divergencias

Abogados no se postulan para cargo de Fiscal General porque no hay confianza en la junta proponente

Lo más triste es que el reglamento está siendo avalado por quien debe proteger os derechos humanos de los hondureños como es el titular del CONADEH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. – Los profesionales del derecho no se postulan para el cargo de Fiscal General y Fiscal Adjunto porque no tienen confianza en la Junta Proponente, así lo expresó, Edmundo Orellana Mercado, quien fue el primero en ocupar ese cargo en Honduras.

Hasta el pasado fin de semana había tan solo una auto propuesta para el cargo a pesar que este vence el 30 de abril.

Orellana Mercado manifestó: “creo que no hay confianza, porque un abogado que tenga dos dedos de frente debe saber que ese reglamento que aprobaron es para burlarle de los postulantes porque en el mismo se dice que se van a evaluar determinados factores de ponderación, como los créditos profesionales, académicos, laborales, producción bibliográfica y conferencias impartidas, pero al final todo queda a criterio de los proponentes”

Seguido de esto, dijo Orellana, están las pruebas de confianza que evalúan el coeficiente intelectual, su actitud frente a las cosas de la vida, como la corrupción y los vicios y luego tras evaluar todo esto, se pasará a una audiencia pública y ahí los proponentes se formarán una impresión de los postulantes, y esa impresión es la que finalmente se va a imponer.

La impresión de los proponentes tendrá más valor que las calificaciones de los aspectos evaluados y eso significa que la discrecionalidad que tendrán, es tan grande,  que les va a servir de excusa para decir que fulano es mejor que otro porque les causó mayor impresión y no por los resultados de los aspectos evaluados, dijo el exfiscal.

De acuerdo a la ley los proponentes no deben hacer valoraciones de tipo subjetivo sino valoraciones objetivas que tengan que ver con los méritos que acredite cada postulante.

Orellana explicó que los proponentes, de acuerdo al reglamento presentado, se van a burlar de las personas que se postulen.

“Me preocupa en este momento, porque reírse de profesionales del derecho que tengan buena voluntad de contribuir con este país, para luchar contra la impunidad es lo peor que puede suceder”, destacó Orellana.

Nota relacionada Honduras: G-16 pide transparente elección del Fiscal General y la aprobación de leyes anticorrupción

Algo que es preocupante, señaló Orellana, es que en esa junta de proponentes está el funcionario que según la Constitución de la República esta para garantizar los derechos humanos y es el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, y sin embargo él aprobó ese reglamento. Allí se puede medir que clase de funcionarios tenemos, señaló Orellana Mercado.

Orellana cerró esta entrevista diciendo que al final cree que varios se van a postular incluso sin tener los requisitos y los proponentes van a escoger a quien más le convenga a los intereses del gobierno.

  • Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter