Ausencia de títulos en comunidades Lencas, origen de conflicto de tierras

Copinh advirtió que no abandonaría las oficinas del INA hasta que los acuerdos a los que llegaron en la reunión de la noche anterior estuvieran impresos en papel y firmados

Más de 500 personas arribaron a la capital de Honduras, demandando la titulación comunitaria de más de 9 mil manzanas de tierras en las que viven al menos de 852 familias Lencas

COPA y Plataforma Agraria, organizaciones que lideran lucha campesina en el Bajo Aguán, acuerparon exigencias del pueblo Lenca organizado en el Copinh

Tegucigalpa. – María Santos Domínguez viajó, ayer martes 16 de julio, más de 190 kilómetros desde la comunidad de Río Blanco en Intibucá para acuerpar la lucha por el reconocimiento de la posesión de los territorios del pueblo Lenca en el suroccidente de Honduras.

Junto a ella, más de 500 personas de otras once comunidades, se movilizaron a bordo de 19 buses exigiendo celeridad en la emisión de sus títulos comunitarios y un alto a la criminalización de sus miembros a través del delito de usurpación de tierras.

Noticia relacionada: Comunidades Lencas del suroccidente de Honduras reclaman títulos comunitarios de tierra

Pernoctaron en la calle principal de la colonia Alameda, colocaron sus colchones frente al Instituto Nacional Agrario (INA) en espera de un compromiso por parte del director de dicha institución, Francisco Funes, quien se reunió por la noche con sus representantes.

María Santos Domínguez compartió con Criterio.hn que la comunidad de Río Blanco lleva más de 30 años luchando por obtener su título comunitario.

A las 9:44 de la mañana de este miércoles 17 de julio, con una taza de café en mano, Domínguez contó a Criterio.hn que en la comunidad de Río Blanco la ausencia de un título comunitario de propiedad les dejó en desventaja frente a las pretensiones de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA).

Esto, explicó, ocasionó la muerte de muchos liderazgos que se oponían a la instalación del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, ejecutado por DESA. Algunos de los ejecutivos de esta empresa fueron condenados por su participación, en el grado de autores materiales y coautoría, en el asesinato de la lideresa Lenca Berta Cáceres en 2016.

Conozca más: Justicia en pausa: Causa Berta Cáceres aguarda resolución de recursos judiciales

Rita Méndez González de El Naranjo, Intibucá, señaló que la comunidad indígena ya tiene 45 años de lucha por la titulación de su territorio, el cual pese a ser un terreno ejidal fue vendido durante la administración de un exalcalde.

COPINH E INA DEFINEN PLAZOS PARA TÍTULOS COMUNITARIOS LENCAS

Bertha Zúniga Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), señaló que las comunidades están demandando los títulos comunitarios de más de 9 mil manzanas de tierras en las que viven al menos 852 familias del pueblo Lenca.

Esta mañana, Zúniga valoró como positiva el encuentro que sostuvieron anoche con el director del INA, puesto que se abordaron temas que habían sido escabrosos previamente entre el INA y el Copinh.

“Ayer se simplificó el mecanismo para agilizar el tema de la emisión de los títulos y creo que esto es porque participó el director del Instituto Nacional Agrario, dio indicaciones al personal del INA de qué es lo que se debía de hacer, cómo y el plazo que se les daba para resolver”, comentó.

Bertha Zúniga Cáceres, coordinadora general del Copinh, apuntó que los plazos incluyen entre 15, 20, 30 y hasta 40 días para que sean solventados.

Zúniga aclaró que, si bien se aceleró el paso para la solución de unos casos, otros temas son más complejos y deben ser abordados con la Comisión Nacional Agraria. Otra propuesta fue elevar otras peticiones ante la Corte Suprema de Justicia para que oriente a jueces locales, quienes han tenido “papeles muy nefastos” retrasando procesos u obstaculizando la posesión comunitaria de las tierras.

No te pierdas el minidocumental: Pueblos olvidados – Lencas, víctimas de la guerra salvadoreña, exigen ser un municipio

La coordinadora del Copinh advirtió que no abandonarían las oficinas del INA hasta que los acuerdos a los que llegaron estuvieran impresos en papel y firmados.

“Ayer, en horas de la noche, estuvimos en reunión con personal del INA. Hemos llegado a unos acuerdos y estamos a espera de llevarnos firmados estos acuerdos para que se ratifique la posesión comunitaria de nuestras tierras. Son tierras ancestrales, tierras del pueblo Lenca sobre las que existe una incertidumbre jurídica que nos expone a la persecución judicial”

Las y los integrantes de las comunidades expusieron que, a causa de la incertidumbre jurídica con relación a la posesión de sus tierras, juzgados actúan en contra de ellos acusándoles de usurpación.

CAMPESINOS E INDÍGENAS SE UNEN PARA EXIGIR CUMPLIMIENTO DE ACUERDOS CON ADMINISTRACIÖN CASTRO

Las exigencias del pueblo Lenca del suroccidente de Honduras fueron acuerpadas por integrantes de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA) y la Plataforma Agraria, entre ellas Elsy Banegas y Yoni Rivas, respectivamente.

Esly Banegas señaló que tanto COPA, el Copinh y la Plataforma Agraria han firmado acuerdos con la administración de la presidenta Xiomara Castro para avanzar en la temática de la titularidad de tierras. Sin embargo, aclaró que la voluntad política no se ve reflejada en soluciones a las problemáticas que les han ido provocando los sectores oligárquicos contra las familias campesinas e indígenas.

Esly Banegas, representante de COPA, afirmó que tras dos años y cinco meses de la firma de un convenio con el gobierno de la presidenta Xiomara Castro no hay avances hacia la solución del conflicto agrario creado por los agroindustriales.

“Estamos aquí fortaleciendo la lucha, fortaleciendo la unidad porque somos los pueblos que vamos a poder garantizar que nuestros derechos se respeten. A los compañeros y las compañeras […], decirles que esa unidad es nuestra y que debemos seguirnos fortaleciendo para que podamos obtener victoria en favor de nuestros derechos”, comentó Banegas.

***Al cierre de esta nota, las comunidades representadas por el Copinh continuaban a la espera de la entrega de la carta de compromiso firmado por las autoridades del INA.

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.