Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Aunque un gran sector del pueblo hondureño no lo aprueba, esta mañana como estaba previsto se firmó el acuerdo entre la Organización de Estados Americanos y el gobierno de Honduras que da vida a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).
En Honduras los grupos de indignados y miembros de los partidos de oposición rechazan la MACCIH y siguen exigiendo en las calles la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIH).
Contra viento y marea el acuerdo fue rubricado este martes a las 9:30 hora de Honduras por el presidente hondureño Juan Hernández y el secretario general de la OEA, Luis Almagro en la sede del organismo en la capital de los Estados Unidos, Washington.
Luis Almagro, dijo que la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) operará bajo un sistema de monitoreo y supervisión de la justicia.
Destacó además que la Maccih operará en la reducción y combate a la corrupción, selección de jueces y fiscales.
Almagro dijo en su intervención, “Hoy abrimos un capítulo de esperanza en Honduras con el establecimiento de apoyo contra la corrupción y la impunidad, la Maccih”.
Más adelante destacó que con la firma de la Maccih se cierra una etapa de diálogo con el Gobierno de Honduras, con los actores claves de la sociedad hondureña, los indignados, los actores públicos y sector privado”.
También destacó que, la Maccih es independiente política y financieramente y que él mismo se involucrará periódicamente para acompañar los resultados”.
Por su parte el Canciller de Honduras, Arturo Corrales, destacó que la principal causa para la instalación de la MACCIH es contrarrestar la impunidad.
Además agradeció a la OEA el acompañamiento para investigar casos emblemáticos de corrupción en el país a través de la Misión.
Corrales enfatizó en la voluntad del gobierno de Honduras para transparentar las instituciones públicas y tener un mejor control.
Por su parte, el fiscal general de Honduras, Óscar Chinchilla, dijo que el Ministerio Público se siente satisfecho por la firma del acuerdo de la MACCIH.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas