La más reciente sesión del Congreso Nacional fue programada para hoy jueves 19 de diciembre de 2024, en la que se espera que los diputados aprobaría el presupuesto general de la república para 2025
Tegucigalpa, Honduras. – Este año, al igual que en los anteriores, los diputados del Congreso Nacional (CN), han iniciado un intenso debate en torno a la aprobación del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República para el año fiscal 2025.
El proyecto de presupuesto asciende a 430,907.8 millones de lempiras, cifra que supera los 407,137.5 millones aprobados en 2024, es decir este año habrá un incremento de un 5% respecto al año anterior.
Sin embargo, aún no ha logrado alcanzar los 65 votos necesarios para la mayoría simple en el legislativo.
La bancada oficialista de Libertad y Refundación (Libre) argumentó que la falta de aprobación se debe a la ausencia de los diputados del Partido Liberal de Honduras (PLH) y del Partido Nacional (PN) en las audiencias destinadas a socializar el proyecto.
Por otro lado, los partidos de oposición señalan que las demoras obedecen a diferencias en la distribución de los fondos asignados a instituciones y sectores clave. También denuncian dificultades recientes para acceder al proyecto de ley y acusan al oficialismo de intentar comprar voluntades para asegurar su aprobación.
De su interés: Gobierno de Honduras sólo ejecuta el 67% del presupuesto a menos de 50 días para cerrar 2024
EL PROYECTO DE PRESUPUESTO
El 9 de septiembre de 2024, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, aprobó el proyecto de presupuesto y lo remitió al Congreso Nacional para su discusión.
Este incluye un programa de inversión pública por 97,650.1 millones de lempiras, destinado a financiar proyectos en áreas clave como protección social, salud, energía, carreteras, seguridad ciudadana, alimentación y educación.
Además, se contemplan 67,319.5 millones de lempiras para el pago de la deuda pública, asimismo, se han identificado 66,030.6 millones en exoneraciones fiscales, atribuidos a la falta de aprobación de la Ley de Justicia Tributaria.
DIVERGENCIAS
El martes 17 de diciembre estaba programada una sesión en el Congreso Nacional para debatir el proyecto de presupuesto, sin embargo, los diputados denunciaron retrasos en el inicio de las deliberaciones, clasificándolos como un “madrugón”, ese mismo día, la sesión fue cancelada tras el retiro de los diputados de los partidos Liberal y Nacional.
En un comunicado, la Bancada del Partido Liberal expresó su rechazo a los bajos presupuestos asignados a áreas críticas como medicamentos, tratamientos de hemodiálisis y programas sociales como la Red Solidaria.
En el ámbito educativo, demandaron un aumento salarial para los docentes, la provisión de textos escolares y, de manera específica, la eliminación del aumento presupuestario destinado a la Secretaría de Planificación Estratégica, encabezada por Ricardo Salgado.
“Eliminar el incremento excesivo en el presupuesto de la Secretaría de Planificación Estratégica, que pasaría de 512 millones en 2024 a 1,025 millones en 2025”, detalla textualmente el comunicado.
En tanto, la diputada liberal Maribel Espinoza señaló que recibió el proyecto de presupuesto hasta el miércoles 18 de diciembre, a las 10:30 p. m., lo que consideró una demora significativa, según Espinoza, el dictamen requiere una revisión detallada para garantizar la priorización de sectores clave como la salud y la educación.
Además: Falso: Uferco no recibió los L32 millones de presupuesto que prometió Luis Redondo
OFICIALISMO DEFIENDE SOCIALIZACIÓN
De su lado, el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, defendió que se reunió con la Bancada del Partido Liberal para aclarar dudas sobre el Presupuesto General 2025, destacando que los documentos han estado disponibles desde septiembre y se realizaron audiencias, aunque el Partido Liberal faltó a tres de ellas.
Pino afirmó que se analizaron sus propuestas y no hay razones para retrasar la aprobación del presupuesto.
El presidente del Congreso, Luis Redondo, convocó a sesión el jueves 19 de diciembre, confiando en que se aprobará, el presupuesto incluye fondos para caminos productivos, alcaldías y escuelas, además de inversiones en infraestructura y aumentos salariales para docentes, aseguró.
MALA EJECUCIÓN DE PRESUPUESTO AFECTA ECONOMÍA HONDUREÑA
El economista Mario Palma, del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) señaló que el problema histórico de los presupuestos en el país radica en cómo se destinan los recursos.
Destacó que una parte significativa del presupuesto (25 %) se dirige al pago de la deuda, mientras que la inversión pública productiva, fundamental para proyectos como la construcción de carreteras, ha disminuido a un 18 %.
Otro desafío mencionado es el incremento en el presupuesto, que se enfrenta a una lenta ejecución, además de la asignación de recursos a partidas relacionadas con aumentos salariales, Palma subrayó, además, que el año 2025 será crucial debido a las elecciones, y enfatizó la importancia de generar confianza en la economía de Honduras.
-
Periodista comprometida con Honduras, amante de los animales, las letras y la justicia. He escrito para medios nacionales e internacionales, creo fielmente que desde esta trinchera se puede incidir para lograr verdaderos cambios en favor de los sectores más vulnerables. Ver todas las entradas