Portada: Buses que Rusia dono a Nicaragua. Foto rusiabeyond.es
Tegucigalpa, Honduras. – Ante la propuesta del comisionado presidente del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, de adquirir buses fabricados en Rusia, desde el Congreso Nacional advierten a los empresarios del rubro analizar esta propuesta, porque en Honduras quizás no existan las condiciones para proporcionar mantenimiento a las unidades.
El diputado, Carlos Umaña, del Partido Salvador de Honduras (PSH), opinó que es necesario que el rubro de transporte urbano y el IHTT se alineen, pero consideró prematuro analizar la compra de unidades europeas, porque quizás la tecnología sea superior a la de Honduras y no se les pueda proporcionar el mantenimiento adecuado.
“Yo no es que maneje el tema, simplemente estoy haciendo un llamado de atención. El objetivo de tratar de mejorar el transporte está muy bien, pero hay que ser inteligente, primero se debe conocer el mercado y ver si tenemos gente preparada para tratar esa flota”, dijo el diputado opositor en pláticas con Criterio.hn.
El congresista recordó que en el gobierno de expresidente José Manuel Zelaya, ahora asesor presidencial, se compraron unidades de taxis de la marca europea Citroën, modelo Berlingo, pero estas al final se terminaron deteriorando porque en el país no había capacidad para darles mantenimiento. Criterio.hn buscó sobre esta supuesta compra, pero no se encontró nada relacionado.
“Esas unidades no tenían representación en nuestro país, ningún mecánico la conocía, los taxistas fueron obligados a darles mantenimiento; los repuestos escasearon y ningún vehículo sobrevivió”, mencionó el legislador.
Agregó que “muchos taxistas quedaron con una gran deuda, me consta porque tuve amigos que tenían esos carros. Esto mismo puede acontecer con buses traídos de Europa. A mí me parece que pueblo que no aprende de su historia está condenado a cometer los mismos errores, esa es la realidad”.
La advertencia del legislador recae sobre el anuncio que hizo el comisionado del IHHT Rafael Barahona, quien aseguró que están explorando varias propuestas de adquisición de las unidades, pero se están inclinando más por las rusas.
“Nosotros les vamos a presentar diferentes propuestas. Ellos (empresarios del transporte) están buscando por su lado; haciendo sus cotizaciones, nosotros estamos haciendo nuestras gestiones a nivel institucional. No estamos descartando nada y, más bien, estamos viendo bien en serio la adquisición de buses rusos”, mencionó Barahona en medios de comunicación.
Barahona que, según un legislador oficialista, los acompañó en el viaje que hicieron a Rusia en septiembre de 2023, mencionó en pláticas con Criterio.hn, que la compra de unidades será por parte de los empresarios del transporte urbano, que el gobierno sólo dará un fondo de garantía para que los bancos tengo un monto de respaldo, en el hipotético caso que los empresarios queden mal con las cuotas.
Aunque se desconoce si estás unidades forman parte del proyecto de adquisición de los empresarios de Tegucigalpa o San Pedro Sula, Barahona había adelantado que el plan de los sampedranos era el que más estaba siendo impulsado, mismo que tendría un costo de 110 millones de dólares.
Pese a que la modernización del transporte urbano es un tema del que se viene dialogando hace más de una década y nunca se materializa la estrategia y, se desconoce en qué punto quedan los fondos que destinan los distintos gobiernos, Barahona promete que, antes de terminar el gobierno de Xiomara Castro, en el país habrá unidades con avanzada tecnología.
Y, según el funcionario, a los empresarios se les dio un ultimátum, es decir, si no modernizar las unidades de transporte, incluyendo el pago de pasaje a través de una tarjeta electrónica, el gobierno de Castro no les estará entregando más subsidios, que es 1, 080 lempiras por unidad.
“El subsidio debe darse a aquellos transportistas que decidan invertir, ya son casi dos años de entregar subsidios”, advirtió Barahona, que no tomó en cuenta las consecuencias que ha traído al país el no entregarles ese monto a los transportistas.
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POSTURA DE LOS EMPRESARIO
Los empresarios del transporte urbano sostienen que, de igual manera, están explorando opciones para posiblemente hacer la compra de las unidades, pero, precisamente en la capital, iniciará con un proyecto piloto que sólo se tratará de colocar máquinas para el pago con tarjeta electrónica en algunas unidades.
Además, aunque agradecen el acercamiento de las autoridades para impulsar los proyectos, argumentan que el ultimátum del gobierno no es proporcional con la realidad porque el rubro, en la última década, ha sido más golpeado por el crimen organizado, a través del cobro de extorsión.
Sólo en 2023, el transporte urbano entregó a las diferentes maras y pandillas que conforman el crimen organizado, 600 millones de lempiras, mientras todavía se siguen sin experimentar la positividad de las medidas en materia de seguridad implementadas por el gobierno de Castro.
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