Alrededor de tres mil personas han muerto por desfalco al IHSS

 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.  Ciudadanos  que integran  varias organizaciones de la sociedad civil se apostaron por varias horas, frente a las instalaciones del Ministerio Público para solicitar a esa institución que investiguen las muertes provocadas a raíz del descalabro financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El vocero de la coalición de organizaciones por la justicia, Víctor Fernández, explicó que el Ministerio Público debe investigar como principal línea las muertes que han ocurrido desde que se descubrió el despilfarro en la institución porque son crímenes de lesa humanidad y porque lo más importante debe ser la vida de los seres humanos

Señaló que “han muerto varias personas debido a esta situación,  pero que nadie ha investigado y a los familiares solo les ha correspondido enterrar a sus muertos”.

Más adelante apuntó que hasta la fecha  han muerto más de 2,880 personas, según los datos que manejan los médicos y las investigaciones hechas por nosotros mismos y no es posible que estas muertes queden impunes, indicó el profesional del derecho y exfiscal del Ministerio Público.

Los manifestantes exigieron además que se determine la responsabilidad de los investigados e investigadas sobre las muertes que se han producido en el Seguro Social, cuya causa sea producto de la falta de asistencia adecuada por ausencia de personal hospitalario, medicamentos e insumos que pudieron adquirirse con los fondos sustraídos.

Pidieron además,  nombrar  una junta médica independiente que pueda establecer de manera objetiva estos hechos”.

El exfiscal Fernández, conocedor de las caras del delito, agregó que son muchas las hipótesis en torno a que los involucrados en el atraco al IHSS, son responsables de asociación ilícita en los términos que señala el artículo 332 del Código Penal.

Siga esta noticia en Twitter: @criteriohn.

Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter