“Oxfam cree que una persona que tiene oportunidades dentro de su país jamás lo va a abandonar; abandonar su hogar, su país es un acto de desesperación, mucha gente ha dicho en la caravana de migrantes que no tienen nada que perder, y que por eso se van”: George Redman, director de Oxfam en Honduras.
Por: Redacción CRITERIO
Tegucigalpa.-Alrededor de 30 organizaciones de mujeres rurales y del campo exigieron este martes al gobierno de Honduras la pronta aprobación del fideicomiso del Programa Nacional de Crédito Solidario para la Mujer Rural (Credimujer), como una salida inmediata a la crisis migratoria que está teniendo impacto en la población femenina del campo.
Las mujeres organizadas en la Plataforma 25 de Noviembre y la Vía Campesina, estiman que al menos el 50 % de los integrantes de las caravanas que van rumbo a los Estados Unidos son mujeres, que en su mayoría van huyendo con sus hijas e hijos, víctimas de la pobreza e inseguridad.
De acuerdo a la ley, Credimujer deberá comenzar a aplicarse el próximo año con el desembolso de 35 millones de lempiras, pero los fondos se irán incrementando de manera progresiva todos los años. La demanda de las organizaciones feministas es de 105 millones de lempiras para atender alrededor de 500 mil mujeres.
La ley establece que el Fondo de Crédito Solidario para la Mujer Rural (Credimujer) deberá ser administrado mediante un fideicomiso que establezca la secretaría de Finanzas en el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).
Wendy Cruz, dirigente de la Vía Campesina, explicó a Criterio.hn que el fideicomiso se encuentra en discusión en la secretaría de Finanzas, pero enfatizó que con la actual crisis migratoria es urgente que los fondos sean colocados en el fideicomiso y que lo ideal sería que se haga a través de cooperativas o de cajas rurales, porque es donde las mujeres rurales tienen acceso.
De acuerdo a una encuesta del Instituto Nacional de Estadísticas de 2012, se estima que en Honduras al menos 2.2 millones de mujeres viven en el campo, de las cuales 1.3 millones viven en situación de pobreza y extrema pobreza. Sin embargo, el gobierno asigna apenas el 1.14 % del Presupuesto General de la República para este sector.
Credimujer ha recibido el apoyo técnico y financiero de Oxfam desde al año 2014 cuando se comenzó a discutir la iniciativa y el conceso de la ley que fue aprobada en el Congreso Nacional en el 2015 y el reglamento en el 2017.
El director de Oxfam en Honduras, George Redman, dijo que es urgente que el gobierno comience con la aplicación del programa para frenar los problemas que originan la migración de las mujeres del campo.
Para Redman, la migración en Honduras se origina por los altos niveles de pobreza, la falta de oportunidades y por la violencia, que se manifiesta a través de la reunificación familiar.
En cuanto a las motivaciones de la migración en el campo, apuntó que se debe a la falta de apoyo en el sector agrario, falta de inversiones en servicios esenciales como salud y educación, más los efectos del cambio climático y los procesos de acaparamiento de tierras a manos de la agricultura industrial y la minería.
“Todos esos son factores de expulsión para la población rural y sobre todo para las mujeres con sus hijos e hijas”, expresó el funcionario internacional.
“Oxfam cree que una persona que tiene oportunidades dentro de su país jamás lo va a abandonar; abandonar su hogar, su país es un acto de desesperación, mucha gente ha dicho en la caravana de migrantes que no tienen nada que perder, y que por eso se van”: George Redman, director de Oxfam en Honduras.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas