Tegucigalpa, Honduras. – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el secuestro de al menos unas 31 personas migrantes en transito irregular. “Tenemos el informe que se reportó este secuestro, ya se está haciendo la investigación”, dijo Obrador a medios de comunicación al término de su conferencia matutina, desarrollada en el estado de Tabasco, al sur de México.
De acuerdo con informes preliminares, la noche del sábado 30 de diciembre de 2023, el grupo de personas migrantes fue interceptada por un grupo criminal. “Se sabe que es un camión con 30, 31 migrantes que fueron bajados, dejaron a cinco y se llevaron a los demás migrantes”, señaló el presidente mexicano.
Además, informó que la Secretaría de Seguridad Pública está encargada de dicha investigación, sin embargo, de acuerdo con el mandatario mexicano, se desconocen a los responsables y el motivo de dicho secuestro.
Por su parte, el titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública en Tamaulipas, Jorge Cuéllar, señaló que fue el conductor del autobús quien reportó que fue interceptado por cinco camionetas. “El conductor del vehículo, un autobús de grupo Senda, reportó a las 19:26 horas a través del 911 sobre este incidente. Fue interceptado por cinco camionetas con personas armadas», mencionó.
De interés: Hondureños entre las 215 personas migrantes abandonadas al interior de tráiler en México
RESCATE DE CINCO PERSONAS: ¿HECHO VINCULADO?
El lunes 01 de enero de 2024, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, a través de redes sociales informó el rescate de cinco personas migrantes en tránsito irregular originarias de Venezuela, entre ellas dos menos de edad.
De acuerdo con el informe, las personas se trasladaban en un autobús de la línea Senda de Monterrey a Matamoros cuando fueron interceptados por un vehículo Ford Fusion blanco.
Posteriormente, Unidades de la Guardia Nacional detectaron dicho vehículo en la carretera Monterrey-Matamoros a la altura del kilómetro 30 en Reynosa. Luego de una persecución detuvieron la marcha y dos hombres bajaron del vehículo y huyeron a pie.
Con relación al vehículo, la Vocería de Seguridad detalló que verificaron en la Plataforma México, cuya la serie vehicular 3FAFP07Z46R202462 corresponde al automotor americano Ford Fusion 2006 sin reporte de robo. Mismo que fue puesto a disposición del Ministerio Público.
Sin embargo, la Vocería de Seguridad de Tamaulipas, no confirmó si este hecho está relacionado con el secuestro de las 31 personas migrantes en tránsito irregular.
Lea: Unos 50 migrantes fueron secuestrados por hombres armados en norte de México
PELIGROS EN LA RUTA MIGRATORIA
La ruta migratoria es sinónimo de una multiplicidad de peligros para las personas migrantes en transito irregular que intentan –en su mayoría— llegar a Estados Unidos con el propósito de mejorar sus condiciones de vida, mismas que las ha obligado a salir de sus países de origen.
Tal como lo apunta Alianza Américas, “la inestabilidad económica, el cambio climático, la desigualdad sistémica a largo plazo, la violencia y la corrupción generalizada siguen provocando que millones de personas se vean obligadas a abandonar sus hogares en busca de seguridad y dignidad”.
En ese sentido, para Cesar Ramos, gerente de Incidencia de la Comisión de Acción Social Menonita del CASM, las personas en tránsito irregular se ven obligadas a tomar la ruta migratoria “en total indefensión”.
Además, señaló que los grupos criminales y de trata de personas, “hacen negocio con la vida de los migrantes a vista y paciencia de las autoridades”.
De acuerdo con la Red Humanitaria, las personas en transito irregular se enfrentan a múltiples vulneraciones a sus derechos humanos, entre ellos el ser forzados para mendicidad u objetos de trata de personas para fines de explotación sexual y laboral.
En los últimos años, del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2020, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en México, señala que más de 70,000 personas migrantes han sido víctimas de tráfico y secuestro, principalmente en Chiapas, Nuevo León, Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas