Tomado de: ProHondurasNetwork
Tegucigalpa.- De acuerdo con documentos provenientes de la Corte del Distrito Sur de New York, que se encuentran dentro del caso del narcotraficante hondureño Héctor Emilio Fernández Rosa alias «Don H’, quien fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos por delitos de tráfico de drogas el actual alcalde de San Pedro Sula, Armando Calidonio sería uno de sus socios.
En el año 2005 durante la gestión presidencial de Ricardo Maduro Joest, Don H y otro narcotraficante alias «Juancho León» establecieron una alianza con él entonces Viceministro de Seguridad, Armando Calidonio Alvarado, con el fin de garantizar el éxito en sus actividades de narcotráfico.
En octubre de 2002 Armando Calidonio fue juramentado por el entonces Presidente de Honduras por el Partido Nacional, Ricardo Maduro como Subsecretario de Estado en el Despacho de Seguridad. Posteriormente, entre noviembre de 2005 y enero de 2006, luego de la renuncia de Óscar Álvarez se desempeñó como Secretario de Estado en ese mismo órgano del Poder Ejecutivo.
Los documentos también afirman que durante el año 2013, mientras Armando Calidonio fungía como Alcalde de San Pedro Sula, «Don H» y sus socios utilizaban Puerto Cortés, como uno de los puntos principales para llevar a cabo el trasiego de drogas.
La información que contiene el documento proveniente de la Corte del Distrito Sur de New York, sustenta las declaraciones brindadas por el capitán Santos Orellana, el excomisionado de la Policía Nacional Henry Osorto y el exdirector de la Policía Nacional Ricardo Ramírez Del Cid, quienes en su momento señalaron que Oscar Álvarez y Armando Calidonio brindaron apoyo a cárteles de narcotráfico mientras fungían como Ministro y Viceministro de seguridad respectivamente.
Henry Osorto declaró «Cuando ellos (Óscar Álvarez y Armando Calidonio) tomaron posesión aquí se escuchaba poco de lo que era el narcotráfico, pero ellos les dieron el auge y empezaron a controlar los grupos que se dedicaban a eso para apoyarlos y que les pagaran por cada cargamento de cocaína que circulaba en el territorio nacional»
Por su parte el capitán Santos Orellana, quien fue uno de los primeros en denunciar los vínculos de Tony Hernández con el narcotráfico, apuntó que de acuerdo a una red de investigación que él manejaba a lo interno de la institución castrense, se establece que hay vínculos con el narcotráfico «de altos funcionarios que fungieron anteriormente como ministro de Seguridad, viceministro de Seguridad y que hoy son personalidades, diputados, alcaldes»
El exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez Del Cid, también acusó a Oscar Álvarez de tener vínculos con el narcotráfico y de apoderarse de la policía, junto a Armando Calidonio.
Cabe señalar que el capitán Santos Orellana fue dado de baja deshonrosa en el año 2016, el exdirector Ricardo Ramírez del Cid fue separado de su cargo en el año 2016 y afirma que su destitución estuvo relacionada con la información que tenía sobre los vínculos de Armando Calidonio y Oscar Álvarez con el sangriento cartel de droga «Los Cachiros» y el excomisionado de la Policía Nacional Henry Osorto fue depurado en el año 2016.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
5 respuestas
Tanto pícaro en el partidos nacional dedicado a esto no es nuevo. La denuncia esta muy bien debe ser una cultura pero ese santos Orellana y los policías… Serán blancas palomas si los investigarán que han hecho entonces se sabría si son las blancas palomas que se quieren hacer ver, más bien parecen que eran de carteles contrarios….
Entonces ¿blanca palomas solo porque los señalan picaros?. Nadie conoce a un ladron mejor que otro ladron
Estos depurados no hablaron cuando estaban dentro porque eran de lo mismo, hoy están resentidos porque se les quito su patrimonio.
Si les preguntan dirán que es falso, tal y como decía TH.
Ya todos sabemos que están hasta el queso, siempre ha sido un secreto a voces.