Mientras el calendario electoral avanza, varios partidos llegan a la recta final de la campaña sin cumplir con la actualización de datos sobre sueldos, aportaciones privadas y estados financieros.
Tegucigalpa, Honduras. – A dos meses para las elecciones generales del 30 de noviembre, al menos dos de los cinco partidos políticos que participarán en el proceso electoral no cuentan con información actualizada en el Portal de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
Un análisis realizado por Criterio.hn revela que los principales institutos políticos mantienen serias deficiencias en la carga de información financiera y administrativa, incumpliendo con lo establecido en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Pese a que el calendario ya ha entrado en el mes de octubre, varios partidos no han publicado datos correspondientes a septiembre y, en algunos casos, los portales presentan registros atrasados desde hace más de un año.

Vea: Partidos políticos recibirán más de 277 millones de lempiras para la deuda política
El caso más evidente es el de la Alianza Patriótica Hondureña, que presenta rezagos en casi todos sus apartados. Por ejemplo, las aportaciones privadas no se actualizan desde julio de 2023.
Asimismo, la información sobre remuneración de empleados, balance general, estado de resultados, deuda política y financiamiento público no tiene actualizaciones desde octubre de 2024.
Otro instituto con un rezago marcado es la Democracia Cristiana de Honduras (DC). Su balance general y remuneración de empleados datan de septiembre de 2023, mientras que el estado de resultados y la deuda política no se actualizan desde junio de 2023.
En el caso de las aportaciones privadas, el partido democratacristiano apenas registra datos de julio de 2022, lo que supone un atraso de más de tres años al momento de celebrarse los comicios.
Mientras que el oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), también presenta inconsistencias. Aunque actualizó en agosto de 2025 la remuneración de empleados, se trata de la única publicación en lo que va del año.
El resto de su información —balance general, estado de resultados, deuda política, depósitos de fondos y financiamiento público por actividad política— permanece estancada desde diciembre de 2024.
Particularmente en el caso de las aportaciones privadas de Libre, cuyo último registro corresponde a diciembre de 2021, cuando reportó la recepción de 4,164,100 lempiras en aportaciones voluntarias.
De manera irónica el Partido Anticorrupción (PAC) se encuentra en una situación que contradice su nombre, ya que la falta de información sobre sus ingresos es incierta desde hace seis años. Por ejemplo: la remuneración de empleados no se actualiza desde julio de 2018, mientras que el balance general y estado de resultados permanecen en enero de 2019.
Incluso, las aportaciones privadas y depósitos de fondos del PAC no han sido actualizadas desde mayo de 2018, lo que evidencia un vacío de al menos seis años en sus registros públicos.
En contraste, el Partido Innovación y Unidad (PINU) sí refleja un mejor cumplimiento. Sus apartados de remuneración de empleados, balance general, estado de resultados, aportaciones privadas y depósitos de fondos están actualizados hasta agosto de 2025.
Lo mismo ocurre con el Partido Liberal de Honduras, que presentó su información financiera hasta agosto de 2025 en la mayoría de los rubros. No obstante, arrastra un vacío en aportaciones privadas, que no se actualizan desde diciembre de 2021.
Ese mismo patrón se observa en el Partido Nacional, que tiene actualizados sus estados financieros hasta agosto de 2025, pero mantiene sin movimiento el rubro de aportaciones privadas desde diciembre de 2021.
En esa ocasión, el Partido Nacional publicó una nota aclaratoria en la que señaló no tener registros contables de aportaciones privadas de candidatos, extendiendo incluso una carta con efectos legales.
En ambos casos sus comunicados informan que los meses anteriores a diciembre de 2021, no recibieron aportaciones privadas.
El Partido Salvador de Honduras (PSH), por su parte, muestra información con cierto atraso: la remuneración de empleados, deuda política, balance general y estado de resultados se actualizaron en febrero de 2025, pero no se han registrado movimientos en aportaciones privadas.
Lea: Opacidad en campaña electoral se mantendrá hasta 2028: nombres de los aportantes seguirán en secreto
APORTACIONES PRIVADAS A PARTIDOS POLÍTICOS BAJO RESERVA
Los datos expuestos señalan que los partidos PINU, Liberal y Nacional mantienen actualizada la mayoría de sus apartados en los portales de transparencia, aunque con rezagos significativos en aportaciones privadas.
Es importante mencionar que no se puede conocer los nombres de personas jurídicas y naturales que aportan a los partidos y campañas políticos, ya que existe una reserva de información que fue aprobada en 2018 mediante el acuerdo 001-2023, que responde a una solicitud del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Esta medida establece como información reservada los datos personales de toda persona natural o jurídica que realice aportes privados a campañas de cualquier nivel electivo, así como las bases de datos de la Unidad Técnica de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF) relacionadas a las contribuciones financieras.





