Guatemala ha tenido mejoras con la llegada y apoyo de la CICIG
Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- La carga tributaria o el porcentaje de impuestos que cobran los estados en relación al Producto Interno Bruto (PIB) crece a nivel regional en un punto, debido a las reformas fiscales implementadas por Honduras y Nicaragua, según un estudio centroamericano.
De acuerdo al Informe Económico Regional, del Sistema de Integración Económica Centroamericano (SIECA) 2016-2017, la mayor carga tributaria la tiene Honduras al haber elevado los impuestos indirectos con el “paquetazo fiscal” de 2014.
El documento fue divulgado ayer entre los agentes económicos del istmo y sostiene que en Honduras la carga fiscal pasó de 17.9 a 18.5 por ciento en relación al PIB, luego y en orden descendente aparece Nicaragua que de 15.6 por ciento en 2015, elevó los tributos al 16.7 por ciento en la actualidad.
En tercer lugar y cerca Nicaragua está El Salvador con una presión tributaria que subió de 15.1 a 15.2 por ciento; en ese mismo orden sale Costa Rica, con 13.2 por ciento; Panamá con 10.8; y Guatemala en la última escala con 9.7 por ciento.
Según analistas, al ver el informe desde la óptica de los inversionistas, por ahora el mejor país para instalarse sería Guatemala y Honduras el peor porque cobra más impuestos y existen otros costos operativos por inseguridad.
El informe resalta que Guatemala pudo reducir la carga tributaria de 11.0 a 9.7 por ciento con el desmantelamiento de redes de corrupción en el sistema aduanero mediante la CICIG.
En términos generales, concluye que la presión tributaria aumentó en todos los países de la región, al elevarse de 13.4 por ciento en 2014, al 14.0 por ciento en 2016.
Nota relacionada ¡Ya basta de impuestos!, dicen empresarios hondureños
Lo anterior, lo atribuye a efectos rezagados de las reformas tributarias en Honduras y Nicaragua, y por los esfuerzos de recuperación institucional de las administraciones tributarias de Guatemala y Panamá. Influyeron también, las mejoras administrativas y el fortalecimiento de los controles que se implementaron en El Salvador y Costa Rica, con el objeto de disponer de un mayor nivel ingresos.
El informe coincide cuando en Honduras el Congreso se alista a aprobar un paquete de incentivos al turismo bajo el argumento de volver atractivo al país al inversionista regional.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Un comentario
Otro factor importante por lo cual no hay inversión…y los mentirosos dicen que « Honduras está cambiando ».