En el marco de la conmemoración de los 227 años de presencia garífuna en Honduras, se vio marcada por la denuncia de la amenaza con arma de fuego contra la coordinadora general de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), Miriam Miranda
Tegucigalpa, Honduras. – Durante la movilización en la que participaron al menos 1000 personas, que se trasladaron desde El Caribe hondureño en la conmemoración de los 227 años de presencia garífuna en Honduras, la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh), denunció que su coordinadora general, Miriam Miranda fue amenazada con un arma de fuego.
“Nos reciben con antimotines, con vallas, hay compañeras golpeadas”, expresó Miriam Miranda a Criterio.hn durante la movilización que inició en el Congreso Nacional y culminó en las afueras de Casa Presidencial, donde se desarrollaría la instalación de la Comisión Intersectorial de alto Nivel para el cumplimiento de Sentencias Internacionales.
Miriam Miranda, repudió que la población garífuna es vista como “vándalos”.
Con dichas acciones, para Miriam Miranda el gobierno está demostrando racismo. “Creímos que iba a ser diferente, (…) son altamente racistas”, recriminó la lideresa garífuna.
De interés: Tras tenso inicio, Garífunas y gobierno instalan Comisión para cumplir fallos de Corte IDH
EMITEN ALERTA
Ante los referidos hechos de violencia por entes armados del Estado, la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, emitió una alerta urgente por la seguridad de Miriam Miranda coordinadora general de
De acuerdo con la denuncia, además de la amenaza en contra de Miranda, militares que permanecen frente a Casa Presidencial, agredieron a varias defensoras de la Ofraneh.
La Red de Defensoras, señaló “alertamos con extrema urgencia para que las organizaciones de Derechos Humanos nacionales/internacionales estén pendientes de las acciones de la OFRANEH ante esta hostilidad y negativa del gobierno porque puede elevar la ola de agresiones contra las comunidades y la organización”.
Como parte de la conmemoración de los 227 años de presencia garífuna en Honduras, al menos 47 comunidades garífunas se trasladaron a la capital hondureña e instalaron –desde el miércoles 10 de abril— un campamento en los bajos del Congreso Nacional.
En ese sentido, este viernes 12 se movilizaron con rumbo a Casa Presidencial para exigir a la presidenta Xiomara Castro, la instalación de la Comisión Intersectorial de Alto Nivel –creada mediante Decreto Ejecutivo Número PCM 03-2024, para el cumplimiento de las medidas otorgadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor de las comunidades de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra, además se pide se incluya el cumplimiento de la Senescencia a favor de la comunidad de San Juan, Tela.
Sin embargo, el ingreso de los garífunas fue impedido por miembros de la guardia presidencial, razón por la que la instalación de la Comisión de alto Nivel fue retrasada, y la población negra que participó en la movilización regresó a su campamento. Para luego, recibir la visita –a eso de las 4:00 de la tarde—, de una comisión del Poder Ejecutivo, encabezada por el expresidente y asesor presidencial, Manuel Zelaya; el canciller, Enrique Reina; el Procurador General de la República, Manuel Díaz Galeas; la ministra por ley de Derechos Humanos, Angélica Álvarez y el director del Instituto Nacional Agrario (INA), Francisco Funes, para proceder a la instalación de la Comisión.
Lea: Garífunas exigen cumplimiento de sentencias de la Corte IDH
ORGANISMOS REPUDIAN VIOLENCIA DEL EJERCITO
Al darse a conocer el recibimiento de la comunidad garífuna por un contingente militar, organismos internacionales repudiaron la violencia contra la movilización del pueblo garífuna que históricamente ha sido violentado.
El Centro por la Justicia y el Derechos Internacional (Cejil), a través de la red social X, reprochó el accionar de militares al apuntar con un arma a la máxima lideresa. Razón por la cual, envió muestras de solidaridad y demandó el respeto a los territorios y autonomía del pueblo garífuna.
Del mismo modo, la Iniciativa Mesoamericana de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos (IM-Defensoras), rechazó la presencia militar y las amenazas con las que fue recibida la Ofraneh y comunidades garífunas.
De igual manera, el Bufete Justicia para los Pueblos, repudió la violencia con la que fue recibida la movilización, “racismo sistemático y violento en #Honduras se traduce en negación de derechos del pueblo Garífuna”, posteó.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas