A pesar de los esfuerzos de la nueva Secretaría de Educación, expertos aseguran que los avances en el diseño de un nuevo currículo han sido lentos
Por: Luis Escalante
Tegucigalpa.- A pesar de los esfuerzos por parte de las nuevas autoridades de la Secretaría de Educación, los avances en el diseño de un nuevo currículo escolar avanzan con lentitud y con poca socialización, aseguraron a Criterio.hn expertos en asuntos educativos.
El sistema educativo hondureño cuenta con un currículo de estándares que, a criterio de Fidel García, expresidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), es «deficiente, anacrónico y mediocre».
El problema, aseguró, también radica en que las actuales autoridades de educación no están mostrando avances concretos en el diseño de uno nuevo, aunque, desde la Secretaría de Educación, se indique todo lo contrario.
«De momento no hemos observado que se esté dando prioridad al currículo escolar, algo que es urgente hacerlo, porque los resultados no han sido los mejores con el actual», dijo García a Criterio.hn.
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Un currículo de estándares, a diferencia de uno de competencias -como el que se busca-, no potencia las aptitudes y las competencias del estudiante, algo que le afecta en su desarrollo, explicaron los expertos a este medio digital.
El director del Instituto de Investigación y Evaluación Educativa (INIEES) y coordinador del Observatorio de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (OE-UPNFM), Mario Alas, indicó a Criterio.hn que, aunque se han notado algunos avances, estos «han sido cosméticos».
«Sé que se han hecho reuniones de docentes tratando de analizar el currículo de educación básica y media, pero, hasta donde tengo información, no es un proceso sistemático que incluya evaluación que contemple aspectos positivos y aspectos a mejorar», declaró Alas.
SÍ SE ESTÁ TRABAJANDO: EDUCACIÓN
La viceministra de Educación, Marissela Figueroa, argumentó en entrevista concedida a Criterio.hn que la opinión de los investigadores consultados, con relación al lento avance en la estructuración de un nuevo currículo, responde a que ellos, como autoridad, no han hecho público los trabajos efectuados.
«Por supuesto que estamos trabajando en el rediseño del currículo, pasaremos a un modelo basado en competencia. Ahora el niño va a aprender desde lo epistemiológico hasta lo axiológico, es decir, los valores y las habilidades del hacer», mencionó a este medio digital de comunicación.
Refirió y prometió que, al menos como un pilotaje, este currículo comenzará a ser materializado durante el año lectivo correspondiente a 2023, que iniciará en febrero de ese año.
«De momento es un proceso de consulta. Pero sí, en este currículo habrá una priorización a los elementos culturales y un salto a la competencia. Contendrá, también, contenidos temáticos que atravesarán el currículo», dijo.
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Además, precisó que se eliminarán los semestres y se retornará a los parciales. «Con el actual currículo, los reprobados se van del sistema educativo, así se evitará que niños salgan de él. Se está pensando en retener al estudiante».
En 2022, primer año bajo la gestión del ministro de Educación, Daniel Sponda, la matrícula escolar se situó en 1 millón 822 mil 159 estudiantes, lo que se traduce en un descenso de 3 mil 160 estudiantes con relación al 1 millón 825 mil 319 estudiantes que se inscribió en 2021.
La presidenta Xiomara Castro, durante su discurso conmemorativo a los 201 años de emancipación de la Corona española, ordenó a la Secretaría de Educación una modificación en los programas educativos en el nivel básico y medio sugiriendo, entre otras directrices, darle prioridad a la instauración de una cátedra morazánica, en honor al general Francisco Morazán.
INEFICIENTE ASIGNACIÓN PRESUPUESTARIA
Honduras se ha enfrentado durante años al empobrecimiento del sector educativo. La pandemia del covid-19, la corrupción de las últimas administraciones gubernamentales y la pobreza han hecho que la educación tenga distintas carencias.
Durante 2022, dentro del presupuesto general de ingresos y egresos, se destinó a la Secretaría de Educación una asignación presupuestaria de L 35,512,731,039.
Sin embargo, aseguró Mario Alas, del OE-UPNFM, la ejecución de estos recursos no ha sido la deseada.
«Si uno se pone a pensar en tareas urgentes que se debían cumplir este año, como ser el Internet gratuito, los libros de texto y los cuadernos, la merienda, las mochilas, no se hizo absolutamente nada de eso», expresó.
El 16 de septiembre, el viceministro de Educación, Edwin Hernández, aseguró que, de cara 2023, se contemplará un incremento de L 216,000,000 con relación al presupuesto que corresponde al año en curso.
«La Secretaría de Educación tendrá que demostrar su eficiencia en la ejecución del presupuesto, porque, al menos en este año, ha sido ineficiente en ello», concluyó el académico de la UPNFM.
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Un comentario
Esta bien, fomentar las habilidades de «hacer» y los valores. Aunque quedamos cortos con las habilidades de pensar críticamente, analíticamente y «saber» ,»por qué hacer» a través de «hacer» «pensando que hacer», por lo cual, el sistema no avanzara demasiado. La educación debe prioritariamente hacer frente a los desafíos actuales: Medio ambiente, Tecnologías, humanización de la sociedad, igualdad, justicia. Una sociedad muchas veces sometida a los criterios, opiniones «propagandísticos, de mercado» y el pensar de unos pocos que intentan hacer que los demás piensen como ellos y opinen como ellos desean (disuasión, influencia, persuasión, usando métodos de la psicología social).