Por: Redacción CRITERIO
redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Miles de hondureños militantes del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), del Partido Libertad y Refundación (Libre) y del sector social organizado, desfilaron este 15 de septiembre en el marco del 194 aniversario de independencia patria, para clamar por una verdadera emancipación política, económica y social.
Durante la jornada, que inició en el bulevar Morazán y que concluyó en la plaza general Francisco Morazán o parque central de Tegucigalpa, estuvo ausente el expresidente Manuel Zelaya, ahora coordinador del partido Libre, la principal fuerza política opositora de Honduras.
Mientras se desplazaban, los manifestantes gritaban consignas en contra del gobierno y del presidente Hernández, por los actos de corrupción develados en los últimos meses, especialmente por el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
En su pliego de demandas exigieron la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad Honduras (CICIH). También expresaron su rechazo al facilitador del diálogo de la Organización de Estados Americanos (OEA), John Biehl del Río, porque, según ellos, se parcializó con el gobierno y no escuchó la demanda del pueblo que se moviliza a través de las marchas de las antorchas y que claramente exige la CICIH.
Asimismo cuestionaron la conformación de la Junta Nominadora para la elección de los magistrados y magistradas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al considerar que sus miembros responden a los intereses del presidente Hernández.
Al llegar al parque central, el coordinador del FNRP, Juan Barahona, hizo un breve resumen de la época independentista y sobre el papel del prócer centroamericano, Francisco Morazán, su lucha y muerte a manos de las clases conservadoras de aquel entonces.
Barahona manifestó que la misma conducta entreguista de la clase conservadora de aquel momento se vive en la actualidad, con “este gobierno corrupto y espurio, vende patria que ha entregado la soberanía y el territorio nacional, los recursos naturales e hipotecado el país, a través de las famosas ciudades modelos”.
Añadió que el pueblo hondureño es gobernado por una oligarquía corrupta, traidora, sin identidad nacional y que ningún gobierno en la historia se había visto envuelto en tantos actos de corrupción, chantaje, soborno y extorsión como el actual gobierno del Partido Nacional.
“Este es un gobierno que ha saqueado las instituciones del Estado, ha debilitado la institucionalidad para mantener el control absoluto de los poderes del Estado y el monopolio de la violencia”, acotó.
Durante los actos de cierre, desarrollados en la concha acústica, hicieron uso de la palabra, además de Barahona, el diputado de Libre, Rafael Alegría, quien representó al coordinador general de ese partido político, Manuel Zelaya, ausente por encontrarse convaleciente luego que este martes fue sometido en un hospital de Estados Unidos a una cirugía de cambio de implante en una de sus caderas.
Asimismo, el periodista, David Romero Ellner y otros líderes de las organizaciones sociales participantes, que también clamaron por la instalación de la CICIH y alzaron su voz de protestas por los actos de corrupción que salpican al presente gobierno y a su presidente Juan Hernández.
En la actividad participaron miembros de sindicatos de instituciones públicas, colegios magisteriales, líderes comunales y dirigentes del sector social organizado.
-
Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo Ver todas las entradas