En lo que va de 2023 ya se registran 47 muertes violentas de personas LGBTIQ+
Tegucigalpa, Honduras. – Honduras permanece bajo un estado de excepción –casi al estilo Bukele—, que ha dejado pocos resultados en materia de seguridad. Las muertes violentas de mujeres y personas LGBTIQ+ han aumentado, debido la falta de programas y estrategias con enfoque de género.
Además, Honduras carece de educación integral con enfoque de género, y la normalización de la violencia, mensajes de odio y discriminación, se reflejan en la polarización política, repunte de fundamentalismo religioso y violencia machista que evitan el reconocimiento de derechos de las poblaciones más vulnerabilizadas.
De acuerdo con Seydi Irías, coordinadora del Observatorio de violencia de la Red Lésbica Cattrachas, de enero a lo que va de noviembre ya se registran 47 muertes violentas de personas LGBTIQ+.
En los últimos días, dos mujeres trans fueron asesinadas: Mónica Santos en La Ceiba, Atlántida, y Abigaíl Zelaya en Guaimaca, Francisco Morazán.
“En los últimos dos años hubo un incremento de muertes violentas contra personas LGBTIQ+”, expresó a Criterio.hn Seidy Irías.
En 2022, la Red Lésbica Cattrachas emitió una alerta sobre el aumento de muertes violentas de las personas de las disidencias sexuales, mismas que son consideradas como ataques de odio. Ese año se registraron 46 asesinatos.
Por su parte, Grecia O’hara, activista trans de la organización Centro para el Desarrollo y la Cooperación LGBTIQ+, lamentó las muertes de las personas LGBTIQ+ que ocurren en el territorio nacional.
Estas muertes, de acuerdo con Grecia O’hara, se traducen en la prevalencia latente de la violencia y discriminación
MUERTES HAN AUMENTADO EN GOBIERNO SOCIALISTA DEMOCRÁTICO
El Gobierno liderado por la presidenta Xiomara Castro, prometió en campaña política velar por los derechos de las poblaciones más vulnerabilizadas entre ellas las personas LGBTIQ+ que en Honduras carecen del reconocimiento de los derechos fundamentales.
Ante las cifras alarmantes, La Red Lésbica Cattrachas señala que en dos años del gobierno de la presidenta Xiomara Castro los números no bajan.
En ese sentido, Grecia O’hara expresó “no podemos asimilar que en el plan de gobierno y cuando necesitaban los votos de las personas LGBTI prometieron un gobierno inclusivo, con menos discriminación”.
Sin embargo, la inclusión es un tema que aún no se vislumbra, al igual que la reducción de violencia.
“2023 repunta con 18 muertes violentas de mujeres trans, señaló en entrevista con Criterio.hn Seydi Irías. Quien además señaló que dicho incremento se debe analizar debido a que durante la pandemia de la Covid-19 la dinámica de violencia en contra de las mujeres trans había mejorado.
SIN RECONOCIMIENTO DE IDENTIDAD ASUMIDA
Las últimas muertes de personas LGBTIQ+ ha sido en contra de mujeres trans, pese a tener una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) con relación al caso Vicky Hernández, donde se dictó una serie de medida de reparación que hasta la fecha ha tenido pocos avances.
Vicky Hernández, fue una mujer transgénero, trabajadora sexual y activista del Colectivo Unidad Rosa de San Pedro Sula, que fue asesinada durante el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.
“El Estado de Honduras realmente dio la demostración que no tienen las herramientas para disminuir las muertes violentas de las personas LGBTIQ + con el asesinato de Thalía Rodríguez”, expresó Seydi Irías.
Thalía Rodríguez, mujer trans y defensora de derechos humanos fue la primera víctima de muertes violentas de 2022, y además se demostró que el Estado de Honduras no ha cumplido con las medidas de reparación.
Para el caso, Honduras todavía no reconoce la identidad de género por medio del Documento Nacional de Identidad, que permita a las personas trans ser identificadas en cualquier momento.
Cifras del observatorio de Cattrachas, señalan que entre 2017 y 2022 asesinaron 115 hombres gais, 44 personas trans y 35 mujeres lesbianas, además tres desapariciones de personas LGBTIQ+.
Estas muertes, al igual que los femicidios carecen de investigación criminal y abonan a la impunidad.
En ese sentido, las organizaciones LGBTIQ+ indican que los crímenes de odio en contra de las disidencias sexuales registran el 93 % de impunidad.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas