Por: Redacción CRITERIO.HN
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Un juzgado penal en materia de corrupción determinó este miércoles elevar a juicio oral y público la causa instruida contra 17 miembros de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), entre ellos Marlon Escoto —quien fue rector en su momento de esa institución— acusados de abuso de autoridad, por lo que remite el expediente al Tribunal de Sentencia.
La Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción revocó, en octubre de 2020, el sobreseimiento definitivo que se había otorgado a favor de los imputados. En esa misma acción, la Corte dictó un auto de formal procesamiento contra el exrector de la UNA Marlon Escoto y contra los demás servidores de este centro universitario.
Escoto Valerio fue señalado por el Ministerio Público de tres delitos de abuso de autoridad, ya que, según las investigaciones que constan en expediente investigativo, Escoto y los demás imputados se acreditaron una cifra de Lps.164,266,334.19 durante dos períodos administrativos (2010-2013 y 2013-2106).
El Ministerio Público presentó en febrero de 2020 un requerimiento fiscal contra Escoto y otras 18 personas implicadas en el millonario desvío de recursos que fueron utilizados para un irregular aumento salarial.
El requerimiento fiscal fue presentado contra Marlon Oniel Escoto Valerio (exrector), Óscar Ovidio Redondo (ex secretario general, luego exrector), Francisco Javier Medina Cabrera, José Antonio Ramírez Alvarado, José Andrés Paz Díaz, Kenny Sirey Nájera Aparicio, Emilio Javier Fuentes Zúniga, Raúl Isaías Muñoz Hernández, Mirian Anabel Alvarado Muñoz, Juan Alberto Chavarría, Romeo Uclides Guevara, Víctor Javier Gonzáles Santos, Hilsy Lourdes Sanabria Ortega, Carlos Manuel Ulloa Ulloa, José Bayardo Alemán Mejía, Roy Donaldo Menjívar Barahona, José Luis Castillo Lanza, Jhonny Leonel Barahona y Ana Mireya Suazo, todos miembros del Consejo Directivo entre los periodos 2010-2013 y 2013-2016.
Mediante un comunicado, el Ministerio Público estableció, en febrero de 2020, que la acción era parte de una una línea de investigación de un acto de corrupción cometido en la UNA en el cual señala que el dinero desfalcado se usó para incrementos salariales y pagos arancelarios repartidos a 82 miembros directivos y del claustro de maestros, siguiéndose para tal fin una serie de procedimientos con vicios de ilegalidad y sin respaldo financiero.
La información oficial establecía que investigaciones de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP), en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) evidencian una manipulación de informes técnicos mediante la contratación de una consultoría externa que dio paso a las ilegalidades cometidas, obviándose dictámenes legales y disposiciones generales del presupuesto y simulándose una demanda al Estado bajo la modalidad de reclamo administrativo con la que se dio una auto conciliación, en la que los mismos demandantes al ser parte del Consejo Directivo resolvieron hacerse efectivo el pago de remuneraciones y sueldos caídos desde el año 2009 hasta el 31 de mayo de 2011.
-
Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. Ver todas las entradas
Un comentario
Es el punto, autoritario a más no poder, y salido de la ley en sentido, conducta de el poder esta sobre la ley….