 8 horas para el descanso.
- El cese inmediato de actos violentos por parte de la autoridad militar, especialmente lo concerniente a lanzarles bombas lacrimógenas y balas de goma
- Garantizar a los reclusos el derecho a la alimentación y a agua embolsada por ser de deficiente calidad la que abastece el centro penitenciario.
En lugar de atacar tendenciosamente las resoluciones judiciales, el Poder Ejecutivo y la autoridad penitenciaria debe situarse en su rol de garantes de la vida y la seguridad de la población penitenciaria, y aprovechar estas decisiones jurisdiccionales para enmendar las graves violaciones de derechos humanos que en aras de la seguridad acontecen en los centros penitenciarios, reza el comunicado.
Nota relacionada Hondureños exigen la salida de la narco dictadura de Juan Hernández
Así las cosas, quizá es el momento para que el Presidente de la Corte Suprema de Justicia decida no seguir siendo parte del Consejo Nacional de Defensa y Seguridad, por las consecuencias que acarrea integrar este órgano en donde se discuten y deciden asuntos y políticas estatales de seguridad que, por su contenido e impacto afectan de manera directa o indirecta la independencia del Poder Judicial.
Finalmente, las juezas y jueces se siguen preguntando: ¿Cuándo escucharemos la voz de la Corte Suprema de Justicia o de su Presidente, reclamando contra estas perturbaciones a la independencia judicial?
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
19 respuestas
I love what you guys are usually up too.
This srt of clever work and reporting! Keep up the terrific works guys I’ve
incorporated you guys to my blogroll.
¿De cuál independencia judicial, hablan?
Nunca han tenido independencia, siempre han sido borregos de los políticos y empresarios que los han con colocados en esos cargos.
Que comiencen a jalar a los corruptos del gobierno entonces
Dejenlos robar tranquilos
No costitusiones en honduras los narcos conpraron todos los poderes del estado para con bertir el pais en un NARCO estado juan orlando y su pandia de delincuentes
Tienen el pais en un narco estado
Estan sindo embestidas todos esos tivorones de 7 metros delincuente a
qui en la USA los tienen por NARCOS traficantes
Asesinos
Banda de delincuentes
Chingo de delincuentes
¿Por qué será que coincide tanto lo que dicen las bandas delincuenciales que campean por sus respetos dentro y fuera de las prisiones con lo que dicen esos tipos que ostentosa mente enarbolan sus flamantes títulos pidiendo que se les deje hacer lo que les venga en gana? (Siempre que les paguen los tipos más postores claro), lo cual demuestra que no están en condiciones morales de ninguna índole para hablar en nombre de la democracia
En una sola foto la desgracia de Honduras en 10 años …que tiene de gobernar el ..nido de ratas
Por lo menos hasta ahora… JOH les tiene una cadena de metal en el cuello bien socada a los otros poderes de estado… Eso está clarito…. Por eso se los va llevar a su mismo abismo…
En una sola foto cuanta corrupción…..
Después del susto, amén?… Eso lo hubieran dicho antes de que este dictador hiciera lo que se le vino en gana con la CSJ, el MP, el CN y el poder ejecutivo.
Solo basura
Nunca había visto tanto corrupto sin vergüenza juntos
Tic toc… el Americano no quiso responder a la senadora porque el tamal va a estar casi listo
Argueta, Oliva, Hernández y los chafas y policías son patanes, su formación es del tipo hitleriana!