Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-El fallido atentado contra el embajador de los Estados Unidos, James Nealon, le traerá serias consecuencia a Honduras, advirtió el exministro de Defensa, Arístides Mejía.
“Un embajador en términos generales es un enviado de un gobierno y de un país con poderes plenipotenciarios, por eso es que se les da inmunidad y por eso es que en el Estado donde está nadie los puede tocar”, explicó el exfuncionario.
Ahondó que Honduras está obligada a darle toda la protección necesaria y si el Estado no cumple con eso es un grave problema no solo por su prestigio sino que para todo lo relacionado con las relaciones bilaterales.
En ese orden, Mejía advirtió que como consecuencia del atentado perpetrado en contra de Nealon a Honduras le puede sobrevenir serías consecuencias, ya que puede perder ayudas económicas, tratados de comercio, acuerdos militares, los tratados de migración (TPS) y otros firmados con la nación del norte.
Mejía fue consultado por Criterio.hn luego que la semana pasada el capitán del ejército hondureño, Santos Rodríguez Orellana, revelara que un agente de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) lo acusara de perpetrar un atentado contra el embajador Nealon, mediante una operación financiada por el supuesto narcotraficante, Wilter Blanco y por Tony Hernández, diputado nacionalista y hermano del presidente, Juan Hernández.
Luego que se conociera lo revelado por el capitán Santos, el presidente, Juan Hernández, reafirmó que hace varios meses conoció de la existencia de un atentado dirigido contra él y contra el embajador Nealon.
El exsecretario de Defensa, Arístides Mejía, apuntó que si el atentado hubiese sido elaborado por terroristas extranjeros, Honduras siempre hubiese sufrido consecuencias por no darle protección, pero que en caso que exista la implicación de funcionarios hondureños, la situación se torna más delicada.
“La verdad que este no es un tema cualquiera, es un tema muy delicado y por eso es que puede haber algunas repercusiones”, insitió Mejía, quien fungió como ministro de Defensa durante el gobierno de Manuel Zelaya Rosales (2006-2009).
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas