Alcaldía acepta fracaso del Trans 450 al abrir carriles

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Este día los medios de comunicación corporativos han celebrado con bombos y platillos la apertura de dos carriles del tan cuestionado proyecto  Trans 450 que no es más que otra prueba que el proyecto fracasó y que a dos años y medio de gobierno municipal no se ha hecho nada por continuarlo.

transi 450

Nasry “Tito” Asfura, alcalde de Tegucigalpa autorizó que a partir de este martes las dos vías de conducción del Trans 450, a la altura del centro comercial Centroamérica desde las cercanías de Hondutel Miraflores hasta la entrada de la colonia Kennedy, sea abierto para los vehículos particulares.

Roberto Zablah,  jefe de infraestructura, manifestó que la medida se ha tomado con la idea de descongestionar el tráfico vehicular que se registra sobre todo en las horas pico en ese sector de la capital.

Si bien es cierto que con la habilitación de esos carriles se podría beneficiar a los  vecinos de las colonias Kennedy, Residencial Plaza, La Colinas,  Miraflores, Honduras y zonas aledañas, también provoca que muchos vean como la prueba más clara que el proyecto emprendido por el exalcalde Ricardo Álvarez fracasó y que ya no se va a seguir construyendo.

Ramón Díaz Romero, un vecino de la colonia las Colinas señaló que ya van dos años y medio del presente gobierno municipal y no se ha hecho nada por avanzar con la obra y con esta medida lo que hace pensar es que ya el proyecto se vino abajo.

Ricardo Alvarez inauguró el proyecto sin estar terminado y en eso son cómplices las autoridades del BID
Ricardo Álvarez inauguró el proyecto sin estar terminado y en eso son cómplices las autoridades del BID

El 23 de Enero 2013 Se colocó la primera piedra del proyecto, que supuestamente estaría haber sido concluido a inicios del año 2014, pero estamos a mediados del 2016 y la obra no prosperó en nada.

A inicios de 2016 el BID manifestó su malestar por la lentitud del proyecto. Y es aquí donde se ve la doble moral porque el proyecto no está lento sino que debio concluir hace más de dos años.

Mirna Liévano, personera del organismo de crédito manifestó que como todos los capitalinos en el BID hay una preocupación por lo lento que avanza este proyecto y que para ellos es muy importante que se agilice su conclusión.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se lavó las manos, al acompañar al exalcalde del Distrito Central, Ricardo Álvarez, e inaugurar el Trans- 450, aun cuando la obra estaba inconclusa.

Los organismos internacionales muchas veces dicen cualquier cosa. Cuando el Trans-450, ahí estaban a la par de las autoridades inaugurando una obra que no estaba terminada”, cuestionó el economista, Hugo Noé Pino en esa misma fecha.

El pasado 22 de mayo del año 2015,  fiscal contra la Corrupción,  Ricardo Matute,  informó esta  que se había abierto una investigación en torno a la construcción del proyecto para el Bus de Transporte Rápido (BTR) o Trans-450 en la capital de Honduras, Tegucigalpa.

trans 450

El responsable de esta investigación señaló la investigación se abrió en base a una serie de denuncias, el problema es que el proyecto está en construcción y había que comparar las denuncias que hay con la veracidad de las mismas, dijo a manera de justificación, pero hoy a más de un año el Ministerio Público nunca presento ningún requerimiento fiscal y tampoco brindó un informe al respecto.

  • Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter