Por: Redacción CRITERIO
Buenos Aires.-Bajo decisión del presidente Mauricio Macri, los periodistas deberán realizar su labor en zonas determinadas.
La ministra de seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, habilitó el nuevo protocolo de actuación de las fuerzas de seguridad en manifestaciones, que amplía sus facultades para reprimir y criminalizar. Según esta resolución los periodistas deben «realizar su labor en una zona determinada» por la policía.
Miembros del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), indicaron que uno de los aspectos más graves de la resolución es que no prohíbe que los policías que intervienen en las manifestaciones utilicen armas de fuego, «ni tampoco que usen balas de goma para dispersar».
«Estas omisiones deshacen una medida fundamental que se había tomado luego de los peores episodios de represión en democracia, en los que las fuerzas de seguridad causaron decenas de muertos».
Precisaron el gobierno nacional, en lugar de regular la actuación de las fuerzas de seguridad y el uso de la fuerza, amplía sus facultades para reprimir y criminalizar.
El texto de la resolución limita el trabajo periodístico ya que la policía indicará a los trabajadores de prensa dónde pueden ubicarse.
Trabajadores del CELS expresaron que el protocolo afecta de manera negativa la libertad de prensa e impide el control que el registro fotográfico y audiovisual ejerce en el trabajo policial.( Tomado de teleSUR)
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas