Criterio.hn trató de comunicarse con Aldana y algunos funcionarios que integran la “mesa interinstitucional del Plan de Alivio Vial para Tegucigalpa”, para conocer, por ejemplo, si habrá algún tipo de sanción para el burócrata que irrespete la directriz, pero hasta la publicación de este artículo no contestaron ni llamadas ni mensajes
Tegucigalpa, Honduras.- El 90% de los burócratas trabajarán desde sus viviendas, labores de bacheos e infraestructurales se harán en horas de la noche y sanciones a transportistas irresponsables, son algunas de las medidas con las que el alcalde del Distrito Central, Jorge Aldana, promete solucionar el tráfico vehicular en la capital, a partir de este uno de diciembre.
La desesperada estrategia de Aldana y otros funcionarios que integran la mesa interinstitucional que, desde este uno de diciembre, pusieron en marcha el “Plan de Alivio Vial para Tegucigalpa”, se desprendió de una consulta popular que la Alcaldía capitalina hizo a través de las redes sociales hace unos días.
Entonces, que el 90% de burócratas y el 50% de empleados del sector privado (todavía no oficializado) trabajen desde sus casas; que los trabajos de bacheos y en infraestructuras se hagan en horas de la noche y que se sancione a transportistas irresponsables, son algunas de las soluciones que los capitalinas vieron más pertinentes, con base a la respuesta que obtuvo la Alcaldía, después de hacer la consulta.
Otra de las medidas, que debería ser permanente por el alto índice de criminalidad y violencia en la capital, es que en todas las unidades de transporte urbano y estaciones estarán presentes efectivos de la Policía Nacional o de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), para brindar seguridad a transportistas y los usuarios.
Precisamente esta medida, a causa de la criminalidad, debería ser permanente o ejecutada de una forma más estratégica, porque empresarios del transporte urbano han denunciado a través de Criterio.hn que siguen siendo el blanco de las maras y pandillas, dedicadas al cobro de extorsión, pese a que dentro de cinco días el estado de excepción, implementado para combatir la criminalidad cumplirá un año de vigencia.
Más información sobre la criminalidad en el transporte: Crimen organizado asigna los conductores a unidades de transporte en la capital, denuncian transportistas
Sin embargo, la profundización e implementación de esta medida en contra de la criminalidad no vendría siendo tarea de la Alcaldía que dirige Aldana, sino de la Secretaría de Seguridad que rectora Gustavo Sánchez, quien lleva las riendas de esa institución desde junio de este año.
La última medida de alivio también involucra a los transportistas, pero serán ellos los que están bajo la lupa. Pues Aldana anunció que, si irrespetan señales de tránsito, hacen paradas para recoger pasajeros en lugares no autorizados, tendrán sanciones drásticas.
“Vamos a supervisar de manera drástica todas las estaciones de transporte público. Los transportistas deben respetar las bahías; deben respetar las vías de circulación, habrá sanciones a los buses y taxis que irrespeten la ley”, advirtió el edil capitalino.
Agregó que “incluso, no necesita estar un policía ahí (en el lugar en donde cometa la infracción el transportista) vamos a generar un mecanismo de interacción ciudadana, en donde a través del 911 (…) ese bus o taxi que baje pasajeros antes de una bahía va a ser sancionado con todo el peso de la ley”.
De interés: Consulta popular, medida desesperada de la AMDC tras fallido cambio de horario laboral a burócratas
INTENTO SIN SOLUCIÓN
Antes del anuncio de la consulta popular y, en consecuencia, poner en marcha estos lineamientos, la Alcaldía Municipal del Distrito Central, desde el 16 de octubre de este año, ya estaba ejecutando la primera solución al caos vehicular, que no tuvo resultados: el horario laboral escalonado a burócratas.
En pocas palabras, los empleados públicos, desde el 16 de octubre, trabajaban en dos horarios. De 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 10:00 p.m. a 4:00 p.m., sin embargo, con esta estrategia no se logró solventar la crisis que agobia a los capitalinos hasta por tres horas al día, porque, según denuncias, los burócratas, en lugar de irse a sus viviendas, iban a hacer diferentes actividades, lo que provocaba que, alrededor de las 5:00 de la tarde, intensificaran el tráfico.
Precisamente esta medida es similar a una de las implementadas desde este uno de diciembre. Criterio.hn trató de contratarse con el alcalde capitalino, para conocer cómo controlarán y verificarán que los burócratas no entorpezcan dicha estrategia, pero hasta la publicación de este artículo no hubo respuesta.
Sin embargo, Aldana, en una conferencia de prensa, aseguró que los gerentes y jefes serán los encargados de velar porque se respete la medida.
El objetivo de estas estrategias que, desde su implementación, se podría dudar de su efectividad, sería sacar de circulación de la capital unos 150 mil vehículos, para que la ciudad no esté colapsada, precisamente en estas fechas que se viene las compras de navidad y fin de año.
De acuerdo con datos de Criterio.hn, en la capital hay más de 700 mil vehículos, lo que sería la principal causa del caos vehicular, porque las principales vías de Distrito Central están hechas para soportar máximo la circulación de 250 mil automotores al día.
-
Me gusta trastear en los registros del dinero público, manipular y analizar datos para contar lo que no se sabe. Prefiero trabajar en equipo, antes que solo porque en el consenso está la clave. Aún no he llegado a donde quiero, pero volver no es opción. Ver todas las entradas