Fotos: Copinh
Tegucigalpa. – Tras meses denunciando un proyecto habitacional en la microcuenca de Colomoncagua, pobladores del municipio homónimo lograron que las autoridades de la corporación municipal se comprometieran a proteger el área prohibiendo construcciones en la zona.
La decisión fue tomada durante un cabildo abierto celebrado el pasado sábado 6 de julio, en el que se llegó al acuerdo de redactar un acta prohibiendo urbanizaciones dentro de la zona, declarada área de vocación forestal en febrero de 1991 por el entonces titular de la desaparecida Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (Cohdefor), Porfirio Lobo Sosa.
El acuerdo de declaratoria de área de vocación forestal a la microcuenca de Colomoncagua, establece que esta cuenta con una extensión de superficial de aproximadamente 425 hectáreas. Además, restringe las actividades “que vayan en detrimento de los recursos naturales presentes en la cuenca, así como los cortes de árboles. Asimismo, el terreno no será afectado para fines de reforma agraria”.
El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) denunció en varias ocasiones la pretensión de instalación de un proyecto habitacional en la microcuenca, poniendo en riesgo el acceso al agua para las y los habitantes de Colomoncagua y Concepción, ambos municipios en Intibucá.
No te pierdas: Pueblos olvidados – Lencas, víctimas de la guerra salvadoreña, exigen ser un municipio
Laura Ortiz, abogada interna del Copinh, dijo a Criterio.hn –previo a la celebración del cabildo abierto– que la problemática surgió a partir de la introducción de maquinaria para la construcción de viviendas sobre la microcuenca de Colomoncagua.
Las y los integrantes de las comunidades “expresan que [se] está construyendo un plantel en la zona de amortiguamiento y que [se] está introduciendo maquinaria, la cual está dañando y alterando el cauce normal de la microcuenca. Hasta el momento, lo que sabemos es que no se ha dado ningún permiso para la construcción de ninguna índole, tanto del plantel que [se] está realizando como de viviendas por parte de la corporación municipal”, declaró Ortiz.
La abogada también compartió que al revisar la documentación encontraron que corporaciones municipales anteriores extendieron dominios plenos sobre la zona de amortiguamiento y que según lo expresado por las y los integrantes de las comunidades, estos habrían sido extendidos de forma irregular.
Ortiz afirmó que las acciones realizadas tanto por quien ejecuta el proyecto habitacional como la extensión de los dominios plenos por parte de corporaciones municipales pasadas, irrespetan y violentan el título comunitario de las comunidades afectadas.
Se “ha sido cedido ese territorio que es perteneciente a las comunidades indígenas, a particulares que son ajenos a ellas” que incluso “no pertenecen ni siquiera al mismo municipio o a la misma comunidad”, compartió.
Ortiz apuntó que la acción de otorgar dominios plenos en territorios que contaban con títulos comunitarios “es un abuso por parte de las corporaciones municipales anteriores”, especialmente si se tiene en cuenta que está declarada como área de vocación forestal.
La abogada interna del Copinh compartió que las comunidades ya reportan afectaciones a causa de la tala ilegal del bosque y una de las principales preocupaciones que tienen es la afectación de la microcuenca de Colomoncagua.
-
Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas