La comunidad de Montaña Verde, que logró su título de propiedad comunitario en diciembre de 2024, sigue siendo objeto de hostigamiento y violencia, bajo la complicidad de fuerzas policiales y el alcalde local, lo que pone en riesgo su lucha por la tierra y la autonomía
Tegucigalpa, Honduras. – A pesar de haber obtenido su título comunitario en diciembre de 2024, la comunidad indígena de Montaña Verde, en el departamento de Lempira, continúa enfrentando graves amenazas y agresiones.
“Nos acusan de invadir tierras, cuando lo único que estamos haciendo es gestionar la titulación legal de un territorio que hemos poseído históricamente”, afirmó un miembro de la comunidad, subrayando la injusticia que enfrentan ante las constantes agresiones. Esta situación revela cómo el uso de información falsa se ha convertido en una herramienta utilizada por aquellos que buscan deslegitimar su lucha y justificar actos de violencia.
El pasado sábado 18 de enero, más de 200 personas, apoyadas por fuerzas policiales y militares, cercaron la localidad en un intento por imponer delimitaciones territoriales de manera arbitraria, de acuerdo con la denuncia del El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).
Además, señalaron que el cerco a la comunidad fue coordinado por el alcalde Francis Paz, miembro del Partido Nacional. Durante este operativo, los agresores marcaron árboles y piedras, intentando imponer delimitaciones territoriales de manera arbitraria y sin la participación de las instituciones competentes.
De interés: Agresores impiden acceso y amenazan con bombardeo a la comunidad lenca de Montaña Verde
Pese a las provocaciones, la comunidad mantuvo la calma, reafirmando su compromiso con una lucha organizada y pacífica. Sin embargo, la presencia de fuerzas del Estado en complicidad con el alcalde refuerza un patrón de violencia sistemática contra Montaña Verde. Estas agresiones han generado temor e intimidación, especialmente entre los sectores más vulnerables.
Este clima de hostigamiento resalta la vulnerabilidad de los pueblos indígenas en Honduras, quienes luchan no solo por sus derechos territoriales, sino también por su seguridad y autonomía frente a intereses externos que buscan explotar sus recursos naturales.
LUCHA HISTÓRICA
La entrega de títulos comunitarios en Planes, Montaña Verde, realizada en diciembre, fue catalogada como un hito histórico ya que la lucha ha sido por más de 25 años.
“Este día es histórico”, expresó un miembro de la comunidad, quien recordó que el titulo comunitario entregado esta basado en el Convenio 189. “Este no es un regalo, es una exigencia que traemos hace más de 25 años por obtener este documento”, reafirmó.
Por su parte, Bertha Zúniga Cáceres, coordinadora general del Copinh e hija de Berta Cáceres, ambientalista asesinada en el 2016, durante la ceremonia de entrega recordó a la comunidad que: “La lucha por la tierra significa que la tierra no se vende”.
Bertha Zúniga, enfatizó que la obtención del título comunitario por parte de Montaña Verde debe ser un catalizador para estructurar y trabajar en un modelo de vida alternativo. Este modelo se fundamenta en los intereses de la comunidad, promoviendo el respeto a la naturaleza y a las comunidades, así como el incremento de la justicia y la democracia en sus territorios.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas