Ausencia de segunda vuelta electoral mantiene latente la posibilidad de contar con gobernantes impopulares

El Congreso Nacional se rehúsa a aprobar las reformas encaminadas a establecer la segunda vuelta electoral

Tegucigalpa, Honduras.- La ausencia de una segunda vuelta electoral mantendrá a Honduras en riesgo de continuar con gobiernos debilitados e impopulares, debido al escaso respaldo ciudadano obtenido durante las elecciones generales.

En el informe Propuestas de reformas electorales en Honduras, presentado en diciembre de 2018 por la Organización de Estados Americanos (OEA), se planteó la necesidad de discutir la segunda vuelta electoral para la elección presidencial. El informe de la OEA se generó después de la crisis postelectoral de 2017, que acabó con señalamiento de fraude, represión policial y militar, muertes y violaciones sistemáticas a derechos humanos.

«Consideramos que es un debate sobre el marco institucional del país, una decisión que deben adoptar los hondureños. A nivel comparado, en la región existen países que adoptan la segunda vuelta en caso de que ninguno de los candidatos en disputa obtenga la mayoría absoluta de los votos», indicó la OEA en el referido informe.

Un balotaje o segunda vuelta electoral evitaría que un candidato o candidata gobierne el país obteniendo apenas la primera mayoría de los votos.

En 2021, el Congreso Nacional aprobó un nuevo texto para la Ley Electoral, reemplazando al que estaba vigente desde 2004. La nueva ley incluyó aspectos novedosos en cuanto a la conformación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), evitando el tráfico de credenciales electorales. De igual modo, se implementó el lector de huellas digitales y se creó el Tribunal de Justicia Electoral, que aún carece de una normativa propia.

elecciones honduras 2021

Una segunda vuelta electoral o balotaje permitiría que el o la gobernante se elija con un porcentaje alto. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Sin embargo, la nueva ley parece favorecer un tripartidismo ejercido por los partidos Libertad y Refundación (Libre), Nacional y Liberal, y mantiene entre sus grandes deudas la ausencia de la segunda vuelta electoral o balotaje.

En 2023, la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso Nacional recibió un anteproyecto de decreto para reformar el artículo 236 de la Constitución de la República, que actualmente establece que el presidente y los tres designados a la presidencia se eligen por mayoría simple de votos.

LEA: CNE aumenta burocracia en 13 corporaciones municipales de cara a elecciones de 2025

La propuesta, que aún no ha recibido dictamen, pretende que el presidente pueda ser elegido por mayoría simple siempre y cuando haya alcanzado más del 45% de los votos válidos.

«En caso de que la fórmula más votada no alcance el porcentaje de más del 45%, o cuando, alcanzando entre el 35% y el 45% de los votos válidos, no supere a su seguidor inmediato en al menos un 5%, debe celebrarse una segunda ronda electoral con la participación de las fórmulas presidenciales que alcanzaron el primer y segundo lugar», indica la propuesta.

Sin embargo, a dos meses de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque a las elecciones primarias de 2025, al Congreso Nacional se le agota el tiempo para aprobar finalmente la reforma constitucional, que requerirá de 86 votos y de una ratificación en la siguiente legislatura, que inicia el 25 de enero de 2025.

El diputado del Partido Nacional y miembro de la Comisión de Asuntos Electorales, Antonio Rivera Callejas, dijo a Criterio.hn que al partido gobernante, Libre, no le convendría una segunda vuelta electoral debido a que muchos sectores de la oposición podrían unirse en torno a una candidatura y derrotarlos.

«Eso está paralizado porque no hay voluntad política del partido de gobierno, no hay dictamen elaborado y tampoco hemos sido convocados por el presidente de la comisión, Rasel Tomé. Yo considero que al partido de gobierno no le conviene porque tiene mucha oposición dentro de los demás partidos y también está latente la posibilidad de alianzas electorales», manifestó.

El diputado integrante de la Comisión de Asuntos Electorales, Antonio Rivera Callejas, atribuye la ausencia de una segunda vuelta electoral al partido de gobierno. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Por su parte, el exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, consideró que no solo el partido de gobierno se muestra renuente a que exista una segunda vuelta electoral, sino que es un acomodo generalizado en la clase política.

«Yo no veo mayor interés por parte del Congreso Nacional ni de los partidos en hacer la reforma de la segunda vuelta electoral. No veo que haya mayor preocupación e interés como antes, cuando los partidos opositores pedían la segunda vuelta electoral y el Partido Nacional se oponía sistemáticamente. Pero ahora el interés parece haberse perdido por parte de todos los partidos políticos», señaló Aguilar a este medio digital.

¿QUÉ TAN POPULARES HAN SIDO NUESTROS PRESIDENTES?

Desde las elecciones generales de 1981, en las que Roberto Suazo Córdova se impuso con 636,437 votos (51.02%), Honduras ha celebrado 10 elecciones generales. De estas, siete han resultado en victorias con más del 50% de los votos totales, y tres con un porcentaje inferior.

De interés: Adecuada planificación presupuestaria evitará adjudicaciones irregulares en próximas elecciones

En 2005, Manuel Zelaya Rosales obtuvo la presidencia con el 49.9% de los votos (999,006). En las elecciones generales de 2013 y 2017, Juan Orlando Hernández asumió el cargo con el 36.9% (1,149,302 votos) y el 43% (1,410,888 votos), respectivamente.

El resto de las elecciones han resultado en victorias con más del 50% de los votos, eliminando la necesidad de una segunda vuelta electoral. En 1981, Roberto Suazo Córdova ganó con 636,437 votos (51.02%); en 1985, José Azcona del Hoyo se impuso con 786,771 votos (51.01%); y en 1989, Rafael Callejas triunfó con 917,168 votos (52.3%).

Posteriormente, en 1993, Carlos Roberto Reina obtuvo el 53.01% de los votos (906,793); en 1997, Carlos Flores Facussé logró el 52.7% (1,040,403 votos); y en 2001, Ricardo Maduro alcanzó el 52.2% (1,137,734 votos).

En las elecciones generales de 2009, meses después del golpe de Estado, Porfirio Lobo ganó con el 56.6% de los votos (1,213,695).

En las últimas elecciones, bajo una nueva configuración política, Xiomara Castro se convirtió en la primera candidata desde el surgimiento del tripartidismo de los partidos Libre, Nacional y Liberal en obtener más del 50% de los votos, alcanzando el 51.12% (1,716,793 votos).

  • Luis Escalante
    Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.