El asesinato de Selvin Noé García Pérez, refleja la alarmante violencia que enfrenta el movimiento agrario en Honduras, donde la impunidad y la falta de protección gubernamental continúan poniendo en riesgo a quienes defienden sus derechos.
Tegucigalpa, Honduras. – El campesino Selvin Noé García Pérez, socio activo de la Cooperativa Brisas del Aguán, fue asesinado en un ataque que resalta la creciente violencia contra defensores del derecho a la tierra y líderes comunitarios en Honduras.
De acuerdo con testigos, el joven de 27 años fue asesinado a disparos por hombres armados que se desplazaban en un vehículo blanco sin placas. El ataque ocurrió la mañana de este 17 de octubre de 2023, alrededor de las 9:30 a.m., en el desvío de la comunidad San José del Cinco, en Bonito Oriental, Colón. Testigos informaron que el vehículo había sido visto rondando la zona desde temprano.
La situación actual refleja un entorno cada vez más peligroso para los líderes comunitarios, quienes arriesgan sus vidas en la defensa de sus tierras y comunidades. El asesinato García Pérez es un alarmante recordatorio del clima de inseguridad que persiste en Honduras.
De interés: Criminalización, un eslabón en la cadena de violencia en el Valle del Aguán
VIOLENCIA PERSISTE MIENTRAS COMISIÓN TRIPARTITA SIGUE SIN DAR RESPUESTAS
La preocupación en el sector campesino es palpable tras el asesinato de Selvin Noé García, Jaime Cabrera, coordinador de la plataforma agraria, expresó su preocupación ante la creciente ola de violencia que ha asolado la región pese a la firma de la comisión tripartita entre la Plataforma Agraria y la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA) suscrita el 22 de febrero de 2022.
A pesar de la esperanza generada por este acuerdo, la situación en el Bajo Aguán sigue siendo crítica. Los campesinos continúan luchando por la restitución de sus tierras y han denunciado la falta de respuestas efectivas por parte del gobierno, lo que ha perpetuado un clima de impunidad.
Cabrera lamentó la pérdida de García, quien había estado presente desde el inicio de la lucha por la defensa de la tierra. “Es lamentable que, a pesar de nuestros esfuerzos y esperanzas, continuemos viendo derramamientos de sangre”, manifestó.
La falta de respuestas efectivas por parte del gobierno ha dejado al sector campesino en un estado de luto y desesperanza. “Confiamos en las promesas del gobierno al firmar esos acuerdos, pero ahora nos sentimos abandonados y vulnerables”, concluyó Cabrera, destacando la urgencia de una respuesta contundente ante esta crisis de violencia que afecta a las comunidades agrarias.
Lea: Familiares de defensores asesinados en el Bajo Aguán exigen justicia e investigaciones efectivas
EXIGEN INVESTIGACIÓN
El Bufete Estudios para la Dignidad (BED), el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ) y FUNDAMBIENTE han emitido un comunicado en el que expresan su profunda indignación y tristeza por este acto violento.
Las organizaciones exigen a las autoridades gubernamentales una investigación rápida y transparente para asegurar que este crimen no quede impune. “Es fundamental adoptar medidas que garanticen la vida y los derechos de todos los campesinos y líderes sociales que, como Selvin Noé García Pérez, luchan por un Honduras más justo”, señala el comunicado
Del mismo modo, le hacen un llamado al Estado de Honduras para desmantelar las bandas criminales identificadas que operan impunemente en el Valle del Aguán. “La situación es insostenible y requiere una respuesta firme por parte del sistema de justicia hondureño”, afirman.
El asesinato de Selvin Noé García Pérez se produce en un contexto alarmante, donde la violencia contra líderes comunitarios se ha vuelto una constante en Honduras.
Este crimen ocurre a solo 33 días del asesinato de Juan López, un reconocido ambientalista y regidor municipal de Tocoa, quien fue acribillado a balazos tras salir de una iglesia. A pesar de que las autoridades han identificado a presuntos autores materiales, aún no se han esclarecido los autores intelectuales detrás de estos actos de violencia.
Ante esta situación, el movimiento campesino exige justicia y un actuar inmediato y efectivo por parte de las autoridades para garantizar la seguridad de quienes defienden los derechos humanos y el medio ambiente en el país con la tasa per cápita de asesinatos de personas defensoras de la tierra y el medioambiente más alta del mundo.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas