Fotos: Horacio Lorca
Tegucigalpa. – La violencia contra las mujeres y las niñas en Honduras sigue imparable, razón por la que las organizaciones de mujeres se muestran preocupadas con la creciente ola de muertes violentas de mujeres y exigen la puesta en marcha de la ley Integral de Prevención de Violencia.
Alice Shackelford, coordinadora residente de la Organización de las Nacional de las Unidas (ONU) en Honduras, se mostró indignada, “más de 70 muertes de mujeres en este año es terriblemente horrible”.
El sábado 04 de marzo se registró la octava masacre, que arrebató la vida a siete personas, entre ellas 4 mujeres en la primera avenida de Comayagüela; otro hecho se registró la madruga del domingo en El Porvenir, municipio de Francisco Morazán, Ariana Sofía Hernández de 18 años, fue quemada viva por su pareja.
Ante estos hechos, Shackelford, instó “debemos seguir alzando la voz, seguir llorando cada vez que vemos que los casos de violencia siguen en este país de manera horrorosa, es muy preocupante, debemos de indignarnos”.
La coordinadora de la ONU urgió la implementación de una estrategia nacional contra la violencia hacia las mujeres y niñas, pero señaló que para esto requiere la institucionalización y la integración de las diferentes oficinas estatales.
Nota relacionada: Reformas al Código Penal no son suficientes para castigar la violencia contra las mujeres
FEMICIDIOS A LA ORDEN DEL DÍA
Las muertes violentas de mujeres se convierten en estadísticas, y ante la falta de una política de prevención, las organizaciones de mujeres exigen que el Estado ponga la mirada en esta problemática y genere una estrategia integral para la prevención de la violencia en contra de las mujeres en Honduras.
Según estadísticas del Portal de Datos Abiertos en Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Seguridad, 297 mujeres fueron asesinadas de manera violenta en el 2022. Y un 43.8%, es decir,130 femicidios, están engavetados a la espera de ser desempolvados a través de proceso de investigación.
La viceministra de seguridad, Julissa Villanueva, dijo a Criterio.hn, al referirse a los femicidios, “es difícil lo que hemos heredado, es difícil lo que vivimos, estamos reconociendo que es un fenómeno de violencia en contra de las mujeres y niñas, y que requiere el afrontamiento de todos”.
Honduras, entre enero y febrero de 2023, registró 74 muertes violentas de mujeres según cifras del Centro de Derechos de Mujeres (CDM).
De acuerdo con la viceministra Villanueva, de los más de 70 femicidios en lo que va del 2023, el 40 % de las muertes violentas en contra de mujeres, se deben a la conflictividad social, de 15 a 20 % a la criminalidad organizada, y el resto de asesinatos están pendiente de investigación.
“Seguimos viendo impunidad” expresó Villanueva y agregó “los operadores de justicia siguen dando tumbos”, según la viceministra, debido a la huelga que mantienen los fiscales del Ministerio Público, exigiendo el aumento salarial como parte de sus derechos laborales.
Ante estas cifras, Lara Divina Bohórquez Alvarenga, coordinadora de la Unidad de Investigación Feminista del CDM, en entrevista con Criterio.hn, lamentó que este sea un año violento en contra de las mujeres. “Exigimos justicia, pero también que las autoridades entienda qué es ser una mujer en Honduras”, expresó.
Y solicitó a las autoridades gubernamentales, que los asesinatos de las mujeres no sean calificados únicamente como muertes violentas, sino como un femicidio, debido al contexto en que se han realizado.
Por su parte Xiomara Bú, representante del Grupo Nacional de Referencia de Sociedad Civil (GNRSC), señaló que el país pasa por una etapa insostenible ante la violencia desmedida que requiere la toma de decisiones a nivel político.
“En lugar de tener una verdadera cultura de derechos humanos, estamos en una cultura de la muerte, de desesperanza”, lamentó Bú.
Por lo que sugirió a las mujeres que se encuentran dentro de las instituciones públicas y políticas, “deben tener pactos políticos entre mujeres” a fin de fortalecer la prevención de la violencia de género.
Lea también: Impunidad en femicidios y muertes violentas impera en entes de investigación policial y judicial
MUJERES ORGANIZADAS EN CONTRA DE LA VIOLENCIA
En Honduras, las diferentes organizaciones de mujeres y feministas están trabajando de manera integral en conjunto con organizaciones de cooperación internacional para erradicar la violencia en contra de las mujeres y niñas.
Un ejemplo de ello es la Iniciativa Spotlight, que con el apoyo de la ONU y de la Unión Europea busca poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, debido a que, según Shackelford “se necesita que el papel de la mujer sea visibilizado, reconocido, y ser institucionalizado”.
Idalia Flores, de Ecuménicas por el Derecho a Decidir, comentó que este proceso de la iniciativa Spotlight, se desarrolló con diversas organizaciones basadas en la fe y lideresas comunitarias a fin de lograr el fortalecimiento y empoderamiento de la mujer, por medio de diálogos interreligiosos, y el acompañamiento a las mujeres con discapacidad y trabajadoras sexuales.
Por otro lado, Ana Ruth García, coordinadora de Ecuménicas por el Derechos a Decidir, recalcó que, a un año de haber presentado a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, la propuesta de la Ley Integral de Prevención de la Violencia hacia la Mujer y la Ley de Casas Refugio.
La mandataria se comprometió a impulsar estas leyes, y además el Protocolo Facultativo de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), por lo que las mujeres se encuentran expectantes.
De lo contrario, según García, “vamos a seguir luchando y vamos a seguir develando cómo Honduras es un país que violenta los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes”, advirtió la también pastora, de no tener una respuesta positiva el 8 de marzo, cuando se conmemora el día internacional de la mujer.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas