Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.- El dirigente del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Nelson Ávila, dice que los asesinatos de lideresas indígenas son el producto de los falsos positivos tipo “uribistas” (Uribe expresidente de Colombia) y que los medios de comunicación pretenden desviar, disfrazándolos de crímenes comunes.
Así lo dio a conocer en una opinión que publicó en su página de Facebook este jueves.
Aquí lo escrito por Ávila:
Otro asesinato a lo falso positivo uribista: el de la dirigente indígena Lesbia Janeth Urquía, que el poder constituido y su poder mediático, pretenden desviar como crimen común, así lo hicieron con el asesinato de las lideresa Berta Cáceres y Margarita Murillo.
Los tres asesinatos últimos, de tres mujeres lideresas, demuestra hasta dónde estos crímenes no son el objeto de improvisaciones, la casualidad no existe. Esto ha sido planificado por lo más sórdido y abyecto de nuestra sociedad para mantener al poder establecido y evitar nuevas formas de poder popular.
La misma figura acusatoria de falsos positivos utilizan contra los dirigentes universitarios, calificados por supuestas autoridades, de vagos, mediocres, drogadictos, etc.
Para justificar su criminalización y que la realidad se encargó de demostrar que son alumnos extraordinarios, talentosos, inteligentes, estructurados, visionarios, demócratas, comprometidos con la realidad nacional y con capacidad de expresión, en todo, son más competentes que las mismas autoridades universitarias.
La constante es la misma figura de criminalización y justificación de la represión, basada en una doctrina supuesta de seguridad nacional, que desde el poder se impone para perpetuarse.
Es la expresión de impunidad y abuso de poder, mezclado con inconstitucionalidad, violación de derechos humanos, exclusión. Esa es su razón, su racionalidad, que está destruyendo la nación y que todos estamos obligados a parar con todos los medios y edificar una sociedad justa, inclusiva, respetuosa de derechos humanos.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas