“Voy a continuar en mi lucha por tener justicia en el femicidio de Keyla, a menos que me maten es la única manera que me callaran”, Norma Rodríguez, madre de Keyla Martínez
Tegucigalpa, Honduras. – “El femicidio de mi hija no puede quedar como un simple homicidio imprudente”, es el reclamo de Norma Rodríguez, madre de la joven estudiante de enfermería, Keyla Martínez, asesinada a manos del Estado de Honduras al interior de una posta policial.
Norma Rodríguez cruzó el océano desde Europa, regresó a su tierra para continuar las exigencias de justicia y enfrentarse a quienes asesinaron a su hija.
En una modesta habitación de hotel, recibió al equipo de Criterio.hn para sostener una conversación y actualización sobre el proceso judicial que se ha desarrollado con dilación y vicios que dejan muy claro de lado de quien está la justicia hondureña.
En febrero de 2021, en medio de la crisis generada por la pandemia de la Covid -19, la ciudadanía despertó consternada por las condiciones en las que Keyla Martínez perdió la vida. La policía en su intento por librarse de su responsabilidad, se apresuró a decir que la joven de 26 años se había suicidado.
Luego de los resultados de la autopsia, desmintieron la versión de la Policía Nacional, Keyla Martínez fue asesinada por asfixia mecánica y, además, de acuerdo con el relato de Norma Rodríguez, su hija recibió un golpe en el lado derecho de su cabeza con un objeto romo, probablemente un pedazo de madera.
En la pequeña habitación, amueblada con una cama, un ventilador, una mesa de noche y un sillón a cuadros azul con rayas verticales rojas y flores blancas, Norma Rodríguez, se refirió a la decisión del Tribunal de Sentencia de Siguatepeque, donde condena a Jarol Perdomo –único policía responsabilizado por la muerte de su hija—, por homicidio imprudencial y no como femicidio. “No entiendo la capacidad de razonamiento que tienen los jueces” expresó con una expresión de decepción, ya que confiaba que el poder Judicial, mostrara un atisbo de justicia.
CHIVO EXPIATORIO
Con las inconsistencias en la investigación y el fallo emitido por el condenable crimen de Keyla Martínez, que, de acuerdo a lo denunciado por el Ministerio Público (MP), el tribunal adoptó la decisión de tipificarlo como homicidio imprudencial sin que la terna de jueces estuviera integrada (como manda la ley) a lo largo del juicio, deliberación y fallo por lo que según el MP “Lo que se busca es la reducción de la condena”.
Además, en el reclamó de Norma Rodríguez, enfatiza que el asesinato de su hija hay más responsables, que están siendo encubiertos por el Estado de Honduras (Secretaría de Seguridad), en consecuencia, consideró que Jarol Perdomo es “el chivo expiatorio” en el femicidio de su hija.
“La asfixiaron, le dieron un golpe con un objeto romo, se notó cómo Keyla luchó por su vida. Fueron muchos, no sólo fue Jarol Perdomo. Lo tenemos claro desde un principio”, expresó, la mamá de la joven estudiante a Criterio.hn
Cuando empezó el proceso legal, la Fiscalía presentó el caso como un feminicidio agravado –tipificación que exigen se mantenga para sentar un presente en la deducción de responsabilidades en las muertes violentas de mujeres y femicidios—.
Sin embargo, con el cambio de la tipificación del delito, el mensaje le queda claro a Norma Rodríguez, se busca reducir la condena de Jarol Perdomo como premio por mantenerse en silencio.
“Él (Jarol Perdomo) sabe quiénes son los demás involucrados, en ningún momento no ha dicho ni una sola palabra”, expresó Norma Rodríguez.
Lea: Keyla Martínez: dos años de su asesinato, dos años de impunidad
BUSCARAN JUSTICIA INTERNACIONAL
Ante la falta de justicia por parte de las autoridades hondureñas para en el femicidio de Keyla Martínez, donde a todas luces el responsable es el Estado de Honduras, la familia de la joven enfermera, acudirá a la justicia internacional.
“A Keyla la asesinaron en un edificio del Estado, la asesinaron personas que trabajan para el Estado, por eso están encubriendo a los demás involucrados en este feminicidio”.
Durante la conversación, Norma Rodríguez reconoció el apoyo que ha recibido de las organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales, al tiempo que agradeció por el trabajo que mantienen para exigir justicia para su hija.
Pese a las amenazas que ha recibo ella y su familia, confimó a Criterio.hn que continuará con las exigencias de justicia no sólo en el femicidio de su hija sino en las demás muertes violentas de mujeres que se registran casi a diario en Honduras.
““Voy a continuar en mi lucha por tener justicia en el femicidio de Keyla, a menos que me maten es la única manera que me callaran””, recalcó Norma Rodríguez.
El pasado miércoles, los jueces del Tribunal de Sentencias, determinaron informar la sentencia el 3 de noviembre a través de la Secretaría del Juzgado, es decir, no habrá audiencia, ambas partes irán a recoger el fallo mediante ventanilla y se darán por notificadas.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas